17 diciembre, 2007

LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS RECIBIRÁN EL AÑO PRÓXIMO 26,6 MILLONES DE PESOS MÁS POR COPARTICIPACIÓN


El gobernador Hermes Binner autorizó el aumento del monto que reciben los municipios y comunas santafesinos en concepto de coparticipación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Según las estimaciones contenidas en el proyecto de Presupuesto 2008, y de acuerdo a esta nueva normativa, los municipios y comunas recibirían el año próximo 26,6 millones de pesos más que los que hubieran recibidos de no producirse dicha modificación.

La Ley 12.814 dispone que “a partir del día 1º de enero de 2008, el Poder Ejecutivo participará a las municipalidades y comunas” del porcentaje que les corresponde sobre el ciento por ciento de lo recaudado en concepto de Impuesto sobre Ingresos Brutos. Hasta ahora, sólo se coparticipaba sobre el 90 por ciento de lo recaudado.

Esta norma fue aprobada por la Legislatura provincial y el Ejecutivo dispuso su promulgación automática el jueves, conforme a lo prescripto en el artículo 57 de la Constitución provincial.

El proyecto de Presupuesto 2008 estima que la recaudación en concepto de Ingresos Brutos rondará los 1.984 millones de pesos. De este monto, aplicando la alícuota de 13,4372% sobre el 90% de la recaudación, los municipios y comunas hubieran percibido unos 240 millones de pesos. Con la modificación aprobada ahora por Binner, los municipios y comunas pasarán a percibir unos 266,6 millones de pesos, esto es, 26,6 millones más.

“Van a recibir lo que les corresponde”

Al referirse a esta medida, el ministro de Economía, Angel Sciara, aseguró que se trata de un acto de “justicia”, subrayando que los municipios y comunas “van a recibir lo que le corresponde a cada gobierno de dichas jurisdicciones”. Aclaró al respecto que, por alguna interpretación o disposición de las denominadas épocas de las “vacas flacas”, se habría acordado de esa manera y la provincia lo instrumentó de esa forma.

“Este gobierno lo que hace en estos momentos es respetar las pautas de reparto secundario, aumentando las bases imponibles que es la que correspondía siempre”, precisó.

Sciara formuló declaraciones a la prensa tras participar de la primera reunión de Gabinete de la actual administración, presidida en la Casa Gris por el jefe del Gobierno, y de la que participaron además los ministros de las distintas áreas.-

No hay comentarios.: