15 junio, 2008

Para Binner, hubo cambios en la Policía y ahora es más eficiente


Pese a la coyuntura económica, el gobernador aseguró que "hasta ahora" no han tenido que suspender proyectos, pero aclaró que es preciso cuidar "muchísimo" la inversión. (El Litoral)

"Ingreso y egreso deben tener una correspondencia en función de las necesidades. Una de las dificultades más grandes que existe a nivel gobierno es la asignación de recursos", admitió. Sobre esa base, dijo que en este período han priorizado la seguridad, con una inversión de 54 millones de pesos para equipamiento policial y el ingreso de 1.800 hombres.

A su criterio, esto ha permitido "mejorar" la relación con las fuerzas, y lograr que sea más eficiente. "Que todos los crímenes se hayan descubiertos y que se hayan detectado cargamentos de narcotráfico que antes no aparecían demuestran un cambio", evaluó.

¿Usted cree que la gente está más segura?

La sensación de seguridad no va de la mano de los hechos de inseguridad. Hicimos encuestas en esta ciudad, donde la sensación de inseguridad está en el 75%. Pero, cuando se le pregunta qué relación ha tenido el encuestado o alguna persona cercana con un hecho delictivo, el 75% dice que ninguna. Entonces, sin dejar de reconocer que existe esta sensación, hay situaciones que por allí son tan graves que impactan en toda la sociedad y que nos preocupan a todos. Este proceso va a llevar tiempo; cuando decimos que vamos a hacer más escuelas y hospitales, la gente nos dice: "Más seguridad, más fuerza policial". Y también lo estamos haciendo. Los graves problemas se viven en las grandes ciudades. Pero, a diferencia de lo que pasaba antes, cuando se mostraban los crímenes y nunca aparecía el criminal, ahora los criminales están apareciendo.

-¿Qué sintió cuando 200 vecinos tomaron el Senado para pedir seguridad?

Son hechos para los que tenemos que estar preparados. Aquí en la Plaza de Mayo también tuvimos situaciones difíciles. En el último aniversario de la inundación de 2003 vivimos momentos difíciles, pero tenemos la responsabilidad de enfrentarlos porque la gente se mueve a partir de lo que siente. También tenemos la responsabilidad de conocer y estudiar estos fenómenos. Cuando vimos el fenómeno Blumberg, preveíamos lo que iba a pasar porque ya hay muchas experiencias. En Estados Unidos, por ejemplo, que tiene la pena capital, no han disminuido los crímenes. Hay otros factores que intervienen y que es necesario investigar. Sin embargo, los resultados no se ven de un día para el otro.

Le falta otro soporte que es el de la Justicia, porque el nuevo Código Penal no estaría en vigencia plena hasta el año que viene...

Pero también en eso estamos avanzando porque antes no teníamos nada. Hasta el caso Fraticelli, nadie decía nada respecto de que teníamos un sistema inquisidor donde el que investigaba juzgaba. ¿Tantos años pasaron y nadie dijo nada? Éstos son los hechos que pusieron en escena un problema, y hoy están la sociedad, los legisladores y la propia Justicia buscando una solución. Estamos encaminados. Las soluciones nunca son mágicas; siempre llevan su tiempo. Pero es importante que estemos en camino.

¿Insistirán con la reforma de la Constitución?

Como está planteado, parece que el problema fuese de esta gestión. Pero el problema no es nuestro, es de la democracia. No podemos vanagloriarnos de tener la Constitución más vieja del país. Y además de ser vieja por el tiempo, lo es en sus conceptos. El problema no es nuestro, porque nosotros, como gestión, avanzamos en la descentralización, en la reforma del Código Penal, en jerarquizar la educación y la salud. Sin embargo, todos estos hechos deberían incluirse como formas de una mayor convivencia de los santafesinos, de forma tal que no cualquier decreto los pueda cambiar. Para esto está la Constitución. Es un problema de los santafesinos, por eso creemos que este debate excede el que podamos dar intramuros en esta Casa de Gobierno; deben incorporase los colegios profesionales, la sociedad civil, las instituciones. Tenemos que poner el tema en debate. La Constitución nos habla de la forma en la que los santafesinos decidimos relacionarnos, vivir, progresar, tener un futuro con reglas de juego claras. No hace falta decidir esto en quince días; el debate nos puede llevar meses, pero vale la pena.

Sin embargo, el Justicialismo dice que ustedes hablan de la reforma para no hablar de otros temas como la pobreza, la inseguridad...

No, también estamos hablando de eso. A la pobreza no la enfrentamos como una variable; no es que uno gana diez centavos más y deja de ser pobre. La pobreza es cultural y educativa, además de económica. Si a un pobre le duplican el sueldo, no va a salir por eso de la pobreza, porque es un tema cultural. Por eso creamos el gabinete social, donde incluimos vivienda, salud, trabajo decente. Estamos convencidos de que, si no salimos de las políticas prebendarias y entramos a las políticas que incluyen e integran al pobre a las propuestas, de la pobreza no salimos.

Control

Hermes Binner ratificó que "todos" los cargos para los organismos de control, como el Tribunal de Cuentas, se cubrirán por concurso. Y, anécdota mediante, puso como ejemplo su gestión como intendente de Rosario. "Allí gobernamos ocho años con un Concejo opositor y un Tribunal de Cuentas con el que discrepábamos sobre las observaciones legales y de números. En una oportunidad ÄrelatóÄ, le dije al gobernador (Jorge) Obeid que el Tribunal de Cuentas me tenía en una situación compleja que no sabía cómo resolver, porque se extralimitaba en sus funciones. Obeid me miró y me dijo: "cambialos'. Pero estaban por concurso". En el caso del Enress, Binner reiteró que trabajan en la "construcción de un ente que sea controlador de todos los servicios".

Hospital.

El gobernador confirmó que ya está definido el lugar en el que se emplazará el nuevo hospital para la ciudad: será en Gorriti y Blas Parera. "Santa Fe va tener un espacio que integre a la medicina de alta complejidad. Falta terminar de elaborar el proyecto, pero el objetivo es que se licite este año", contó. Binner aclaró que este nosocomio no está comprendido en la lista de los que se financiarían con el aumento de las retenciones. "Ésos son de complejidad cuatro, que ya tenemos con el Mira y López. Sí serían ideales para Ceres o Las Parejas", explicó.

Impacto.

Más allá del impacto que el conflicto agropecuario está generando en las finanzas públicas y de la advertencia hecha desde su propio gobierno respecto de una reprogramación del gasto, el gobernador aseguró que no se afectarán los proyectos más importantes de la gestión. "A las obras fundamentales las vamos a continuar porque consideramos que también hacen a la inclusión social", aseveró.

No al subsidio permanente
El gobernador valoró las experiencias que están recogiendo de las asambleas ciudadanas en el marco del esquema de regionalización que se plantea para la provincia, y contó que ya ha surgido el primer eje sobre el que se trabajará en las próximas reuniones. Será el eje "territorial y medioambiental", que incluye el debate por la obra y los servicios públicos.

Binner aclaró que no se discuten en estas instancias cuestiones que de por sí son esenciales, como el agua, la energía y el gas. "Eso ya está definido. Pero por ejemplo, definir qué tipo de viviendas necesita el norte o el sur, es importantísimo. La gente del norte o de la zona rural ocupa mucho la galería, y cuando nosotros inauguramos viviendas en esos lugares, son sólo cuatro paredes y techo de zinc. Habrá que buscar las formas para que la vivienda de cada región sea acorde a sus costumbres".

La regionalización sí implica discutir qué harán los municipios y comunas con el gas o el agua, una vez que lo tengan en las puertas de sus pueblos y ciudades. "Esto tiene que discutirse localmente, entonces, se le da a la participación una fortaleza que no tiene, si no hay descentralización. Ésas son las dos caras de la moneda: descentralizar y participar", explicó.

¿Desapareció el concepto de subsidio para este gobierno?

No decimos que tiene que desaparecer, pero tiene que tener un fin muy específico, muy determinado y muy claro. Tenemos que quitarle al subsidio "la partidización" que siempre lo ha caracterizado. Por ejemplo, el subsidio que hoy estamos dando para las economías del norte va dirigido a la tasa bancaria para la financiación de la recuperación de esa unidad productiva. Es decir que el productor toma un compromiso, no es darle...

¿Lo mismo rige para municipios y comunas?

Claro, también, de la misma forma.

¿Y cómo se las asiste entonces?

Tienen hoy un plan de obras menores, entonces tienen dinero para hacer obras.

Muchas dicen que ese dinero no les alcanza...

Sí, si está por ley. Y es muchísimo dinero; es el 1 % del presupuesto. Esto se compensa para todo el interior, salvo para Santa Fe y Rosario, que reciben por vía del Fondo para el Conurbano.

¿No hay discriminación del gobierno en la atención de municipios y comunas?

No, no. Y además la ley (de Obras Menores) es muy clara. Si cumplimos con ella, no hay posibilidad de discriminación.

No hay comentarios.: