13 octubre, 2007

Binner: "El esquema ministerial apunta a la reforma del Estado"


Precisó las funciones de las principales áreas. Instó a mirar la provincia como un todo a la hora de definir las políticas a aplicar. Reconoció la necesidad de que docentes y policías tengan buenos sueldos y adelantó que pedirá un año sin paros a los gremios. Admitió dificultades con los servicios de agua y energía para el próximo verano.(El Litoral)

"El proyecto de ley de Ministerios que proponemos es acorde a nuestro programa electoral y para poder cumplirlo necesitamos reformular la norma. Vamos a 12 ministerios distribuyendo las nuevas competencias para generar una política que permita mejorar la vida de la gente", explicó el gobernador electo, Hermes Binner, ante El Litoral. A pocas horas de presentar en sociedad la primera línea del equipo de gobierno que lo acompañará a partir del 11 de diciembre, precisó las razones del nuevo esquema y no aceptó hablar de cuántos rosarinos y cuántos santafesinos habrá en el equipo. "Son todos santafesinos, absolutamente todos. Hay que salir de la idea que hay que ser de ese lugar. Necesitamos gente que piense en la provincia, no en su localidad". Enseguida aclaró que de los 12, sólo Antonio Bonfatti y Elida Rasino son socialistas y puso como ejemplo que si bien hoy vive en Rosario, Miguel Capiello nació en esta capital y mantiene su afecto por los colores de Colón.

"Buscamos gente idónea, responsable y decidida a trabajar. Necesitamos tomar como punto de partida que son buenas personas; hay una tarea por delante para hacer que la realidad de Santa Fe cambie".

La nueva estructura
Los principales cambios aparecen en la transformación del Ministerio Coordinador; la constitución de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Innovación Tecnológica y Cultura y la elevación de Promoción Social.

El actual ministerio Coordinador pasará a llamarse de Gobierno y de Reforma del Estado "porque le damos mucha importancia a buscar una nueva forma de gobernar la provincia de Santa Fe. Queremos generar la autonomía de las ciudades, de las regiones; generar una mayor participación de la población. Descentralización y participación son dos caras de una misma moneda que nos permitirán generar una nueva forma de gobernanza que integre la ciudadanía a la resolución de la cosa pública".

Añadió que "la reforma del Estado parte de una decisión política del Ejecutivo de dar capacidad de decisión a los municipios y a las comunas y a las regiones. Es nuestra decisión que el principio de subsidiariedad del Estado se puede aplicar dándole poder a los municipios y comunas. En general, el concedente pierde poder al ceder parte de su potestad. Sin embargo, la realidad ha demostrado que en todo lugar donde se llevó adelante una política de descentralización, el que cede poder lo está legitimando. Esta es una ventaja que nos permite pensar en términos de gobernanza. Es que a las formas de participar se las llama democracia de proximidad, donde el ciudadano tiene más cerca al lugar de decisión de sus problemas. Esta es la demanda que hoy ejerce el pueblo sobre las instituciones de la democracia y son avances del sistema".

En cuanto a la futura cartera de Innovación Tecnológica y Cultura, Binner recalca que toma tres aspectos de cultura: el referido a los hechos culturales de cuya riqueza la propia historia de la provincia es testigo y toda la innovación en cuenta a formas educativas no formales e industria cultural. "Además, tenemos que rescatar los valores de nuestra gente para que sean conocidos por nuestro pueblo, para que puedan tener una trascendencia nacional. Esto tiene que ver con la impresión de libros, no olvidemos lo que fue Colmegna; la edición de CD, con la posibilidad de que nuestros artistas puedan realizarse plenamente con la comunidad. Es allí donde recogen y expresan la riqueza de nuestro pueblo".

Agua y cloacas
Sobre el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente lo definió como central por la política del agua. "Aguas tiene que estar dentro de una política general. Sabemos de la importancia que tiene para Santa Fe, pero tiene que ser parte de una integración con otras preocupaciones del gobierno como el medio ambiente y los servicios.

Debe quedar en manos del Estado la producción del agua potable y el suministro a la localidad a través de los acueductos. Cada población decidirá luego cómo quiere llevar el agua a cada casa. Queremos ser cautos en las modificaciones de llevar adelante. Hoy Assa es una empresa altamente deficitaria, mucho más que cuando estaba en manos privadas.

Tenemos que ver la manera de utilizar un recurso de sencilla utilización por estar al lado del Paraná, pero con un proceso de potabilización que cuesta dinero al igual que el proceso de infraestructura. Pretendemos que haya concientización del valor del agua para todos los santafesinos. También hay que hacer cloacas y buscar el retorno del agua al río Paraná, obviamente tratada. De lo contrario cuando en las localidades se usa agua externa, y no se recicla, se produce el ascenso de las napas freáticas y eso genera problemas medioambientales muy severos".

Binner justifica la decisión de elevar a Ministerio la Promoción Social. "La promoción social no es un problema de un insumo o necesidad, sino de múltiples necesidades. La realidad es compleja y requiere propuestas complejas. Si se mira el mapa de la pobreza en Santa Fe, Rosario, Rafaela o Reconquista, nota que en los mismos barrios existen los mismos problemas y la solución integral de la pobreza no pasa por la solución de uno. Se observa que el problema es la falta de vivienda pero además es el lugar donde hay mayor analfabetismo, mayor prostitución, mayor consumo de paco, inseguridad y falta de infraestructura.

El abordaje de la pobreza se hace activamente a través de múltiples variables. Fomentamos el programa Santa Fe Hábitat que es un programa de viviendas donde lo más importante no es la vivienda sino los núcleos comunitarios, es decir, los lugares donde la gente puede dialogar, consustanciarse con sus problemas, los niños ir a la escuela y verificar que van y los jóvenes aprender oficios pero antes es necesario que terminen la escuela primaria y la secundaria. Tiene que ver, asimismo, con la formación de cooperativas de trabajo, búsqueda de nuestros trabajos. Tiene que ver -reiteró- con un proyecto de vida y de sociedad que debe asumir la gente para salir de esa situación de pobreza".

Un verano con problemas
Assa y la EPE quedarán en manos del Estado aunque la apuesta del futuro gobierno es regionalizarlas para darle participación a la gente. El gobernador electo sostiene que "hay que optimizar el servicio, mejorar los cuadros técnicos, darles capacitación. Este proceso de retiros voluntario para la privatización que nunca fue, significó que los mejores técnicos se fueran de la EPE y es un camino que hay que revertir".

Binner admite que "este verano tendremos problemas de agua y energía. En invierno próximo también de energía pero aspiramos a que en un tiempo no lejano, podamos mejorar esta situación. Nuestras preocupaciones pasan por recuperar Sorrento, reparar o rehabilitar Calchines y ver si se puede mejorar Santa Fe Oeste. Debemos tener fuentes productoras de energía y no depender únicamente del Sistema Integrado. Debemos hacer de Santa Fe una provincia segura, que significa atraer inversiones que vienen si hay seguridad eléctrica, de agua, de caminos y si hay seguridad jurídica", remarcó. "Esto hay que prepararlo porque si no, va en contra de todos".

Policía y seguridad
Hermes Binner habló sobre seguridad y la Policía santafesina. "Es la que tenemos. No somos justicieros. Hay que avanzar con lo mejor que tengamos y darle posibilidad a toda la gente que pueda trabajar, en un camino de mejoramiento de la situación económica y social. Hay un factor fundamental que es la Policía que está en la calle que es la de prevención. Hay que atenderla".

Indicó que no se puede pretender una buena gestión policial mientras el Policía y su familia viven en una villa miseria y sus hijos no van a la escuela. "Hay cuestiones que tienen que ver con las cuestiones básicas de cada ser humano".

Luego dijo que se va a estudiar el tema sueldos y se hará lo posible, por etapas. "Hay que pensar en su formación: en derechos humanos, en conocimiento de la Constitución y las leyes, con secundaria terminada, con una conducción con la mayor formación posible y si es universitaria mejor.

"Después viene el sistema de premios y castigos. Lo que no se produce, se sufre hacia futuro con el deterioro de la propia institución. Pero no tengo dudas, hablo con la Policía y la inmensa mayoría tiene deseos de que la cosa cambie y que haya un trato decente y respetuoso con la gente. Es un servicio necesario como salud, educación", precisó.

Teresa Pandolfo-Mario Cáffaro

No hay comentarios.: