06 marzo, 2007

El Frente Progresista exhibió su idea de compromiso

El auditorio del Parra Hotel & Suites se vio repleto ayer por un nutrido grupo de personas, entre las que se contaban políticos, empresarios, gente de leyes, amas de casa y jubilados, para escuchar las palabras de la fórmula del Frente Progresista Cívico y Social. (Castellanos)
nota completa
Hermes Binner y la Dra. Griselda Tessio convocaron a una charla amena, donde expresaron la idea de esta fusión de partidos.
"No traemos subsidios, no traemos cheques, no traemos zapatillas ni guardapolvos, traemos una idea de vocación de cambio, una idea de esperanza para una provincia mejor, para un Estado más democrático, más republicano, más racional. Pero traemos también una promesa y un pedido, la promesa es trabajo y disciplina, vamos a poder hacer las cosas que todos queremos hacer en tanto nos acompañen con trabajo, con esfuerzo y con disciplina, porque no hay otra forma de hacer política sino de esta manera", resumió la mujer que se dispone a ocupar la Vicegobernación santafesina, habiendo dejado una carrera de 22 años en el Poder Judicial.
Desligándose de los conflictos internos de los partidos que se aúnan en el Frente, Binner se tomó un momento para reflexionar sobre el conflicto docente, diciendo que "indudablemente no es solamente el sueldo, el problema de los maestros, como tampoco es de los maestros el problema de la educación. Como sociedad tenemos que hacernos cargo de la educación de nuestros hijos y allí vamos a fomentar un mayor compromiso de los docentes con los niños, de los padres con sus hijos y de la sociedad en su conjunto. Eso define también el futuro de nuestra provincia".
Con la intención de "estudiar y valorar las obras que están en marcha", el socialista se comprometió a continuar con el desarrollo de obras fundamentales para Santa Fe, como parte de un pensamiento a largo plazo, teniendo en cuenta que "nuestra provincia tendrá 15 ó 20 años de recuperación", por lo tanto la planificación debe estar ajustada a la continuidad de proyectos.
Haciendo un paralelismo con fórmulas políticas compuestas que triunfaron en otras latitudes, este binomio que promete respetar las leyes y ordenar los poderes, estipula generar compromiso y organizar entes participativos como el Consejo Económico y Social; y entes que permitan "una nueva integración de la sociedad a través de la Constitución".
Hermes Binner profundizó un poco en su idea de avanzar a convertir en unicameral al Poder Legislativo, "de las 24 provincias ya hay 16 que tienen una sola cámara, con el caso de Córdoba donde está funcionando muy bien", sin quitarle representación a los territorios y con un mejor desempeño de los encargados de la tarea, sin descartar también la posibilidad de una modificación estructural de la Constitución.
Posibilidades
Empleando el ejemplo de su ciudad natal, el candidato a gobernador nombró a Rosario como la conocida "capital del peronismo" hasta que se rompió esa hegemonía, lo cual "quiere decir que la alternancia ha permitido un refresco de la sociedad, que hoy es visiblemente diferente", para lo cual elevándolo a la provincia le da una posibilidad de acceso al poder en medio de una situación que precisa un cambio, no de rumbo, sino de visión, luego de 24 años bajo la conducción justicialista.
Hay una alternativa de victoria, que siempre se da entre algunos candidatos y Binner-Tessio no lo desconocen, ya que "esto es la democracia, porque nosotros tenemos que pensar en llegar al cuarto oscuro, no por una chapa, por un bolsón de comida o por un plan jefes de hogar, sino pensando con libertad", sostuvo Binner, mientras existe el criterio de una generación de mejores propuestas ante el desafío, bajo "una idea que viene de Alberdi, que es la de pensar que la renovación ayuda a la democracia".
Acueductos
"No hay voluntad política de hacerlos", dijo Binner sobre los acueductos, por la demora de un cuarto de siglo y ya que el que "se está haciendo en San Genaro lo está haciendo la Nación". Al tiempo citó el conocido problema de suministro hídrico en Rafaela, debido a la alta demanda de los consumidores, que no puede ser abastecida por el acueducto de Esperanza.
"Hoy los acueductos son necesarios y es imprescindible hacerlos", con lo cual el Norte, tan relegado, podría recuperar tiempo perdido con mejores servicios gasíferos y eléctricos a la vez.
Derechos
La Dra. Tessio habló con gran conocimiento del tratamiento de los derechos humanos, por lo que se mostró dispuesta a seguir trabajando desde un posible cargo ejecutivo, ya sea en cuestiones de delitos de lesa humanidad, "para lo que hace falta algo más que un discurso, algo más que una intención de aceleración de causas", pero también "los derechos humanos se siguen violando todos los días, en tanto sigan muriendo niños por desnutrición, no haya trabajo decente, viviendas dignas, hospitales para todos y educación para todos".
Un lugar
Restando tan sólo siete meses para los comicios, Binner dijo a CASTELLANOS "la gente nos recibe bien, mientras seguimos trabajando en las propuestas con los equipos, al tiempo que en cada localidad tiene que fomentarse la construcción de ideas locales. Hay que invitar a la población a ser parte de la construcción, creemos que la participación es fundamental para que las cosas cambien; y nosotros estamos convencidos de que la salud, la educación y la seguridad son los aspectos que realmente se pueden mejorar si nos ponemos a trabajar todos en el mismo sentido". Queda clara la idea de compromiso y trabajo que motivó esta fusión política y que pretende promover el bien común.

No hay comentarios.: