20 diciembre, 2005

"Pagarle al FMI permite pensar con cabeza propia, no prestada" (La Capital)


El flamante diputado socialista dijo que Kirchner debería convocar a un consejo económico y social

Silvia Carafa / La Capital

Firmat. - Cuando Hermes Binner responde echa mano a las destrezas que singularizan a su profesión, la de médico. Usa el ojo clínico. Elige, sopesa y calibra los conceptos. Busca producir determinado efecto sin desmarcarse, ni perder el tono; y si algo lo sorprende, lo registra con la mirada.

En su opinión el presidente Néstor Kirchner debería integrar a los sectores económicos, sociales y políticos a una mesa de diálogo. Además, dijo que acuerda con los documentos de la Iglesia a favor de una mayor inclusión social y admitió que está haciendo pie en la ciudad de Santa Fe.

El flamante diputado nacional, que encabezó la lista del Frente Progresista Cívico y Social santafesino, estuvo en Firmat para asistir a una reunión de análisis sobre la situación creada en torno a la empresa Aguas Provinciales en disolución (ver aparte), y mantuvo una larga charla con La Capital.

nota completa
-¿Cómo le sienta el nuevo rol?

-Bien. Con mucha tarea porque tenemos que tratar problemas que quedaron sin resolver en el transcurso del año. La mitad de la Cámara recién toma contacto con cuestiones complejas como el tema del presupuesto. Hay 26 proyectos de leyes que no se trataron en todo el año y que llegan ahora con una Cámara que recién se está construyendo, con casos difíciles como los de (Luis) Patti y (Eduardo) Borocotó...

-Esa actividad lo obliga a una dedicación extra...

-Está toda la formación que acumulé en algunos temas, como el ejercicio presupuestario de la ciudad de Rosario.

-¿Qué opina de los cuestionamientos a determinadas concesiones que se realizaron durante su gestión en la Municipalidad de Rosario?

-Que está todo perfecto.

-¿Cómo piensa alinearse para votar el pago anticipado al FMI?

-Vamos a charlarlo.

-¿El pago anticipado es una medida económica, política o de principios?

-Es económica, política y de principios. De principios, porque hay que desendeudarse; económica, porque estamos cansados de que nos condicionen en forma permanente, no nos olvidemos de los viajes que hacía a nuestro país, por ejemplo, Teresa Ter-Minassian... El FMI nos tenía a la expectativa para ver qué se hacía en materia de tarifas, de impuestos..., además es una medida política porque nos condiciona (el FMI) las distintas políticas, como la educación, la transferencias de hospitales, que nuestro país tuvo que hacer como un acto de obediencia. Por eso pensamos que esta actitud política debe ser acompañada, si no sería insuficiente. Acompañada por una convocatoria del presidente (Néstor Kirchner) a un consejo económico y social que permita dialogar con todos los sectores, para construir una Argentina a la medida de nuestras necesidades.

-¿Cómo evalúa la decisión del presidente Kirchner de pagar al FMI toda la deuda?

-Más que un gesto es un posicionamiento político de Argentina, similar al que tomó Brasil y que ayuda a pensar con cabeza propia y no con cabeza prestada.

-¿Cómo incidirá en el Mercosur el triunfo de Evo Morales en Bolivia?

-La realidad es muy compleja, el sueño de San Martín y Bolívar de construir una nación sudamericana no es tan sencillo. Lo de Morales es una realidad muy compleja, en ese país existen seis idiomas... son situaciones muy complejas.

-¿Le preocupa que haya salido (Roberto) Lavagna de Economía?

-En su momento dije que un cambio me parecía preocupante, porque por lo general se dan cuando algo no funciona. El cambio es un derecho del presidente...

-Se dice que usted está en sintonía con el presidente. ¿Qué hay de cierto?

-Creo que hay cuestiones que se hacen bien, como el tratamiento de los derechos humanos, la derogación de la Corte Suprema, la política con la deuda externa. Ahora es indudable que la recuperación de la economía, que es parte de un mercado externo favorable y de una base salarial deprimida como tenemos hoy en la Argentina, es deseable que se cambie. También debería haber una política que permita una mayor inclusión social y una activación del mercado interno. La última encuesta permanente del Indec reveló que en el país hay diez millones de niños menores de 14 de los cuales la mitad vive en hogares pobres, y la mitad de ellos no tiene para comer todos los días. Si eso no se corrige estamos consolidando un modelo de pobreza y de exclusión, que hará cada vez más frágil a la democracia...

-¿Qué opina entonces de los documentos de la Iglesia católica reclamando una mayor equidad social?

-Los comparto.

-¿Cómo ve la nueva estructura política del PJ santafesino con Agustín Rossi y María Eugenia Bielsa?

-No me corresponde opinar; es propio de cada partido.

-Se lo preguntaba porque de allí puede salir su opositor para el 2007. ¿Con quien le gustaría competir? En el plano de la ficción...

-No me gusta la ficción. Lo que me gusta es transitar el camino hoy, por ejemplo, venir a esta asamblea por el agua.

-¿Es cierto que está buscando casa en la capital santafesina?

-(Risas) Queremos trabajar en Santa Fe con mayor fuerza como diputados nacionales.

-El publicista de Kirchner, Fernando Braga Menéndez, dijo que tenía la sensación de que usted era un "tipo de primera".

-No sé quién es, pero mi mamá decía lo mismo.


No hay comentarios.: