27 septiembre, 2006
24 septiembre, 2006
BINNER ACTIVO EN LAS ELECCIONES DE BARILOCHE
El ex Intendente de Rosario y actual Diputado Nacional, Hermes Binner, respaldó hoy en San Carlos de Bariloche la propuesta de reforma de la carta orgánica que impulsa la lista del Socialismo local, que encabeza Carmen Giménez, y en ese sentido dijo que “está basada en el valor del municipalismo”. (ADN - San Carlos de Bariloche)
nota completa
Binner rescató la necesidad de “retomar los aspectos centrales de la reforma constitucional de 1994” y la defensa de la autonomía a los municipios para que “cada día puedan desarrollar sus propias pautas de trabajo destinadas a los propios vecinos”.
En diálogo con ADN, el Diputado Nacional recordó que su provincia es pionera, desde el año 1921, en materia de desarrollo del municipalismo, con el impulso que dio el entonces gobernador santafesino Luciano Molina, quien destacó que “fue una Constitución de avanzada, que amparó a los municipios”.
“Hoy vemos con agrado que los vecinos barilochenses puedan decidir la forma de gobierno que necesitan y esto es un ejemplo para todo el país”, resaltó Binner, quien temprano se aprestó para tomar contacto con sus partidarios socialistas barilochenses.
18 septiembre, 2006
"El fracaso de la Alianza nos condiciona"
El líder socialista explicó las dificultades para construir una coalisión opositora. No ve ninguna figura que pueda aglutinar un proyecto opositor a nivel nacional. (Diario Rìo Negro)
nota completa
BUENOS AIRES (ABA) . El candidato a gobernador de Santa Fe y líder del Partido Socialista, Hermes Binner, afirmó que el gran obstáculo para armar una coalición opositora "está en el fracaso de la Alianza". Dijo que fuera de su provincia solo participará en frentes que tengan la capacidad de generar una propuesta alternativa, como es el caso de Misiones donde se sumó al frente anti reeleccionista del obispo Joaquín Piña.
El ex intendente de Rosario - amplio favorito en todas las encuestas para suceder al mandatario provincial peronista Jorge Obeid, y a quien muchos quieren tener cerca de cara al 2007- advirtió sobre el retroceso institucional que está sufriendo el país, aunque al mismo tiempo deslizó que no observa que haya alguien al menos por ahora- capaz de aglutinar un proyecto a nivel nacional con posibilidades de superar a Kirchner.
- ¿Coincide con el argumento de que sólo la unión muy amplia de la oposición puede ser capaz de doblegar al kirchnerismo en el poder?
- En algún momento se producirá un encuentro, pero la gran carga que existe sobre esa propuesta está en el fracaso de la Alianza (entre el radicalismo y el Frepaso que llevó al poder a Fernando de la Rúa), revertir ese proceso va a llevar mucho tiempo y esfuerzo.
- ¿Entonces usted no participará de una coalición de ese tipo?
- Por ahora la coalición la hacemos en los distritos que nos son favorables como en Santa Fe, donde hay una realidad que permite sumar; o en Misiones, donde pudimos sumarnos a una propuesta alternativa como la del obispo (Joaquín) Piña con lo que significa oponerse a las reelecciones indefinidas como fortalecimiento del sistema democrático.
- ¿A nivel nacional, descarta apoyar la candidatura de Roberto Lavagna, respaldada por radicales y peronistas disidentes?
- No descartamos ninguna coalición, lo que desestimamos es fraccionar propuestas. Tiene que haber un proyecto común y creo que llegará el momento en que ello pueda ocurrir.
- En su momento, mucho se habló de un posible acercamiento suyo con la líder del ARI, Elisa Carrió.
- Ella piensa en otro tipo de construcción distinta de la que estoy hablando y se lanzó a la carrera presidencial. ¿Quien sabe?... alguna vez podremos coincidir.
- Por otra parte hay funcionarios del gobierno que lo ven con buena cara, ¿Usted se reivindica como un político opositor a Néstor Kirchner?
- Nosotros en el Parlamento apoyamos todas las propuestas positivas y tenemos miradas diferentes cuando no estamos de acuerdo...
- ¿Observa "tentaciones hegemónicas" en el presidente Kirchner?
- En general se ha vivido un retroceso en relación a los avances que se habían obtenido con la reforma Constitucional de 1994. Ocurrió con la reforma del Consejo de la Magistratura que favoreció al oficialismo- y con los superpoderes que le conceden al jefe de gabinete nada menos que el manejo del excedente presupuestario.
- ¿Cree que la denuncia contra Juan José Alvarez (con los archivos de la SIDE) puede ser el comienzo de una "campaña sucia"?
- Todo lo que se conozca en buena hora, para que lo sepa toda la sociedad, después habrá espacio para los arrepentimientos o no; pero si como se ha escuchado con esto se marcha hacia una especie de macartismo, sería lamentable.
CLAUDIO RABINOVITCH
15 septiembre, 2006
Binner, en contra de las retenciones
No estoy de acuerdo con las retenciones ni con la automutilación que significó cerrar la exportación de la carne", dijo el socialista Hermes Binner, candidato a gobernador en Santa Fe, durante un almuerzo organizado por el Club de la Unión Nacional. (Diario Clarín)
nota completa
Al almuerzo del miércoles asistieron unas 50 personas, entre ellas representantes diplomáticos y empresarios. Uno de ellos, le preguntó a Binner cómo resolvería las idas y vueltas respecto al cierre y apertura parcial a la exportación de carne. "Hay que cuidar los mercados", respondió Binner. Después marcó "la injusticia" que hay entre provincias que reciben regalías petroleras y otras, como Santa Fe, que no, "pese a que hay un trabajo y un esfuerzo para que la tierra produzca". Fue entonces que se manifestó contra las retenciones al agro.
Sobre las elecciones de 2007, el diputado socialista fue cauto. Sólo dijo que "el socialismo resolverá en cada distrito los candidatos" y que "antes de fin de año, el PS resolverá sus candidaturas nacionales". Agregó que "en estos días surgió la opción de impulsar la candidatura presidencial de Héctor Polino, pero por ahora es eso, una posibilidad".
14 septiembre, 2006
"Necesitamos un bloque regional sudamericano con ideas modernas y ganadoras".
El Diputado Nacional Hermes Binner participó ayer de un almuerzo organizado por el Club de la Unión Nacional y donde además estuvieron presentes los embajadores de Bolivia y Noruega, y los ministros consejeros de las embajadas de España, Estados Unidos, Suiza, Uruguay y Venezuela.
nota completa
En el almuerzo-debate del Club de la Unión Nacional que preside el Dr. Martín Schwab y Etchebarne, en su discurso el Diputado por Santa Fe el Dr. Hermes BINNER dijo, "el socialismo argentino , por mas de 120 años ha defendido los principios republicanos de la división de poderes : Judicial , Legislativo y Ejecutivo; aunque es difícil salir del presidencialismo que tiende a dar todo el poder a una persona. Necesitamos un bloque regional Sud Americano con ideas modernas y ganadoras. En lo nacional necesitamos definir las grandes políticas y estrategias de alto consenso: en especial en lo que hace a la energía en todos sus aspectos, la alimentación, las comunicaciones y la innovación tecnológica. También necesitamos políticas de Estado en la Educación que nos dará la libertad, y el trabajo que nos devolverá la dignidad." "Tenemos que recuperar la cohesión y la convivencia pacífica entre los argentinos, escucharnos más, con buena intención y sin descalificaciones, para encontrar soluciones de alto consenso."
En otra parte de su dicurso Binner manifestó que "el Gobierno debe hablar con todos los sectores. Tenemos que aprovechar al máximo las oportunidades que el mundo en crecimiento nos ofrece, y para ello necesitamos a todos los argentinos capacitados y de buena voluntad. Santa Fe tiene un enorme potencial productivo y exportador, pero para mayor productividad y competitividad, necesitamos que el Gobierno Nacional devuelva parte de la recaudación de las ´retenciones´ en forma de nuevos caminos, infraestructura, canales, puertos y comunicaciones y sobre todo energía y electricidad”.
“La Seguridad de bienes y personas es nuestra principal preocupación.”
08 septiembre, 2006
"Lavagna no es una opción", afirmó Binner
Criticó, además, la concertación impulsada por el Gobierno. (La Nación)
nota completa
No hace falta ver su despacho del Congreso, repleto de cuadros de pintores santafecinos y coronado por un mapa provincial tallado en madera, para notar que el diputado socialista Hermes Binner está abocado a la carrera por la gobernación del distrito que supo ser bastión de Carlos Reutemann.
Subido a las encuestas que le dan una ventaja de más de 20 puntos sobre los dos precandidatos del kirchnerismo (Rafael Bielsa y Agustín Rossi), este médico sanitarista dos veces intendente de Rosario (1995-2003) rechaza adherirse a la postulación de Roberto Lavagna y mantiene su buena relación con el Gobierno, aunque con reparos.
"Lavagna no es una opción", le dijo a LA NACION. También se separó de la concertación que convocó Néstor Kirchner: "La concertación chilena no es entre Lagos y Bachelet, sino entre partidos". Ni siquiera se olvidó de Reutemann ni del basquetbolista y candidato kirchnerista por Córdoba, "Pichi" Campana. "Se terminó el tiempo de los improvisados", aseguró.
-¿Fue a la convención de la UCR porque va a apoyar a Lavagna?
-Fue una presencia institucional. Concurrimos con mucho gusto, como la semana anterior habíamos ido a un acto con Kirchner. Lavagna no tiene nada que ver; no es una opción. Hoy tenemos una concepción más independiente y no va en ese sentido, pero el partido va a decidirlo en 2007.
-¿Lavagna no es opción para el socialismo?
-En Santa Fe tenemos elecciones desdobladas, y entre nuestros electores habrá quien vote por Kirchner, Lavagna o Carrió. En la Nación, la solución podría ser una fórmula propia.
-¿Le gustaría esa opción?
-Como partido, aún no lo decidimos. Sí sabemos que en Santa Fe somos la alternativa al PJ local, que muestra cotidianamente su falta de iniciativas.
-¿Qué opina de la concertación de Kirchner?
-Entendemos una concertación como una convocatoria hacia instituciones, no hacia hombres. La concertación chilena no es entre [Ricardo] Lagos y [Michelle] Bachelet; es entre partidos con igualdad de oportunidades para trabajar en común. Concertación es la que hacemos en Santa Fe, donde invitamos a partidos y movimientos sociales a sumarse al Frente Progresista, no a figuras ni nombres.
-¿Y lo del Gobierno qué es?
-Es una forma de integrar personas de distintos partidos y movimientos. No emitimos juicios de valor; es una forma distinta de la que pensamos.
- ¿Al Gobierno lo asusta la posibilidad de perder en Santa Fe?
-No; "asustado" es otra cosa. El Gobierno tiene que estar en el éxito nacional y Santa Fe puede contribuir muchísimo, como ya lo hizo.
-¿Un éxito suyo también sería un éxito para Kirchner?
-Si lo pensamos en términos de celeste y blanco, de Nación, sí. Como decía Guillermo Estévez Boero, "lo que es bueno para la Nación es bueno para el socialismo", y viceversa.
-¿Preferiría enfrentar a Rossi o a Bielsa?
-Tiene que decidirlo el PJ. Los dos son buenas personas, rosarinos; los conozco a ambos.
-¿Qué candidato imagina acompañándolo a usted como vice?
-Lo tiene que definir la UCR [sus mayores socios electorales en la provincia]. Lo único que puedo decir es que sería conveniente alguien de la ciudad de Santa Fe; si es mujer, mejor.
-¿En qué se diferencia su proyecto de la propuesta oficialista?
-Intentamos conquistar el voto en base a programas, a que la gente sepa qué vamos a hacer en educación, salud, producción y empleo, con las pymes, porque después de 25 años de democracia no hay lugar para la improvisación. Muchas veces surge alguien que se destaca por sus habilidades deportivas o artísticas y sirve para ganar una elección. Eso la democracia no lo soporta más. Hoy hay que estudiar los problemas y sus soluciones. Se terminó el tiempo de los improvisados.
-¿Lo dice por Reutemann?
-...O Palito Ortega. Ahora está "Pichi" Campana. Hay muchos.
-¿Qué opina de que Reutemann haya rechazado postularse?
-Es su decisión; hay que aceptarla.
- ¿Cree que es un improvisado?
-En su momento, sí; después aprendió mucho en el gobierno.
-¿Cuáles serán los ejes fundamentales de su campaña?
-Educación, salud y trabajo, para promover la inclusión social. Los sectores productivos saben lo que tienen que hacer. Nosotros visitamos las fábricas para aprender, no para enseñar cómo se produce. Pero el Estado debe atender a todos los excluidos que genera esta gran polaridad social de una Argentina que marcha a dos velocidades. No pretendemos que todos tengan el mismo auto, pero sí que todos puedan ir a la escuela.
-Si gana, ¿lo va a condicionar el envío de fondos del Gobierno?
-Nuestro compromiso es solamente con los que nos votan. Es cierto que hay una lógica que va hacia un gobierno nacional rico, con provincias pobres. Pero no se puede decir nada de la distribución: en todas las provincias hacen obras. Lo que se necesita es una nueva ley de coparticipación.
Por Laura Capriata
De la Redacción de LA NACION
03 septiembre, 2006
Binner: "Me gustaría enfrentar a Reutemann en el 2007"
El ex intendente volvió a fustigar a Obeid por las "obras virtuales" y embistió contra el gobierno de Kirchner. (Diario La Capital)
nota completa
Carlos Walter Barbarich / La Capital
"Me gustaría que el rival en las elecciones del año próximo sea Carlos Reutemann", aseguró el diputado nacional socialista Hermes Binner, de paso por Venado Tuerto y en el marco de una minirrecorrida del sur santafesino.
Pero el ex intendente de Rosario también insistió en que el gobierno de Jorge Obeid "es de obras virtuales y las pruebas son la cantidad que fueron inauguradas, pagadas y nunca hechas".
Además, Binner afirmó que el Frente Progresista no tiene candidatos a nivel nacional para la presidencia y que el gobierno de Néstor Kirchner lidera una gestión "hiperpresidencialista".
En ese sentido, el aspirante a la Gobernación se quejó del reparto de "la torta nacional", porque "quince años atrás a las provincias les daban el 45 pro ciento y hoy apenas el 30".
-El diputado nacional Rafael Bielsa dijo que usted iba primero en las encuestas porque no competía con nadie, pero que el PJ, una vez en marcha, triunfaría en las elecciones. ¿Qué piensa?
-En lo primero, coincido, pero disiento con lo segundo. Los santafesinos están reclamando una renovación democrática en la provincia. Pensamos que tenemos que evaluarnos por nuestras fuerzas y no por las fuerzas o debilidades del justicialismo. En ese sentido, creemos que los ciudadanos piden un cambio, y estamos trabajando en ello.
-¿Qué opina del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien dijo que usted tendría que ganar en Santa Fe?
-Lavagna se hizo cargo de la economía en una etapa muy difícil del país y sus realizaciones ya las conocemos. De todos modos, no estamos con alguna propuesta nacional porque la nuestra es provincial. Habrá personas que voten a Kirchner, otros a Elisa Carrió, y estarán los que elijan a Lavagna. Pero no apoyamos a ningún candidato nacional.
-Usted y Reutemann son los que mejor aparecen en las encuestas. ¿Cree que el Lole finalmente se presentará?
-Ojalá que se presente. Hay una demanda por él de parte de mucha gente. De todos modos, no nos preocupa eso sino nuestra propuesta. Es un rival al que me gustaría enfrentar en el 2007 porque tiene un valor importante en los ciudadanos. Si se presentara podríamos debatir con Reutemann el funcionamiento de la provincia.
-¿Cómo es actualmente su relación con Obeid?
-Ahora un poco alejada porque él está en Rusia (risas). Con Obeid tenemos muy buen diálogo y nos respetamos siempre, pero no coincido en las políticas que lleva adelante. Hay un gran vacío de política en la provincia.
-¿Sigue pensando que es un gobierno de obras virtuales?
-Por supuesto que sí. Además, están siendo parte de la investigación de la Justicia las obras virtuales del gobierno de Obeid. Hay una denuncia a nivel nacional ante la Auditoría General y son más de cincuenta obras que no se pueden demostrar. No están hechas. Sí inauguradas, cobradas, pero no están realizadas. De todos modos, para eso está la Justicia... (risas). Probablemente no pase nada, como es de costumbre.
-¿Coincide con el planteo de la UCR en cuanto a que el presidente está coptando a dirigentes de otros partidos?
-Creo que hay un desarrollo peligroso del hiperpresidencialismo que avanzó sobre las limitaciones que se les puso a los jefes del Estado con la reforma constitucional de 1994. La modificación del Consejo de la Magistratura es un avance sobre el Poder Judicial, al igual que la ley de los superpoderes, que arremete contra el Legislativo. Estamos en presencia de un crudo hiperpresidencialismo que no se condice con un gobierno que debiera profundizar su democracia. Además, hay un crecimiento del centralismo y el unitarismo en el país. Hace quince años se distribuía el 45 por ciento de la torta nacional entre las provincias, mientras que hoy sólo se reparte el 30. Todo lo que se tendría que discutir, y se discute en verdad en las Cámaras, pero a través de los superpoderes, no sirve para nada porque hay una discrecionalidad de parte del gobierno a la hora del reparto. Esta es una democracia anémica.
“RECORREMOS CADA RINCÓN DE NUESTRA PROVINCIA PARA ESCUCHAR A LA GENTE Y LLEVARNOS SUS PROPUESTAS E INQUIETUDES”.
Ayer sábado 2 de septiembre el Diputado Nacional Hermes Binner estuvo visitando distintas localidades del Departamento General López, precisamente Venado Tuerto, San Gregorio, Cristophersen y San Eduardo.
nota completa
En una conferencia de prensa que se realizó en el local del Partido Socialista de Venado Tuerto, Binner dijo que “estas recorridas las hacemos permanentemente en busca de propuestas de integración y sumas que permitan mejorar la calidad de vida de todos los argentinos y particularmente los santafesinos, por ejemplo hoy estamos realizando aquí una reunión de nuestros equipos de salud con el objetivo de ir delineando propuestas que ayuden a mejorar el acceso a la salud de los ciudadanos de esta región.”
Entrando en el terreno político el diputado nacional manifestó que “nosotros hoy estamos trabajando en función de el espacio que nos ha posibilitado el voto popular. En ese sentido en la Cámara de Diputados de la Nación hemos presentado proyectos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los argentinos, como por ejemplo aquel que tiene que ver con devolverle la movilidad a las jubilaciones, o el otro proyecto que tiene que ver con frenar los remates de las viviendas únicas que están con fecha de ejecución por deudas hipotecarias, realmente creemos que tiene que haber una solución definitiva con respecto a este tema.”
Al ser consultado acerca de si tuviese que elegir una lista de posibles candidatos contra quienes competir a la gobernación, quiénes estarían? Binner respondió que “me interesaría competir con Reutemann, pero además quiero decir que escapa a nuestra decisión quien es el posible candidato del Frente para la Victoria. Yo no dejaría fuera de carrera al ex gobernador, todos estamos en condiciones de ser partícipes de esta carrera, de manera que creo que nosotros tenemos que respetar la voluntad de la gente. Pero quiero repetir nuevamente que nosotros no estamos en campaña, estamos trabajando honrando el cargo para el cual la gente nos votó, por eso recién enumeraba algunos de los proyectos que he presentado en el Congreso Nacional. El año que viene será un año electoral pero nos interesa fundamentalmente aprovechar estos momentos para debatir leyes que hoy están dormidas y que necesitamos incorporarlas al quehacer nacional.”
“Nosotros estamos construyendo el Frente Progresista Cívico y Social, el partido al cual pertenezco está totalmente decidido a trabajar junto con otros partido políticos, sabemos que a nivel nacional hay distintas opciones y ninguno es candidato aún, aunque se perfilan candidaturas y en el Frente Progresista es probable que haya gente que vote por Kirchner, por Lavagna, por Carrió u otro candidato. Pero lo que a nosotros nos interesa y por eso estamos recorriendo permanentemente la provincia y llevamos propuestas de la provincia a la Nación para que Santa Fe esté presente en el concierto de las provincias argentinas, es nuestra provincia de Santa Fe”, aseguró Binner.
Culminado el encuentro con la prensa el diputado nacional se dirigió rumbo a la localidad de San Gregorio donde visitó el SAMCO local y posteriormente mantuvo un encuentro en la comuna con su presidente Fernando Tarditi.
Luego Binner brindó una charla en la Casa de la Cultura de esa localidad ante más de ochenta personas y dijo que “no vengo a hacer discursos, sino que vengo a escucharlos a ustedes para poder llevarme sus inquietudes y necesidades de estos pueblos del interior de nuestra provincia al Congreso Nacional. Por eso sigo recorriendo cada rincón de Santa Fe, debemos prestarle mucha atención a la gente que produce y trabaja en esta región del país.”
El recorrido siguió por la localidad de Cristophersen y culminó en San Eduardo donde Binner participó de la 4º edición de la Fiesta Regional de las Conservas junto al Presidente Comunal Miguel Ángel Migliore y los Diputados Provinciales Antonio Bonfatti y Marcelo Brignoni.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)