19 diciembre, 2007

SE PRESENTÓ A LOS INTENDENTES SANTAFESINOS LA NUEVA ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DE GOBIERNO Y REFORMA DEL ESTADO


El Gobernador de la Provincia, Hermes Binner, presidió este mediodía el acto de presentación de la nueva estructura del ministerio de Gobierno y Reforma del Estado a los intendentes de los diferentes municipios del territorio santafesino.

El encuentro sirvió, fundamentalmente, para explicar los objetivos de esta cartera, por la cual se buscará descentralizar su accionar en cinco regiones y agilizar los diferentes trámites que las municipalidades y comunas realizan y, así, que el Estado central pueda dar una respuesta más rápida y efectiva a sus necesidades.

El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y junto al mandatario estuvieron presentes también el titular de la cartera de Gobierno, Antonio Bonfatti; los ministros de Economía, Ángel Sciara; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de la Producción, Juan José Bertero; de Promoción Social, Pablo Farías; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello.


A la convocatoria asistieron representantes de los 48 municipios santafesinos: 42 intendentes lo hicieron en persona y seis enviaron delegados en su nombre. Del encuentro no participaron los jefes de gobierno de Santa Fe y Rosario que, por tratarse de ciudades con una mayor población y diferentes realidades, mantendrán reuniones en forma separada del resto.

Al dirigirse a los funcionarios presentes, Hermes Binner aseguró que “queremos cambiar la forma de gobernar la provincia, queremos generar una mayor presencia y participación de los intendentes y presidentes comunales, con la idea de que es necesario aprovechar la democracia de proximidad que se vive en cada localidad, que permite un mayor contacto con la realidad, un mayor conocimiento y, por lo tanto, estar atentos a la asignación de los presupuestos en cada una de las ramas y necesidades de cada ciudad”.

“Hay que profundizar el acercamiento con los ministros y responsables de cada una de las áreas”, manifestó el Gobernador, y agregó que “también es necesario comprender el proceso de descentralización y participación que vamos a realizar durante estos cuatro años”.

Durante ese período “vamos a hacer un fortalecimiento de la institucionalidad, y vamos a generar políticas activas que les permitan a Ustedes sentirse parte de cada una de las acciones que se lleven adelante en la Provincia”, concluyó.

Un Estado más cercano y ágil

Posteriormente, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado expresó que “pensamos en una importante reforma del Estado, que hacia el interior es muy pesado, muy burocrático, de expedientes, que Ustedes lo padecen, y creemos que es necesario readecuar el Estado a una realidad social, económica, política y tecnológica que ha cambiado muchísimo en lo últimos años”.

Para alcanzar este objetivo, Bonfatti comentó que “vamos a estudiar los procesos de trabajo con una ingeniería en sistemas, que tiene que ver desde los espacios físicos hasta cómo van circulando los trámites que tienen que ver con el Estado hacia el interior, para tratar de ser ágiles y tratar de dar respuestas lo más pronto posible”.

Luego adelantó que también se pensó en una organización “que está en construcción, para una provincia descentralizada, donde las acciones estén lo más cerca posible de donde la gente vive, tratando de resolver los problemas cotidianos de la gente donde ellos viven, que haya poco desplazamiento, por eso pensamos en regiones”.

Bonfatti dijo que estas regiones “deberán construirse y que tienen que ver con la accesibilidad geográfica, el desplazamiento de los ciudadanos, cuestiones, culturales, económicas”.

“Así definimos cinco cabeceras –adelantó-, que son Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, alrededor de las cuales deberán construirse entre el Estado y la sociedad, planes estratégicos con una mirada a 20 años de lo que la región pretende desde todo punto de vista: físico, ambiental, educativo, salud, cultural, etc. Y en función de ese plan estratégico, elaborar las acciones del Estado y la sociedad civil”, finalizó el Ministro.

Reuniones por regiones

También está previsto que, así como se realizó este encuentro con los intendentes santafesinos, se realice un contacto con los presidentes comunales, el cual se concretará a través en cinco reuniones regionales, que se desarrollarán de acuerdo al siguiente cronograma:

Santa Fe: Mañana a las 10, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la Provincia.

Rosario: Viernes 21 de diciembre, a las 15, en la Sede de Gobierno de Santa Fe en Rosario, Santa Fe 1950.

Reconquista: Jueves 27 de diciembre, a las 9, en la Asociación para el Desarrollo de Reconquista, General López 744.

Rafaela: Jueves 27 de diciembre, a las 17, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, Moreno 8.

Venado Tuerto: Viernes 28 de diciembre, a las 17, en la Municipalidad de Venado Tuerto, San Martín 899.-

No hay comentarios.: