14 octubre, 2007

"No hemos pensado en incorporar a un opositor"


Lo dijo el gobernador electo Binner aunque destacó que sólo dos de sus ministros "son dirigentes partidarios" del socialismo. "Tenemos una gran amplitud de propuestas". (Rosario/12)

Desde Santa Fe

Una pregunta sobre si pensaba sumar opositores a su gobierno, le permitió a Hermes Binner explicar el sentido del gabinete que anunció esta semana. "No pensamos en incorporar a nadie opositor. Pero sí tenemos una amplitud muy grande en la formulación de las propuestas, al punto que la inmensa mayoría de los ministros no son partidarios. Esto demuestra que este no será un gobierno que piensa en la satisfacción de las necesidades partidarias sino en la gobernabilidad y en la gente", contestó el gobernador electo.

-¿Y cómo explica que la mayoría de los ministros son de Rosario?

-Nosotros pensamos en un gobierno para toda la provincia, de manera que todos los que están son santafesinos. Todos están comprometidos con mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos -insistió Binner.

-¿Cuándo se conocerán los funcionarios de la segunda y tercera líneas?

-Este es un paso importante, un punto de partida. Dentro de toda la gente que ha participado en la confección del programa del Frente Progresista hay muchísima gente que está total y absolutamente dispuesta a participar activamente en la constitución de los equipos.

-Usted propuso una regionalización de la provincia. ¿Cómo jugará eso en el futuro de la Legislatura?

-El futuro de la Legislatura depende de una reforma constitucional, para lo cual hay que convocar a elecciones para elegir constituyentes, si es que la Legislatura aprueba llamar a una reforma constitucional.

-Pero su idea es hacerla.

-Claro. No es sólo una idea nuestra, sino que estamos en mora constitucional con respecto a la Constitución Argentina reformada en 1994.

-¿Usted llamaría a elecciones de constituyentes en lo inmediato?

-Vamos a ver el momento. Nosotros también queremos consensuar esto cuando se constituya el nuevo gobierno con los demás poderes. Es importante el consenso para una reforma constitucional que permita integrar la provincia de acuerdo a la realidad que hoy tiene.

-Pero hoy la realidad del sur no es la misma que la del norte.

-Hay problemas en el norte y en el centro oeste de la provincia que hay que atenderlos a partir de un plan. Un plan que obviamente no va a solucionar estas cuestiones en un día o tal vez en un período, pero sí iniciar un camino para que todas aquellas desventajas que tiene el norte con relación al sur en materia de producción, energía eléctrica, agua potable, gas, caminos, puedan ser mejoradas y tengamos un desarrollo territorial armónico desde el punto de vista productivo.

-¿Qué piensa de los organismos de control?

-Nosotros creemos que el organismo de control es importante cuando el servicio público está privatizado. Pero cuando está en manos del Estado hay otras reglas que deben tenerse en cuenta porque están prescriptas en la Constitución y en las leyes. Hay numerosos hechos de control desde la Defensoría del Pueblo, del Tribunal de Cuentas y de la propia Legislatura. En fin, todos ellos ayudan.

-¿Controlará el trabajo en negro en la provincia?

-En el programa del Frente Progresista planteamos la necesidad de desarrollar el trabajo decente. Y también la responsabilidad social empresaria. Ambos temas tienen que ver con la construcción de una sociedad mejor y por lo tanto tienen que estar en este diálogo. Nosotros proponemos con este Ministerio de Trabajo que haya un diálogo armonioso para resolver los conflictos. Y esto es posible a partir de la búsqueda permanente de alternativas.

1 comentario:

TRANSITO EN ROSARIO dijo...

Me tomo el atrevimiento de compartir con ustedes, este pequeño granito de arena.
Se que es poco, pero si sirve para que uno solo tome conciencia, valdra el esfuerzo.
Gracias:
GUSTAVO
http://quetecuesta.blogspot.com