03 mayo, 2008

EL GOBERNADOR DEJÓ INUGURADO EL STAND DE SANTA FE EN LA 34ª EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES


El gobernador Hermes Binner presidió el viernes la inauguración oficial del stand de Santa Fe en la 34ª Edición de la Feria del Libro de Buenos Aires. La actividad se desarrolló en el día dedicado a nuestra provincia en el marco de la muestra cultural.


En la oportunidad, Binner se refirió a las industrias culturales señalando la necesidad de “crear las condiciones para que nuestros artistas y nuestros hombres de la cultura puedan realmente realizarse desde Santa Fe” y resaltó la importancia de que a través de “la gran vidriera” que constituye la Feria del Libro “podamos mostrar muchísimas realizaciones que seguramente serán valoradas en todo el país”, dijo.

El mandatario provincial recorrió la muestra y dialogó con editores santafesinos que exponen su producción en el stand. La muestra, a cargo del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, es variada y representativa de la potencialidad de las industrias culturales santafesinas.

Allí se integran pequeños y medianos productores de libros y discos –que llegan de este modo por primera vez a la Feria de Buenos Aires–, junto con los que han alcanzado mayor proyección a nivel nacional y una exhibición continuada de realizaciones audiovisuales, que va del cine de los 60 a la nueva animación y el clip.

Binner estuvo acompañado por los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Educación, Elida Rasino; y por el secretario de Producciones e Industrias Culturales, Pedro Cantini.


“Tenemos mucho por rescatar en nuestro territorio santafesino en materia cultural”, porque “la nuestra debe ser una de las provincias más ricas en este sentido”, aseguró Binner al hablar durante el brindis de inauguración.

Binner destacó la necesidad de “promover y promocionar la industrias culturales a través de nuestros medios de comunicación orales, escritos y televisivos”. En ese sentido expresó su deseo de que “se brinden espacios a las distintas expresiones culturales” y se comprometió a realizar gestiones para que esto también ocurra a nivel nacional.

Por su parte, la ministra de Innovación y Cultura señaló que “este stand es muy importante para nosotros porque se ha logrado traer a esta feria quince editoriales de gran nivel y sellos discográficos de la provincia de Santa Fe, con materiales extraordinarios. Además agradecemos a las universidades nacionales del Litoral y de Rosario por su aporte. Este es un lugar para que todos ellos puedan encontrar un sitio de exposición y de venta para sus productos. El problema de las industrias culturales no es solo crearlas, es hacerlas circular y para eso vamos a estar nosotros como Estado”, aseguró.

Revalorizar el capital cultural

El gobernador señaló la importancia de revalorizar el capital cultural de la provincia. “Si consideramos –dijo– la definición de que «cultura es todo lo realizado por el hombre», nosotros tenemos muchos ejemplos de ello. Santa Fe La Vieja; el Fuerte de Sancti Spíritu; La Forestal; lo que ha sido el emprendimiento más importante que tuvo que ver con la subdivisión de la tierra, que fue la Colonia de la Esperanza; el Grito de Alcorta; tenemos la única batalla que libró San Martín en territorio argentino, el Monumento a la Bandera, las colonizaciones. Hay innumerables hechos que atestiguan la importancia que tiene la historia cultural de Santa Fe”, repasó Binner.

“De todo debemos apropiarnos, porque es de nuestra provincia, de nuestra propia historia, de las integraciones con los pueblos aborígenes, de las colonizaciones, de todo esto que ha hecho lo que es hoy Santa Fe”, enfatizó.

En ese sentido también destacó la necesidad de integrar culturalmente el territorio. “Santa Fe es una provincia muy fragmentada”, dijo Binner, y puso como ejemplo que “en el museo Castagnino de Rosario se conoce poco de la riqueza cultural que tiene el museo Rosa Galisteo de la ciudad capital, y recíprocamente; entonces, tenemos que ver de qué manera nos entendemos y nos integramos”.

Encuentro con Ricardo Lagos

Tras la recorrida por el stand de Santa Fe, Binner se acercó a saludar al ex presidente socialista de Chile Ricardo Lagos, quien se encontraba en la Feria del Libro.


Invitado por Clarín, Lagos estuvo dando una charla en la sala Jorge Luis Borges, acompañado por los periodistas Daniel Canedo y Natalio Botana.

En la oportunidad, el mandatario santafesino le obsequió a Lagos la obra “Fotogramas Santafesinos. Instituto de Cinematografía de la UNL, 1956 - 1976”, de Raúl Beceiro, una retrospectiva de esa casa de estudios dedicada a los estudiantes desaparecidos.

“Santa Fe en Jazz”

El Día de Santa Fe en la Feria del Libro se cerró con la presentación del espectáculo musical “Santa Fe en Jazz”, una selección de piezas de algunos de los mayores compositores de la región y de otros que dejaron en ella su impronta entrañable, tanto en el folclore, el tango, la canción y el rock, en versiones inéditas.

La interpretación estuvo a cargo de dos grupos especialmente formados para este show, compuestos por músicos santafesinos radicados en Buenos Aires y otros que viajaron ese día para participar de este resumen musical santafesino en clave de jazz.

Participaron Rubén Carughi (trombón), Pedro Casís (trompeta), Víctor Malvicino (saxo), Jota Morelli (batería), Franco Fontanarrosa (bajo), Claudio Cardone (teclados), Franco Luciani (armónica), Javier Allende (batería), Mariano Ferrando (contrabajo), Leonel Lúquez (piano), además del dúo de Julián Macedo (vibrafón y percusión) y Mauricio Bernal (marimba y percusión).-

No hay comentarios.: