09 mayo, 2008

A TRAVÉS DEL DIÁLOGO Y EL CONSENSO EL GOBIERNO APUESTA A DELINEAR UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS


“Creemos que los conflictos se solucionan con diálogo y con consenso y este conflicto de hoy entre el gobierno nacional y el campo seguramente se hubiera solucionado si se hubiera puesto en marcha una mesa de diálogo y consenso, una mesa dispuesta a entender las distintas realidades regionales que tiene hoy la Argentina”, subrayó el viernes en el ex predio de la Sociedad Rural de Rosario el gobernador Hermes Binner, al dejar inaugurada la primera Asamblea Ciudadana en el nodo Rosario, un ámbito que reunió alrededor de 2.500 personas –entre representantes del Estado y cerca de 1.000 entidades intermedias– con el fin de delinear el Plan Estratégico para la región y para la provincia.

La referencia del gobernador al diálogo y al consenso como posible remedio para el conflicto del campo no fue antojadiza, por cuanto, justamente, la intención del gobierno con la puesta en marcha de las asambleas ciudadanas es proyectar ámbitos de acuerdos amplios entre el Estado y la sociedad civil sobre el futuro de cada región y de la provincia.

Binner, acompañado por su gabinete y por el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, señaló además que “estas asambleas están diseñadas para entender las distintas realidades de la provincia, por lo cual, tenemos que aprovecharlas integralmente. Hay que hablar, discutir en estas reuniones. Están presentes los ministros, los intendentes, los concejales, los diputados y senadores, y entonces es una buena oportunidad para entendernos”, y añadió: “Tenemos que lograr acuerdos que permitan hacer de Santa Fe una sola provincia”.

La regionalización, uno de los ejes estratégicos de la gestión, proyecta la conformación de una provincia integrada por cinco regiones, que confluirán en cinco nodos o núcleos respectivamente (referenciados, en principio, en las ciudades de Rafaela, Rosario, Santa Fe Capital, Venado Tuerto y Reconquista).

“Rosario es emblemática por haber construido hace diez años el plan estratégico en la ciudad y por haber puesto en marcha uno de los procesos más interesantes de participación ciudadana”, señaló también el gobernador santafesino. “Desde lo público y lo privado se pudo poner de acuerdo para saber hacia dónde va la ciudad, y los resultados están a la vista”, definió. “Esta puesta en marcha del plan estratégico de la región abre una nueva esperanza y apuesta a una forma distinta de gobernar”, aseguró.

Los talleres que se pusieron en marcha tras las palabras de Binner estuvieron divididos en 68 grupos repartidos en tres pabellones y una carpa del ex predio de la Sociedad Rural. La asamblea que se realizó en Rosario es la tercera de una serie de cinco. La ronda comenzó en Reconquista y continúo en Santa Fe y está previsto que se realicen el 14 de mayo en el nodo Venado Tuerto y el 21 en el nodo Rafaela.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, explicó que “la idea de esta asamblea es consolidar el prediagnóstico hecho en las dos reuniones anteriores, para así poder trazar los planes estratégicos para los próximos veinte años”.

De la asamblea en Rosario participaron representantes de organizaciones sociales, económicas, cooperadoras, sociedades civiles y deportivas de las ciudades de Fray Luis Beltrán, Puerto San Martín, Roldán, San Lorenzo, El Trébol, San Jorge, Sastre, Armstrong, Las Parejas, Las Rosas, Casilda, Villa Constitución, Cañada de Gómez, Totoras, Arroyo Seco, Funes, Carcarañá, Granadero Baigorria, Pérez, Villa Gobernador Gálvez y Capitán Bermúdez. También participaron representantes de entidades de 84 comunas, de los departamentos Belgrano, Caseros, Constitución, Iriondo, Rosario, San Lorenzo y San Martín.

Bonfatti señaló que la idea es producir una nueva forma de integración entre los santafesinos, que acerque el Estado a los ciudadanos, a través de la descentralización, fomente el compromiso por la participación en el espacio público a escala local y regional, y jerarquice el rol de esa participación como imprescindible a la hora de pensar la provincia en los próximos veinte años.

Además, el ministro de Gobierno dijo que “estas asambleas responden sobre todo a la necesidad de vecinos, instituciones y Estado provincial de sentarse a plantear en común sus problemas y buscar las soluciones”.-

No hay comentarios.: