07 diciembre, 2005

Los nuevos protagonistas del Congreso (Terra)


Cambios en el Parlamento
Los nuevos protagonistas del Congreso

Menem es el hombre de más peso que entra al Senado. También llegan a la Cámara alta Rodríguez Saá, Alicia Kirchner y Chiche Duhalde. Y sigue Cristina. En Diputados, habrá tres líderes opositores importantes: Macri, Carrió y Binner. Y además, los mediáticos Borocotó y Morgado.

nota completa
Tras las escandalosos sucesos que se produjeron tras la elección legislativa (Bielsa, Borocotó Maza, Patti y otras decisiones tomadas a espaldas de los ciudadanos), se puede analizar cuáles serán las figuras del nuevo Congreso.
Durante la gestión de Néstor Kirchner el Congreso tuvo muy poca participación en la definición de políticas. Quizás la llegada de algunos peso-pesados le dé un poco de relieve al Poder Legislativo.

En el Senado


Carlos Menem
El ex presidente es la figura más polémica que entra al Congreso. Completamente aislado en el peronismo y con poco respaldo popular, la actuación de Menem en los debates seguramente tendrá fuerte repercusión

Adolfo Rodríguez Saá
Otro ex presidente (aunque su magistratura fue efímera) que llega al Senado. Amigado con Kirchner, de todas formas es una presencia fuerte. Se su pone que acompañará las iniciativas oficiales.

Cristina Kirchner
La primera dama ya era senadora por Santa Cruz. Ahora lo es por Buenos Aires. La esposa del Presidente fue la representante más fiel de su marido en el Senado. Seguramente cumplirá la misma función.

Chiche Duhalde
Duramente derrotada en las elecciones por Cristina, Chiche formó un bloque unipersonal en la Cámara alta. Hasta los duhaldistas más fieles se están pasando al kirchnerismo en el Congreso. Pero es de esperar que Chiche se mantenga firme junto a su esposo.

Alicia Kirchner
El Presidente no sólo tiene a su esposa en el Senado. También logró meter a su hermana, que hasta ahora se desempeñaba como ministra de Desarrollo Social.
En Diputados


Mauricio Macri
Al jefe del PRO no le gustan mucho las tareas legislativas, pero igualmente podría convertirse en líder de la oposición desde su banca, que seguramente abandonará en 2007 para ser candidato a jefe de gobierno porteño o a presidente.

Elisa Carrió
La líder del ARI vuelve a la Cámara. Es de esperar que regrese cargada de denuncias. Su vitalidad y su personalidad serán bienvenidas en un Congreso que parece anestesiado.

Eduardo Lorenzo Borocotó
Tras su cambio de bando, las apariciones del pediatra serán seguidas con cuidado por los medios. Supuestamente, el Gobierno le prometió la presidencia de la Comisión de Salud. Habrá que ver cómo se lleva con el ministro del área, Ginés González García.

Hermes Binner
La llegada de un socialista con peso, que ganó la elección en Santa Fe, promete darle algo distinto a la Cámara. Binner podría convertirse en eje de la oposición de centroizquierda.

Luis Barrionuevo
Debe ser uno de los políticos con peor imagen del país. Sin embargo, los catamarqueños lo siguen votando. Como siempre se esperan declaraciones explosivas de su parte, como cuando instó a "parar de robar por dos años".

Claudio Morgado
Sus antecedentes más importantes son sus participaciones El agujerito sin fin y la conducción de TVR. Entró tras la renuncia de Bielsa. Se ignora cuáles son las áreas en las que intentará legislar.

Terra / Víctor Pombinho.

No hay comentarios.: