14 junio, 2008

BINNER: “HOY VIVIMOS UNA POBREZA QUE NO ES SÓLO ECONÓMICA, SINO QUE ES ESTRUCTURAL: UNA POBREZA EDUCATIVA, SOCIAL, CULTURAL, QUE IMPIDE EL DESARROLLO"


Con sus instalaciones colmadas de familiares, amigos, invitados especiales, funcionarios, delegaciones extranjeras de invitados y periodistas, el teatro El Círculo de Rosario fue el escenario elegido para inaugurar oficialmente el homenaje por el 80º aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara Lynch, en dicha ciudad.

Tras la proyección de un video documental que evocó vida y obra de Guevara se desarrolló un panel institucional, el cual estuvo integrado por el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, el embajador embajador de Cuba en Argentina, Aramís Fuente Hernández y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.


Para dar comienzo a la actividad, el intendente Lifschitz afirmó: “Decir que el Che vuelve a Rosario no es sólo una frase ingeniosa. Es, en todo caso, la constatación de un destino extraordinario atado a una parábola histórica irrepetible, la que devuelve a la ciudad que lo vio nacer a uno de sus hijos más emblemáticos, tal vez el más universal de los rosarinos. Mas allá de lo circunstancial, este homenaje constituye, 80 años después, el cierre de esa parábola que lo llevó, sembrando ideales revolucionarios, por países distintos y distantes, después de su decisiva participación en la génesis y el triunfo de la Revolución Cubana”.

A su turno, el embajador de Cuba en Argentina hizo hincapié en los aspectos más importantes del ideario del Che, “de quien siempre hablaremos en presente” y enfatizó su aporte a la liberación de distintos pueblos del mundo.


“Hoy y en los días por venir se escucharon y se escucharan palabras, discursos y expresiones pero, especialmente, reflexiones sobre una de las figuras que sin lugar a dudas debe y tiene que enorgullecer a cada argentino que se sienta verdaderamente patriota, a cada argentino y a cada cubano que piense que puede estar representado por lo que fue este hombre, por lo que pensó, por lo que hizo este hombre que ya se ha hecho ya universal”, manifestó el diplomático.

El panel institucional concluyó con las palabras del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien expresó su deseo de recordar al militante revolucionario a partir de tres aspectos que “pueden ser valorados como metáforas pero también como materias pendientes que tenemos los argentinos, los latinoamericanos, para seguir esta lucha por el bienestar de nuestros pueblos”.

“El primero –manifestó- es que el Che, con su muerte, volvió a nacer en la esperanza de tanta gente que quiere vivir una vida con dignidad, con educación, con vivienda, con trabajo, de poder vivir esta realidad que es tan compleja pero que nos ofrece tantas posibilidades para vivir mejor”, Binner rescató la muerte del Che en defensa de sus ideales como una gran lección para la juventud y rememoró los acontecimientos que vivía nuestro país en esos momentos, “cuando padecíamos la dictadura de Onganía”.


Como segunda idea, el gobernador destacó la del hombre nuevo. “Tenemos que buscar al hombre nuevo; tenemos que demostrarle al otro que tiene derechos y que tiene que sumarse en la defensa de esos derechos”, manifestó Binner y agregó que “hoy vivimos una pobreza que no es sólo económica, sino que es estructural: una pobreza educativa, social, cultural, que impide el desarrollo armónico de una sociedad. Por eso nuestra tarea es profundamente política, a la que tenemos que sumar a los sectores populares, a los excluidos porque es la forma de poder trabajar juntos para construir ese hombre nuevo que mencionaba el Che”.

“Este es el camino que nosotros tenemos que asumir responsablemente para terminar con la dureza de la confrontación social, con la desigualdad, que es una inmoralidad. Tenemos que luchar por una sociedad con ética y con moral, porque eso es lo que nos enseñó el Che y no lo estamos recordando”, consideró.

“La tercera metáfora es la del viaje. Esta idea de unir a América Latina, que terminó con las dictaduras, que tiene gobiernos progresistas en la inmensa mayoría de sus países y, sin embargo, tenemos grandes dificultades para entendernos entre nosotros”.

“Aquí –agregó- también tenemos una gran asignatura pendiente: la de construir una América Latina unida, que puede vivir con lo que tiene y que le falta entender la enseñanza del Che”, expresó el gobernador y a continuación mencionó a hombres que pelearon por el continente, por su unidad, como San Martín, Bolívar, Artigas y, más cercanos en el tiempo, Martí, Ugarte, Mariátegui, “hombres que los jóvenes deben conocer y leer, porque en ellos está la esencia de por qué debemos sentirnos cada día más hermanos”.

“El Che vive en la esperanza de los humildes, en los estudiantes, en los trabajadores, en todos aquellos que quieren un futuro mejor para todos los argentinos y los latinoamericanos”, remarcó Binner, a la par que finalizó su discurso con el compromiso de seguir trabajando para que “los ideales de la justicia social, de la libertad del hombre y, fundamentalmente, la construcción de ese hombre nuevo sea una realidad en América Latina”.

Se encontraban presentes también, la vicegobernadora de Santa Fe, Griselda Tessio, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, de Economía, Angel Sciara, de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, el presidente de la delegación cubana, Rogelio Acevedo González; la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el alcalde de Acatepec de Morelos, México, José Antonio Gutiérrez Cureño; los intendentes de Morón y de Zárate, Martín Sabattella y Osvaldo Caffaro; el jefe de gabinete de la Municipalidad de El Bosque, Chile, Jenny Llorca Llorca; y el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Alejandro Zabala, además de funcionarios y legisladores locales, provinciales y nacionales.

Participaron, además, los hijos del Ernesto Guevara: Celia, Aleida, Camilo y Ernesto Guevara March, y sus hermanos: Celia, Juan Martín, Roberto y Ramiro Guevara.
También participaron Miguel Barnet Lanza, presidente de la Unión Nacional de Escritores de Cuba, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el obispo Federico Pagura, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, representantes del gobierno de Cuba y de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, entre otras autoridades e invitados especiales.

No hay comentarios.: