13 diciembre, 2007

BINNER Y RASINO LANZARON EL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE ESCUELAS SANTAFESINAS


El Gobernador de la Provincia, Hermes Binner, anunció esta mañana el Programa de Recuperación de Escuelas Santafesinas, a través del cual se destinarán más de 30 millones de pesos para la recuperación edilicia de unos 3.100 edificios escolare,s donde funcionan más de 4.500 escuelas provinciales.

El anuncio fue formulado en un acto realizado esta mañana en la Escuela “Almirante Brown”, de la ciudad de Santa Fe. Acompañaron a Binner la ministra de Educación, Elida Rasino, y el intendente santafesino, Mario Barletta. También estuvieron presentes el presidente del Bloque de diputados del Partido Justicialista, Luis Rubeo; la delegada de la Región IV de Educación, Marta Nardoni; el director Provincial de Infraestructura Escolar, Alejandro De Stefano,

“La recuperación de los edificios escolares es el primer acto de una gestión que se propone cambiar la realidad de nuestra provincia desde un Estado inclusivo, que brinde mayor bienestar individual y colectivo”, señaló Binner. Por su parte, Rasino indicó que el plan apunta a “recuperar las escuelas que presentan hundimientos de techos, caída de cielorrasos y carencias de luz, agua y calefacción, entre otros daños”.

Al referirse a situación del sistema educativo provincial, el gobernador expresó su deseo de que tanto los municipios como el Ejecutivo Provincial cumplan con la ley y aporten al Fondo de Asistencia Educativa “para que esta tarea que emprendemos hoy –indicó– se pueda llevar adelante en forma sistemática” .

Deber constitucional y profunda convicción

Más adelante, Binner señaló que “este aporte extraordinario no significa más que cumplir con un deber constitucional, pero fundamentalmente con la convicción que tenemos futuro si creemos en la educación, si seguimos el ejemplo que nos dieron tantos argentinos y argentinas de jerarquizar a la educación como ente de cohesión e inclusión para permitir que todos nos sintamos igualmente argentinos”.

Finalmente, el mandatario provincial manifestó la necesidad de construir “una escuela que enseñe a leer pero que también enseñe a pensar, como base fundamental para recuperar nuestra historia y poder, realmente, construir un proceso educativo que signifique inclusión, igualdad de oportunidades, libertad, y fundamentalmente creer que es posible el ascenso social con el estudio, con el trabajo y con el esfuerzo”.

Reparaciones urgentes

Más de 3.000 escuelas –un 65 % del total de los establecimientos educativos en todo el territorio–, requieren reparaciones urgentes para poder iniciar las clases el 3 de marzo próximo. A tal efecto se intervendrá en los establecimientos para resolver la provisión de agua, la reparación de techos y cubiertas, la reposición de vidrios, la reparación y adecuación de instalaciones eléctricas, de sanitarios y la provisión de bancos.

El territorio de la provincia de Santa Fe cuenta con 3.141 edificios escolares (gestión pública y privada) donde funcionan 4.582 unidades educativas. En estas se desempeñan más de 77.000 docentes, atendiendo a más de 853.000 alumnos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

En la Regional IV de Educación (sede Santa Fe) la cantidad de edificios escolares de gestión oficial asciende a 557 y el Programa de Recuperación de Escuelas estima una inversión de $ 5.000.000.

Objetivos

El gran desafío es que la educación y el ámbito donde se desarrolla debe ser una casa que contenga los sueños de nuestros mayores, los anhelos de nuestros niños y jóvenes y el desvelo constante de todos los que conformamos la comunidad educativa

El gobierno propone un esfuerzo compartido para iniciar un nuevo tiempo, en el que se pueda recuperar el sentido de la educación como canal de construcción de una nueva sociedad.

Para ello, se implementará como primera etapa el Programa de Recuperación de Escuelas, con el objeto de garantizar las condiciones básicas de funcionamiento de los establecimientos educativos al inicio del Ciclo Lectivo 2008.

No hay comentarios.: