07 julio, 2007

"La opción es seguir igual o elegir otra política"


El candidato del Frente Progresista evalúa como un "piso" electoral los votos obtenidos el domingo -cuando fue el candidato más votado, aunque la suma del oficialismo lo superó- y confía en que Kirchner no vendrá a hacer campaña.(EL Litoral)

Emerio Agretti

-¿Sacó menos votos de los que esperaba?

-Sacamos los votos históricos. Estamos siempre en los 600, 620 mil votos. Y la verdad es que estamos sorprendidos por esto, porque no competíamos con nadie. Mucha gente nos decía: `Bueno, los votamos, pero ¿contra quién?'. >

-¿Hay que ver esta cantidad de votos como un piso?
-Sin lugar a dudas. Además, tenemos muchas expectativas en cuanto a la gente que no votó, o votó en blanco. Creo que un dato muy significativo es que un gran porcentaje de gente mayor no fue a votar, seguramente por el día desapacible. Muchos nos llamaban después, y nos decían `pero el 2 de setiembre vamos a estar ahí'.
-¿Y del alto porcentaje de votos en blanco, qué lectura hace?
-Estamos haciendo una evaluación. Un dato preliminar que tenemos es que la gente no sabía qué se elegía. Hay una gran desinformación. Entonces, por las dudas...
-Su partido avala el sistema electoral, pero con críticas.
-Nuestros diputados votaron la no obligatoriedad. Yo creo que ahora, después de las elecciones, hay que hacer una evaluación completa. Pero nosotros pensamos que no debería ser obligatoria para los electores, y ser optativa para los partidos que quieren dirimir sus candidatos con la ayuda de la sociedad. Porque creo que la crisis de 2001 ha sido una bisagra. Es necesario superar el distanciamiento que se produjo entre los partidos y la sociedad, y esto es una forma concreta de hacerlo.
-¿Cómo va a encarar la próxima etapa de campaña?
-Planteando el debate de los temas concretos. ¿Por qué tenemos un 30 % de excluidos? ¿Qué hacemos para que ese 30 % tenga la posibilidad de ser ciudadano? ¿Qué hacemos con la educación? Esta elección ha puesto de manifiesto el estado de la infraestructura. El frío que las autoridades de mesa y fiscales tuvieron que pasar un día, los chicos lo pasan todos los días. Igual con la salud. ¿Cómo vamos a aceptar que teniendo tantos médicos y enfermeras, no tengamos un sistema que atienda adecuadamente a la gente, que tengan que levantarse a las dos de la mañana para sacar un turno? ¿Qué hacemos para tener una ciudad más segura? Terminar con la impunidad, fortalecer a la policía: mejorar su sueldo, darle vivienda, darle un mapa del delito, mejorar su instrucción. Fomentar la producción en todas las regiones. -¿Y ésto cómo se hace, en concreto?
-Con un banco de fomento, porque la pequeña y mediana empresa necesita capital financiero y asociativismo. Cuando las pequeñas empresas que se dedican al mismo rubro se unen para adquirir insumos, tienen más fortaleza. Pero a su vez si tienen un respaldo financiero, las cosas empiezan a cambiar. Hoy lamentablemente no tenemos suficiente actividad financiera. Porque la provincia tienen muchos recursos, pero se van a colocar en Buenos Aires. Tenemos que generar actividades que permitan acercar el capital a la producción.
-¿Y cómo hacer para que haya una redistribución de la riqueza?
-Con políticas sociales. Si usted ve el mapa de la pobreza, va a encontrar que en el mismo barrio hay desocupación, analfabetismo, falta de vivienda, prostitución. Todo un cluster de pobreza, que tiene el mismo denominador, que es la exclusión social. Si uno actúa ahí de manera sostenida y organizada, concentrando la acción de todas las áreas, se puede empezar a cambiar esto.
-¿Le parece que ese es un déficit de la actual gestión?
-En 24 años las cosas se han ido agravando. Esta es la paradoja que estamos viviendo. Producimos y exportamos cada vez más, pero tenemos más pobreza. Pero no una pobreza digna. Porque si no tiene la posibilidad de ascenso social, sabe que está clavada allí y que no hay mejores expectativas para sus hijos, se genera una situación de violencia, por la desigualdad que se advierte.
-¿Y por qué cree que usted plantea una opción?
-Porque tenemos un programa, equipo de trabajo, experiencia. Si la política es seguir con lo que se está haciendo, podemos imaginar cómo vamos a estar dentro de cuatro años. Si la política es revertir la situación de injusticia, los controles de tribunales de cuentas y entes reguladores, que todos los santafesinos tengan derecho al agua potable, dentro de cuatro años puede ser distinto. Esta es la proyección que hay que hacer hoy.
-Este mes vamos a tener seguido al presidente en la provincia. ¿Usted va a estar ahí?
-Lo vamos a acompañar. Son obras fundamentales las que se van a inaugurar. Y nuestra actitud en la Cámara de Diputados siempre fue apoyar todo lo bueno. Y rechazamos, o propusimos proyectos alternativos, a lo que no lo era. Creo que esto engorda la democracia, la hace mejor.
-¿No tiene miedo de que ahora haya más interferencia en la campaña provincial?
-No, no tememos eso. Creo que lo que le interesa al presidente es la gobernabilidad del país. Y nuestra propuesta va en ese sentido.
Estratégico
-En los últimos días se generó polémica en torno del traslado del puerto de Santa Fe. ¿Cuál es su opinión?

-Hemos apoyado el estudio de factibilidad y consideramos que al puerto hay que llevarlo a la margen del río. Teniendo el río a 6 ó 7 km, es un despropósito tener el puerto en un canal.

-Pero hubo críticas por el costo.
-Bueno, pero no es un tema de costo. Es un tema estratégico, que permitiría tener un verdadero plan director de la ciudad de Santa Fe. Un plan que habilite pensar, por ejemplo, qué se va a hacer con todos los terrenos que hoy están ocupados por el puerto.
Cristina

-¿Qué opina de la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner?

-Bueno, hay que recordar que es candidata por el Frente para la Victoria, y nosotros no tenemos compromiso electoral ahí. Pero dentro del marco en que vivimos, me parece que es una renovación. Porque tiene un perfil diferente al del presidente. Tiene una formación política diferente. Yo no soy un analista político, pero ésta es la visión que tengo. Me da la impresión de que con la presidencia de ella podríamos mejorar.

No hay comentarios.: