27 diciembre, 2005

BINNER Y EL VOTO SOCIALISTA FRENTE AL PAGO DE LA DEUDA CON EL FMI.

El Diputado Nacional Hermes Binner (PS) fue quien manifestó la posición del Bloque Socialista en la Cámara de Diputados de la Nación, al momento de debatirse el decreto de necesidad y urgencia impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional para efectuar el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Binner dijo que "tenemos una larga historia de dependencia de ese organismo, que fue creado para intervenir en los desequilibrios de las cuentas públicas, pero que sin embargo marcó la mitad del Siglo XX de una forma realmente importantísima y condicionó la vida de los argentinos. Fue el que incidió, por ejemplo en el gobierno de Arturo Illia para reducir el presupuesto educativo, lo cual generó grandes manifestaciones estudiantiles en todas las ciudades en las que había universidades."

El titular de la bancada socialista agregó además que "el FMI hoy sigue influyendo y haciendo recomendaciones; y siempre está del lado de los intereses antiargentinos, por eso apoya a los bonistas que no arreglaron en el megacanje y a los exportadores contra las retenciones, y nos pide que se aumenten las tarifas. Esta es la historia negra del Fondo Monetario Internacional."
Binner planteó con cierta preocupación el método con que se llegó a esta situación y dijo a modo de pregunta "¿Debemos seguir así? ¿Es que este presidencialismo extremo que vivimos en la Argentina es motivo de que sigamos avanzando sobre los otros poderes y superando lo que dice la propia letra de la Constitución? Todos sabemos que el problema de la deuda es algo que debe tratarse en el Parlamento nacional."

"¡Cuánto hubiera ganado el Señor Presidente si hubiese convocado a todos los sectores, formando parte de un Consejo Económico y Social, para debatir todos estos problemas de desendeudamiento! Sin embargo, en un acto de responsabilidad y de compromiso vamos a apoyar la modificación de la Ley de Convertibilidad, porque creemos que el Banco Central no es la Reserva Federal. El Banco Central es una institución que debe servir a los argentinos. Si lo que vamos a hacer posibilita desendeudarnos con el Fondo Monetario Internacional, debemos aprovechar esta circunstancia", enfatizó el legislador socialista. En referencia a lo que debería hacer el gobierno nacional a partir de ahora y con este aval al pago de la deuda con el FMI Binner planteó que "esta situación de marginalidad social y de pobreza estructural en la que vivimos en nuestro país debe comenzar a resolverse. El presidente tiene la gran oportunidad de comenzar a abordar la pobreza estructural de nuestro país. Para ello tiene que convocar a todos los sectores, para que haya diálogo y participación, estas son cuestiones fundamentales que necesita nuestro país para salir adelante."

El presidente del Bloque Socialista finalizó diciendo que "ninguna transformación profunda de nuestra sociedad se ha logrado sin la participación de la gente. Por eso vamos a votar favorablemente este proyecto, aguardando una construcción positiva para un país que necesita generosidad y que todos sumen para revertir esta situación oprobiosa de postergación social."


No hay comentarios.: