24 julio, 2007

Ricardo Lagos: “Tratamos de caminar juntos de la manera más adecuada por esta América latina”


El ex presidente socialista chileno brindó una conferencia de prensa junto a Hermes Binner


El ex presidente de Chile Ricardo Lagos dijo hoy que un eventual triunfo de Hermes Binner en las elecciones de setiembre próximo en Santa Fe “será la expresión de una ciudadanía que entiende que aquí hay una forma de poder avanzar más rápidamente para tener una sociedad mejor”.

El dirigente socialista chileno brindó esta tarde una conferencia de prensa junto al candidato a gobernador del Frente Progresista y al intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, en el hotel Ros Tower de Rosario. Estuvieron presentes, además, la candidata a vicegobernadora, Griselda Tessio; el senador nacional Rubén Giustiniani; diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales del FP.

“Al aceptar esta invitación de compartir con nuestros amigos esta rueda de prensa –dijo Lagos– lo que estamos haciendo es tratar de caminar juntos de la manera más adecuada por esta América latina. Acá lo que hay –agregó– es una trayectoria de Binner, y hay una impronta que fueron las enseñanzas de (Guillermo) Estévez Boero; en ese contexto dependerá lo que ocurra de los ciudadanos argentinos, pero creo que eso será una expresión, tal vez, de más democracia”.

Binner agradeció el “notable gesto” de Lagos al mostrarse públicamente con los candidatos del Frente Progresista y lo definió como “uno de los grandes nombres de América latina”. “El doctor Ricardo Lagos –dijo Binner– tuvo un destacado rol en la derrota de la dictadura pinochetista y constituyó una de las fuerzas fundamentales para consolidar la Concertación chilena; esa forma de construir sigue siendo para nosotros una guía y una esperanza de construcción solidaria, democrática, participativa y transparente”.

Lagos, por su parte, destacó que “estar acá en Rosario es también recordar a quien fuera un entrañable amigo, Guillermo Estévez Boero. En los tiempos difíciles allá, cuando ustedes acá ya estaban respirando otros aires democráticos, con Guillermo tuvimos largas conversaciones, de cómo se había hecho acá, y qué es lo que había que hacer allá”, recordó el ex presidente socialista.

Al analizar la coyuntura política y económica de América latina, Lagos sostuvo que “no basta con el crecimiento económico si no hay políticas públicas que garanticen que ese crecimiento llegue a todos y no solo a algunos”.

“Se habla mucho del mercado y el mercado es muy importante; pero ocurre que cuando una sociedad se hace a imagen y semejanza del mercado, entonces tenemos una sociedad de mercado que reproduce las desigualdades naturales del mercado”, señaló. “Distinto es –advirtió– cuando en democracia los ciudadanos definen las políticas publicas” y añadió que “el tener una política social hoy es consecuencia de esa definición ciudadana”.

1 comentario:

PRO Universidad dijo...

muy bueno el blog felicitaciones de parte pro universidad tucuman
www.prouniversidad.blogspot.com