30 julio, 2007

Binner tendrá ministerio de seguridad e inclusión social


El candidato del Frente Progresista también propone fortalecer el sistema judicial para que no haya impunidad. Parafrasea a Klisberg e insiste que ética y desarrollo van de la mano. Considera fundamental la formación de los cuadros policiales y la mejora integral del sistema carcelario. (El Litoral)

Hermes Binner, candidato a gobernador del Frente Progresista, Cívico y Social, como buen médico indica que en materia de seguridad se debe tener un buen diagnóstico, dice tenerlo, y propone un programa basado en mejorar la Justicia, disminuir los núcleos duros de pobreza y devolver prestigio social y reconocimiento a la Policía. Adelanta que una eventual gestión tendrá un ministerio de seguridad cuyo responsable esté sentado en el gabinete y sea el encargado de planificar y llevar a la práctica las acciones conducentes a bajar los índices de criminalidad.

"Lo importante es tener un proyecto de provincia y en el nuestro la integración social es lo más importante. Es un camino a construir donde no todo se hace de un día para otro. Estas políticas que llevan 24 años ejecutándose en la provincia, han demostrado que profundizan la inequidad social".>

Binner admite que "la inseguridad ciudadana ha aumentado a niveles preocupantes y es legítimo que la sociedad exija soluciones. El diagnóstico en materia de seguridad es no menos que alarmante al mismo tiempo que las respuestas del Estado han demostrado ser, tras más de dos décadas de gobierno, tanto en la prevención del delito como después de cometido éste, escasas y/o nulas y han transformado a Santa Fe en una provincia imprevisible".>

Algunos ejes
Uno de los principales objetivos de la política es "rediseñar y reestructurar el área de seguridad realizando los cambios orgánicos y estructurales necesarios que permitan instrumentar el diseño, la formulación y el control de la seguridad pública sobre un modelo de conducción centralizada y ejecución descentralizada a nivel local y regional".

Considera que actuar preventivamente significa actuar sobre aquellas razones que llevan a delinquir. Menciona desempleo, marginación, inseguridad social, ausencia de oportunidades, falta de educación, etc. "Nuestro compromiso es ser un Estado presente, atento a estas demandas que hoy se piensan de manera aislada, y que históricamente se pretendieron resolver apelando a la política del parche. Otro factor central, o, una de las razones que lleva a delinquir es la desarticulación familiar. Cuando la familia funciona, entrega valores, ejemplos éticos y es tutora de los jóvenes. Es la institución más eficiente de prevención del delito existente". >

Entre las medidas sociales para bajar la delincuencia, Binner propone dar empleo a los jóvenes, garantizar la escolaridad desde los 4 años por 13 años y fortalecer la familia. >

"Nada se logra de un día para otro, pero hay plan, y como dice Klisberg que si bien son a largo plazo, cuando antes comencemos, mejor. Nuestra idea es comenzar a partir del 10 de diciembre".>

En materia de Justicia, Binner admite que le llama la atención "que después de 24 años se dieron cuenta que hay cambiar. Es una buena medida que se hayan dado cuenta. Además del nuevo Código, se requiere una adecuación edilicia e informática, se necesita incorporar una cultura de tratamiento de los problemas diferentes a como estamos haciéndolo y estamos ante situaciones muy graves. El caso Fraticelli puso al desnudo el sistema inquisidor y ha dejado al descubierto la fragilidad del sistema procesal penal. Sobre este caso llegó la recomendación, que tiene más viso de reto, de la Corte Suprema de la Nación sobre la Justicia. Creo que estamos a tiempo de comenzar a hablar otro idioma y ponernos en marcha".>

El rol de la policía
Sobre la institución policial, Binner considera "imprescindible que recupere rápidamente el prestigio social, la autoridad y la credibilidad. Nos comprometemos a lograr que cada santafesino vea en un policía a un servidor público y este cambio se logra con propuestas concretas".

Enumera la urgente reglamentación de la ley del personal policial; blanqueo de sueldos básicos e incrementos de haberes; jornadas de trabajo con condiciones adecuadas; actualización de juntas de ascensos y compromiso de mantener al día el régimen de promociones policiales. Asimismo, destaca la necesidad de que el personal policial tenga vivienda digna, educación y que el Estado provea el equipamiento básico para el persona de seguridad, uniforme completo, armas, handy, esposas, balistón, chaleco antibalas. También la mejora urgente de las condiciones edilicias, mobiliarias y útiles.

Menciona la creación de un centro de mediación policial, que actúe sin dilaciones cuando se produce un hecho que, sin ser delito, deba ser resuelto.

Otro de los aspectos es reformar el sistema penitenciario para terminar con el hacinamiento carcelario; promoción y resguardo de aquellos derechos del recluso que no resulten afectados por la pena privativa de la libertad o el encierro cautelar; clarificación normativa para los operadores del sistema penitenciario provincial; promoción y actualización de la función del agente penitenciario; disponer fuera de los establecimientos carcelarios de los jueces de ejecución con visitas periódicas reglamentadas; programa integral de rehabilitación y trabajo del interno; promover la creación de ciclos de educación primaria, media y/o cursos de capacitación para adultos que provean salidas laborales, así como de estudios de nivel terciario.

Presentación

El programa de seguridad de un eventual gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social será presentado el próximo jueves por Hermes Binner y Griselda Tessio, desde las 18, en Venado Tuerto.

Lo hará siguiendo como ejes centrales el diagnóstico de situación y medidas para hacerle frente en materia de seguridad, justicia y las de inclusión social además de la creación del ministerio de Seguridad.

De la redacción de El Litoral

No hay comentarios.: