11 marzo, 2007

Binner y Tessio, ovacionados en un acto colmado de radicales

Fue ayer en un hotel céntrico de Santa Fe. "Aquí se demuestradónde está la mayoría del radicalismo", dijo Binner que ademáscriticó duramente al sector de la UCR que encarna el grupo Mimicha. (Rosario/12)
nota completa

Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
"Llegó el tiempo de las definiciones", dijo Hermes Binner. El candidato a gobernador del Frente Progresista y su compañera de fórmula, Griselda Tessio, cerraron ayer una convocatoria de radicales para demostrar que la mayoría de su partido apoya a la coalición. "Es una alegría compartir con ustedes esta multitudinaria reunión que demuestra dónde está la UCR", les dijo Binner. Y arrancó el primer aplauso. Pero después apuntó a la cabeza del grupo Mimicha (Felipe Michlig-Juan Carlos Millet-Changui Cáceres), aunque sin hacer nombres. No fue necesario. "Así como en algún momento se politizó la justicia, hoy se judicializa la política, es la devolución de favores de aquellos que creen que el Poder Judicial debe estar a las órdenes del poder político. Entonces, esos que golpean las puertas de los juzgados para pedir: 'actúen para defendernos' es gente que no nos interesa en el Frente Progresista", disparó Binner. Más aplausos.
La convocatoria de los radicales por el Frente se realizó en un hotel céntrico porque se les volvió a negar el acceso a la Casa Radical. Binner y Tessio llegaron juntos y desde la tribuna repasaron la historia común de socialistas y radicales. "Nuestro diálogo viene desde muy lejos, desde las raíces de nuestra historia. Hemos tenido momentos importantes y también desencuentros, pero eso no hizo más que construir una propuesta común donde el sustrato común son los sectores más representativos del quehacer nacional. Y es allí donde tenemos que seguir hincando nuestras raíces para construir el futuro que nos merecemos los argentinos", enfatizó Binner.
Fue allí cuando recordó el primer encuentro entre ambos partidos, hace ya tres lustros, en la casa de Carlos Fascendini, en Esperanza, cuando éste era presidente de la UCR y el principal referente de su partido, Horacio Usandizaga, rechazaba el acuerdo con los socialistas.. "Desde aquella reunión tan importante en la casa de Fascendini pasaron muchos años, pero esa construcción política sigue vigente, está en marcha", dijo el candidato a gobernador.
"Siempre hay gente que no entiende estos procesos de construcción política", insistió Binner. "Es gente comprometida con el pasado y por eso tienen posiciones encontradas con el Frente Progresista. Así como en algún momento se politizó la justicia, hoy se judicializa la política en una devolución de favores de aquellos que creen que el Poder Judicial debe estar a las órdenes del poder político. Entonces, esos que golpean las puertas de los juzgados para pedir: 'actúen para defendernos' es gente que no nos interesa en el Frente Progresista.", dijo Binner. Un mensaje para el grupo Mimicha.
"Pero por allí también andan aquellos que confunden la labor del Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo y como decía un periódico de un departamento: 'Llueven los subsidios de la mano de tal'. Tampoco nos interesa esta forma de hacer política que fue rechazada por la gente que salió a las calles y a las plazas en diciembre de 2001", agregó. Binner no aclaró quién es el legislador de la UCR que hace llover subsidios en su departamento, lo dio por sobrentendido.
"Y si nosotros queremos una alternativa para los santafesinos tenemos que ser muy claros en la independencia de los tres poderes, en sumar la sociedad civil, en reformar a este Estado que lo no hicieron los progresistas; lo hicieron los retrógrados, entonces no creemos que administrando este viejo Estado las cosas van a ir mejor. ¡Hay que cambiar al Estado para que le sirva a la gente!", insistió Binner. Y arrancó otro aplauso.
"Decimos que hay que cambiar la Constitución de Santa Fe porque los hoy están en el gobierno de la provincia ha abusado de ella", dijo Y explicó por qué: "Le tienen miedo a las minorías, niegan el diálogo y niegan la posibilidad de que se investiguen las cosas porque hay una mayoría automática (del PJ). No se investiga la masacre (del 19 y 20 de diciembre de 2001) en Rosario, donde cayeron los 'Pochos' Lepratti. No se investiga las causas de la inundación de Santa Fe. ¿Hasta cuando? ¿Porqué no se permite a los ministros que expliquen, que vayan a las comisiones legislativas? ¿Por qué no constituyen comisiones ad hoc para investigar estos abusos de uno de los poderes?", se preguntó Binner. "Por eso, nosotros creemos que hay que hacer una nueva política, una política progresista".
"Este es el tiempo de decisiones, quedan pocos días (para el cierre de listas de candidatos, el 2 de abril). Entonces, tenemos que aprovechar este tiempo para definir en cada lugar, en cada pueblo, en cada departamento, quiénes serán los mejores candidatos. Y tratar de eludir la disputa en la interna obligatoria, tenemos que ir al consenso. En muchos lugares, se logró el consenso, pero en otros todavía no y está un poco pesado.
"Estamos esperando una encuesta de 5.000 personas de la provincia de Santa Fe que será para orientar, no para obligar porque en definitiva no podemos cambiar la ley de internas abiertas, obligatorias. Pero sí podemos sugerir con los números en la mesa para que en cada lugar evitemos la confrontación entre nosotros".
"Tenemos que llegar al 2 de abril con las listas hechas y con la mayor cantidad de acuerdos posibles para transitar la recta final de las elecciones"; concluyó Binner.
//

No hay comentarios.: