30 octubre, 2007

Binner dijo que seguirá cerca de la Coalición Cívica


Moderado, cauto, prudente. Siempre con su particular impronta, el gobernador electo de Santa Fe y líder socialista, Hermes Binner, comenzó a dar los primeros pasos en el escenario nacional: en un diálogo con LA NACION, dijo sentirse cercano al espacio político que ha comenzado a forjar Elisa Carrió con la Coalición Cívica y sostuvo que no descarta colaborar en un proyecto conjunto hacia el futuro. (La Nación)

Binner afirmó que desde la provincia -la tercera en importancia del país- buscará mantener una relación "excelente", de colaboración, con el gobierno que encabezará desde el 10 de diciembre Cristina Kirchner.

La relación entre Binner y Carrió no fue óptima en la campaña, pero aun así ambos cooperaron mutuamente, y la líder de la Coalición Cívica se impuso en Rosario por amplio margen y quedó segunda a nivel provincial por un exiguo margen.

-¿Qué evaluación hace del voto santafecino?

-Ayer quedó demostrado que Santa Fe es una provincia progresista que piensa en la renovación.

-¿Qué piensa del resultado nacional?

-Está claro: la población ha reconocido en la figura de Cristina Kirchner valores para que conduzca los destinos del país en los próximos cuatro años.

-¿Qué desafíos identifica como prioritarios para el nuevo gobierno?

-Hay muchos. El año que viene puede ser complejo por la puja en la distribución de los ingresos y habrá que estar atento a cómo se desarrolla esa negociación y su impacto en la inflación.

-¿Y a nivel político?

-El mayor desafío de esta nueva etapa es recuperar el federalismo. Las provincias deben tener sus planes estratégicos, levantar su rol en el escenario nacional. Ayudaría mucho la sanción de una ley de coparticipación. Es una de las grandes asignaturas pendientes. Hoy tenemos 12 años de mora sin resolver este tema.

-¿Existe una alternativa de poder a futuro?

-La construcción política va de la mano de entender que los partidos están debilitados y que hay que fortalecerlos, pero construir nuevas propuestas pensando en coaliciones, en las sumas, y que incorporen fuertes espacios de la sociedad civil.

-¿Las elecciones de ayer abrieron un camino para que esto suceda?

-Las elecciones son un avance, porque hay muchos viejos dirigentes que han quedado a la vera del camino. Se está gestando una nueva generación vinculada al quehacer político. Es necesaria una reformulación, donde el diálogo y el consenso sean las herramientas.

-¿Ve a la Coalición Cívica de Carrió como una propuesta en ese sentido?

-Por supuesto que es una propuesta en ese sentido. Expresa de algún modo que hoy las viejas estructuras partidarias quedaron subsumidas en nuevas formas.

-¿Formaría parte del espacio político que comenzó a impulsar Carrió con la Coalición Cívica con la mira en el futuro?

-Bueno, en realidad ya compartimos criterios, pues estamos juntos en el Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe, que incluye a ARI y a muchos otros partidos. Nosotros hicimos una propuesta que no fue sólo para ganar las elecciones, sino que fue concebida para gobernar la provincia. Es decir, comparto un programa de gobierno en mi provincia con parte de la Coalición Cívica. Y es necesario construir a futuro en ese espacio o en otros, sobre todo si nos llenamos la boca hablando de la Concertación chilena. En algún momento, el proceso debe comenzar aquí.

-¿Es decir que participará de una construcción política conjunta?

-Tendremos que consultarlo con el Frente Progresista.

-¿Qué relación impulsará como gobernador con la Casa Rosada?

-La misma relación que hemos tenido cuando yo era intendente de Rosario: una relación excelente, con el respeto de los valores y de la convivencia, aunque siempre con independencia política. Todo lo que es bueno lo aprobaremos, como lo hicimos hasta ahora. Y lo que no compartamos lo diremos.

Por Lucas Colonna
De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios.: