18 septiembre, 2006

"El fracaso de la Alianza nos condiciona"


El líder socialista explicó las dificultades para construir una coalisión opositora. No ve ninguna figura que pueda aglutinar un proyecto opositor a nivel nacional. (Diario Rìo Negro)
nota completa
BUENOS AIRES (ABA) . El candidato a gobernador de Santa Fe y líder del Partido Socialista, Hermes Binner, afirmó que el gran obstáculo para armar una coalición opositora "está en el fracaso de la Alianza". Dijo que fuera de su provincia solo participará en frentes que tengan la capacidad de generar una propuesta alternativa, como es el caso de Misiones donde se sumó al frente anti reeleccionista del obispo Joaquín Piña.

El ex intendente de Rosario - amplio favorito en todas las encuestas para suceder al mandatario provincial peronista Jorge Obeid, y a quien muchos quieren tener cerca de cara al 2007- advirtió sobre el retroceso institucional que está sufriendo el país, aunque al mismo tiempo deslizó que no observa que haya alguien al menos por ahora- capaz de aglutinar un proyecto a nivel nacional con posibilidades de superar a Kirchner.

- ¿Coincide con el argumento de que sólo la unión muy amplia de la oposición puede ser capaz de doblegar al kirchnerismo en el poder?

- En algún momento se producirá un encuentro, pero la gran carga que existe sobre esa propuesta está en el fracaso de la Alianza (entre el radicalismo y el Frepaso que llevó al poder a Fernando de la Rúa), revertir ese proceso va a llevar mucho tiempo y esfuerzo.

- ¿Entonces usted no participará de una coalición de ese tipo?

- Por ahora la coalición la hacemos en los distritos que nos son favorables como en Santa Fe, donde hay una realidad que permite sumar; o en Misiones, donde pudimos sumarnos a una propuesta alternativa como la del obispo (Joaquín) Piña con lo que significa oponerse a las reelecciones indefinidas como fortalecimiento del sistema democrático.

- ¿A nivel nacional, descarta apoyar la candidatura de Roberto Lavagna, respaldada por radicales y peronistas disidentes?

- No descartamos ninguna coalición, lo que desestimamos es fraccionar propuestas. Tiene que haber un proyecto común y creo que llegará el momento en que ello pueda ocurrir.

- En su momento, mucho se habló de un posible acercamiento suyo con la líder del ARI, Elisa Carrió.

- Ella piensa en otro tipo de construcción distinta de la que estoy hablando y se lanzó a la carrera presidencial. ¿Quien sabe?... alguna vez podremos coincidir.

- Por otra parte hay funcionarios del gobierno que lo ven con buena cara, ¿Usted se reivindica como un político opositor a Néstor Kirchner?

- Nosotros en el Parlamento apoyamos todas las propuestas positivas y tenemos miradas diferentes cuando no estamos de acuerdo...

- ¿Observa "tentaciones hegemónicas" en el presidente Kirchner?

- En general se ha vivido un retroceso en relación a los avances que se habían obtenido con la reforma Constitucional de 1994. Ocurrió con la reforma del Consejo de la Magistratura que favoreció al oficialismo- y con los superpoderes que le conceden al jefe de gabinete nada menos que el manejo del excedente presupuestario.

- ¿Cree que la denuncia contra Juan José Alvarez (con los archivos de la SIDE) puede ser el comienzo de una "campaña sucia"?

- Todo lo que se conozca en buena hora, para que lo sepa toda la sociedad, después habrá espacio para los arrepentimientos o no; pero si como se ha escuchado con esto se marcha hacia una especie de macartismo, sería lamentable.

CLAUDIO RABINOVITCH

No hay comentarios.: