04 mayo, 2008

COMENZÓ A FUNCIONAR EN ROSARIO EL MAYOR EFECTOR DE SALUD DE ALTA COMPLEJIDAD DE LA ARGENTINA


El gobernador Hermes Binner junto con el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, recorrió esta mañana las instalaciones del nuevo Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Alvarez” (Heca) de Rosario, considerado el mayor efector de salud de alta complejidad en la Argentina. La visita coincidió con el inicio pleno de actividades del hospital, ya que hasta el momento sólo se habían realizado algunos traslados de pacientes desde el viejo edificio.

Binner, quien fuera impulsor de la construcción de este hospital durante su gestión como intendente de la ciudad de Rosario, destacó que el nuevo Heca “es el resultado de un trabajo de muchos años”, que permitirá “garantizar el derecho constitucional a la salud de todos los ciudadanos, con una tecnología e infraestructura únicas en Latinoamérica”.


Considerado centro de referencia para el tratamiento de emergencias para todo el sur de la provincia, la construcción del nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez demandó unos 10 años de trabajo, debido a las crisis económicas que atravesó el país.

Durante la recorrida de hoy estuvieron presentes también todos los ex secretarios de Salud de Rosario que contribuyeron, en sus respectivas gestiones, al avance de esta obra: Antonio Bonfatti (hoy ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia); Mónica Fein (diputada nacional); y Miguel Ángel Cappiello (ministro de Salud de la provincia); el secretario actual, Luis Dimenza; y el director del Heca, Néstor Marchetti.


La imponente estructura vidriada, de 22 mil metros cuadrados de superficie cubierta –más del doble que el viejo edificio donde la institución funcionó hasta ayer– implicó una inversión de 45 millones de pesos, financiada a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En nuevo Heca cuenta con 155 camas –la mayoría dispuesta en habitaciones de dos camas, con baño privado–, seis quirófanos, unidad de terapia intensiva, unidad coronaria y unidad de quemados. El servicio de diagnóstico por imágenes cuenta con resonancia magnética nuclear, tomografía computada, radiología digital, ecografía y ecocardiografía. Está ubicado en avenida Pellegrini, entre Vera Mujica y Crespo.

En su antiguo emplazamiento, el hospital atendía por año aproximadamente 45 mil consultas ambulatorias especializadas en pre y post internación, 35 mil consultas anuales de emergencia primaria y unas 4.700 intervenciones quirúrgicas anuales.

Teniendo en cuenta la incidencia que tiene este efector para Rosario y la región, el traslado al nuevo edificio, sin paralizar la atención, constituyó una de las tareas más complejas. El ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, destacó esta cuestión y aprovechó la oportunidad para agradecer especialmente a los médicos, estudiantes de medicina, y personal en general que “contribuyeron con su esfuerzo para que la transición fuera un éxito”.

La transparencia de la estructura

El edificio del nuevo Heca fue diseñado por el arquitecto Mario Corea, también presente en la recorrida de hoy, quien destacó que las instalaciones responden a “un nuevo concepto de medicina”. Corea señaló que este es un sitio “transparente” –en referencia al predominio de la estructura vidriada– que “sale a la ciudad e invita a que la ciudad entre al hospital. Atendiendo a esta idea de transparencia y luz fue diseñado de manera tal que los pacientes reciban la luz natural y puedan distinguir el día de la noche”, explicó.-

No hay comentarios.: