08 julio, 2007

Binner: “Arrancamos con un piso de más de 600 mil votos”


Hermes Binner dijo que el Frente Progresista va a las elecciones con un panorama auspicioso. (La Capital)

Walter Palena / La Capital

Hermes Binner se muestra sereno por el resultado obtenido en las internas abiertas del domingo pasado y, por el mismo motivo, confiado en ganar la Gobernación en las elecciones del 2 de septiembre. “Partimos con un piso de casi 620 mil votos; es una situación altamente auspiciosa”, dice el candidato del Frente Progresista mientras golpea la cuchara en el borde de la taza de té, al ritmo de una pegadiza música que fluye por los bafles del bar El Cairo, lugar elegido por el ex intendente para dialogar con La Capital

Acompañado por su esposa y dos de sus colaboradores, Binner hizo su ingreso al mítico bar y enseguida percibió el calor de la gente. Saludó en un par de mesas, luego fue a hurgar en el estante de los libros. “Fuerza Hermes que ganamos”, le dijo una señora que se acercó a felicitarlo y el socialista respondió el gesto con una sonrisa tímida. “Si hay algo bueno de esta ley (por el sistema de internas abiertas), es que dejó contentos a todos”, ironizó el candidato, en alusión a la euforia que invadió al peronismo santafesino luego de sumar a los dos candidatos del Frente para la Victoria y proyectar un triunfo por algo más de dos puntos.

—¿Qué evaluación hace de los comicios ahora con un poco más de distancia?

—Estamos muy contentos por el resultado. En una elección donde nosotros no elegíamos nada, que la gente haya ido a votar y obtuviéramos los votos históricos (casi 620 mil) es un buen punto de partida, una situación altamente auspiciosa para el Frente Progresista de cara a septiembre.

—¿Ese porcentaje es su piso o el techo?

—El piso. De ahí para arriba todo suma, por eso hacía referencia a las elecciones anteriores.

—¿Cómo piensa enfocar de ahora en más la campaña?

—Esta fue una situación extraña, porque se trató de una interna con una lógica de elecciones generales y con una nostalgia a la ley de lemas.

—¿Cómo es eso?

—Porque fue una primaria abierta, simultánea y obligatoria, que vino a reemplazar a la ley de lemas, y después se usan las dos para buscar un resultado en que el peronismo sumó a los dos candidatos para proclamarse ganador.

—¿Se justifica la euforia del peronismo?

—¡Por supuesto!, nosotros también lo estamos. En eso la nueva ley tiene una ventaja y es que ha dejado contentos a todos.

—El PJ sumó a los dos candidatos para cantar victoria. ¿Cree que esta tendencia se confirmará en septiembre?

—Estamos convencidos de que no va a ser así y por diversos motivos. Uno es el bajo porcentaje de gente que fue a votar, también la gran cantidad de sufragios en blanco y porque los votos no se trasladan automáticamente, como ocurría con la ley de lemas. Además, el Frente Progresista, salvo en Rosario, fue con boletas separadas para cargos a concejal, intendente o senador. En muchos distritos hubo votos en blanco en el rubro gobernador porque yo no competía con nadie.

—¿No fue un error no haber estimulado esa competencia?

—No. Además, no se puede inventar un candidato.

—¿Cómo interpreta el voto en blanco, que fue del 15%, y cómo piensa captarlo?

—No vamos a revelar el secreto (se ríe). Entre la gente que no fue o votó en blanco, hay un millón de santafesinos. Tenemos fe en que van a ir para nosotros porque la gente reclama un cambio.

—¿Se puede interpretar el voto en blanco como un rechazo a este sistema electoral?

—Puede ser. También es cierto que mucha gente no sabía qué se votaba.

—Ahora, los resultados finales dejaron la sensación de que hay un final abierto y que su camino a la Casa Gris no es tan fácil como parecía...

—Yo nunca subestimé al peronismo; al contrario. Creemos que cualquier candidato del PJ tiene un 30% de votos como piso. Pero en septiembre viene otra elección muy distinta, y nosotros tenemos que debatir qué vamos a hacer para resolver los graves problemas que tiene la provincia. La confrontación que se da es entre seguir con más de lo mismo o cambiar. Nuestra gran fortaleza es que tenemos un programa con propuestas concretas para mejorar la educación, la salud, la Justicia. El candidato oficialista dice que va a continuar con esta gestión, es decir que va a seguir sin surtir agua potable a todo el noroeste santafesino, que no va a poder suministrar electricidad para la producción y el consumo familiar. En fin, nuestra diferencia es que tenemos la experiencia de una gestión de gobierno que podemos demostrar.

—¿Mantendrá su posición de no debatir con Bielsa?

—Nosotros no esquivamos el diálogo con nadie. El problema es que tenemos que evitar lo que ocurrió en la ciudad de Buenos Aires, que fue payasesco, por eso dije lo de circo. Además, si el otro candidato, antes de hablar, me descalifica diciendo que soy insignificante o afirma qué puede saber un anestesista frente a un constitucionalista... Si ese es el nivel de debate que prefiere Bielsa, entonces la gente va a salir asqueada de la política.

—Si no es con debate, ¿cómo se confrontan las ideas?

—Tenemos que preservar a la gente y transmitirle ideas concretas. Cómo se mejora la salud, que la gente no se siga matando en las rutas porque no hay controles de alcoholemia ni de velocidad, cómo hacer para mejorar los hospitales para que el ciudadano no vaya a la madrugada a hacer cola para sacar un turno. Cómo mejorar las condiciones de trabajo para la policía y mejorar la seguridad. Esto es lo que hay que discutir, pero en el seno de la sociedad y cara a cara con ellos desde las instituciones intermedias, las vecinales, las parroquias, las cooperadoras escolares, los clubes. El debate, insisto, tiene que ser con la sociedad.

—¿Cree que Bielsa debe presentar su renuncia como diputado de la Capital Federal ahora que es candidato a gobernador de Santa Fe?

—Eso depende de la conciencia de cada uno.

—¿Pero que haría usted en ese caso?

—Yo no me muevo de Santa Fe. Jamás se me ocurriría ir como candidato en la ciudad de Buenos Aires.

—¿Le preocupa que Reutemann se sume a la campaña de Bielsa?

—En absoluto. He escuchado en Santa Fe que los inundados lo van a seguir por cada lugar de la provincia donde vaya; a lo mejor es para aplaudirlo, pero no lo creo.

No hay comentarios.: