17 enero, 2007

100 apuestas cajoneadas


El diputado Hermes Binner rindió cuentas de su primer año legislativo en la Cámara baja. Los 100 proyectos presentados abarcan la problemática nacional y la de Santa Fe. (www.parlamentario.com)
nota completa
“He abordado temas relativos al efectivo cumplimiento de derechos humanos -en salud, vivienda, niñez, trabajo y previsión social- a la cultura y a la educación, a la producción, a la calidad institucional y a las relaciones internacionales”. Así resume el diputado socialista santafesino Hermes Binner las propuestas presentadas a lo largo del año pasado y las que, en general, al igual que las iniciativas de la oposición, duermen el sueño de los justos, como se dice habitualmente.

Al margen del destino de los proyectos, ya sean de ley, de resolución -la gran mayoría- y de declaración, Binner destacó los vinculados a la cuestión social. Uno de los proyectos reclama garantizar jubilaciones dignas a partir de la movilidad y actualización de los haberes previsionales, el que lógicamente fue obturado, dado que el oficialismo respaldó la movida del Gobierno y congeló las propuestas de la oposición en esta materia.

En sintonía con sus ideales socialistas destacó, a la hora del balance, los proyectos vinculados de los trabajadores. “A través de ellos se busca el mejoramiento de los ambientes de trabajo y de la creación de comités mixtos de salud”, enfatizó Binner, al tiempo que resaltó que, en consonancia con ellos se insistió con la creación de establecimientos públicos regionales de salud, así como también un programa de detección y tratamiento del arsénico en el agua, entre otras. También se reclamó la vigencia de los derechos humanos y laborales de las personas migrantes que llegan a la Argentina a la búsqueda de un destino mejor.

Más ideas

En materia de relaciones internacionales bregó por la consolidación de la paz regional, en primer lugar. En ese contexto, propuso la creación de una comisión binacional para la resolución del conflicto por las pasteras con Uruguay y la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para que impulse las acciones necesarias en el ámbito de la ONU para el reconocimiento del genocidio armenio. También Binner, y los demás miembros de la bancada socialista, Laura Sesma, Silvia Augsburger, Eduardo Di Pollina y Pablo Zancada propusieron la elaboración de alternativas y estrategias conjuntas con el resto de los países de América, tendientes a evitar la construcción de muros en la frontera entre Estados Unidos y México.

Afín a la problemática de Santa Fe, sus proyectos giraron alrededor de la problemática de los productores perjudicados por la sequía, por lo que solicitó declarar la emergencia agropecuaria en esas provincias y en otras afectadas. Tampoco fue ajeno, al igual que otros legisladores nacionales del oficialismo y de la oposición, a los pedidos de investigación a la aparición del foco de aftosa en Corrientes.

Claro que Binner no dejó de admitir que la mayoría de los proyectos presentados fueron cajoneados por el oficialismo. Un cepo previsible que no impide seguir presentado proyectos. “Es nuestra obligación como legislador presentar nuestras ideas. No hay que olvidarse que fuimos elegidos para cumplir con ese papel”, destacó el legislador, quien descuenta, si se cumplen los pronósticos, será ungido gobernador de su provincia.
Un detalle que siempre tiene en cuenta en las respuestas. “Vamos a seguir elaborando propuestas y alternativas para llevar una mejor calidad de vida para los argentinos, y en especial para los santafesinos”, afirmó Binner.

No hay comentarios.: