20 diciembre, 2005

Firmat: Firma del Acta Compromiso por el derecho del Agua


En el marco de una importante reunión, de la que participaron Legisladores, Intendentes, Concejales, Funcionarios, y Representantes de Organizaciones No Gubernamentales de toda Santa Fe, además del Diputado Nacional Hermes Binner, se decidió impulsar una serie de medidas relacionadas con la protección de los usuarios del Servicio de Agua Potable y Cloacas de la Provincia de Santa Fe, y buscar soluciones a la crisis que atraviesa la prestación, de Aguas Provinciales


nota completa
De la reunión, desarrollada en la sede del Concejo Municipal de esa ciudad, tomaron parte, entre otros, el Intendente de Firmat, Carlos Torres, los Diputados Provinciales Marcelo Brignoni, (Encuentro), Antonio Bonfatti, Raúl Lamberto y Alfredo Cecchi (Socialismo), Monica Tomei y Hugo Marcucci (Radicalismo), y Gabriel Real (Democracia Progresista). También estuvo presente el concejal rosarino Nire Roldán (ARI), presidente de la Comisión Especial del Agua, de ese cuerpo parlamentario, concejales de Casilda, Firmat, Venado Tuerto, San Lorenzo, Villa Constitución, Villa Gobernador Galvez, Rufino, Cañada de Gomez, Funes, y Capitán Bermudez, entre otras localidades, y los representantes del Municipio Rosarino, José León Garibay, Secretario de Servicios Públicos del Poder Ejecutivo, y Horacio Ghirardi, presidente del Bloque de Concejales Socialistas.

También estuvieron presentes, Organizaciones de Usuarios y Consumidores de toda la provincia, como la Asamblea Provincial del Agua, la Asamblea por los Derechos Sociales, las Fundaciones Despertar Ciudadano, Ciudadanía Social y Ejercicio Ciudadano y otras organizaciones vecinales y sociales de distintos lugares de la provincia

El Diputado Brignoni, consideró “...es necesario que la población este en alerta, por el alto riesgo que corren el suministro de agua potable y los desagües cloacales y pluviales, ante el inminente abandono de la concesión del servicio, por parte de la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe. Todo el proceso vinculado a la continuidad de la prestación de este servicio público esencial, se viene manejando sin la imprescindible transparencia que requiere un proceso que definirá lo que va a pasar durante los próximos años, con todos nosotros. Tememos que se esté dejando aproximar y tornar inevitable, una situación de abandono de la prestación que permita justificar su entrega a personas que, de otro modo, jamás serían seriamente consideradas como posibles prestadores confiables. Esta situación se agrava con la llegada del verano, y la presencia de temperaturas elevadas, que incrementarán la demanda de un servicio en serio peligro de continuidad...”.

Brignoni finalizó reclamando que “...las autoridades de la Provincia asuman una urgente solución, sustentable y legal, ante lo que está pasando. El Estado no puede ni debe desentenderse de lo que pasa, confiando el servicio a cualquiera que se ofrezca a prestarlo. El sector público debe cumplir el rol de contralor del Patrimonio Comunitario, y si decide mantener el servicio en manos privadas, lo que sería un grave error, esta adjudicación debe concretarse mediante procedimientos licitatorios con requisitos bien estudiados, medidos y legales. Exigimos que participen en el debate, los municipios que están involucrados en la concesión de Aguas Provinciales, y la Legislatura Provincial. Requerimos, además, definiciones para el corto y mediano plazo, acerca de la ejecución de las obras de infraestructura pendientes, para las áreas metropolitanas de las quince ciudades que forman parte de la concesión, esto es Cañada de Gómez, Casilda, Capitán Bermúdez, Esperanza, Firmat, Funes, Gálvez, Granadero Baigorria, Rafaela, Reconquista, Rosario, Rufino, San Lorenzo, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez. Es imprescindible que el Gobierno Provincial asuma que, el agua es un derecho de todos, y no un negocio de pocos..."

DECLARACIÓN DE FIRMAT

ACTA COMPROMISO POR EL DERECHO AL AGUA

Los abajo firmantes, participantes de la reunión llevada a cabo, en la ciudad de Firmat el día 19 de diciembre de 2005, destinada al tratamiento de las Formas de Gestión Pública del Servicio de Agua Potable, nos comprometemos a:

1.- Reafirmar el concepto de que el AGUA es un derecho humano, y un recurso estratégico imprescindible para la vida, cuya gestión pública debe basarse en el concepto de servicio público y no de mercancía, ya que en los principales lugares del Mundo, el AGUA es un servicio público.

2.- Considerar que cualquier paso decisivo en el cambio de estado de situación actual del servicio, debe darse, teniendo en cuenta la opinión, las experiencias y la participación amplia y plena de los Municipios, los usuarios y las organizaciones sociales.

3.- Rechazar un eventual traspaso de las acciones de Aguas Provinciales de Santa Fe S.A., e impulsar que con anticipación a la definición del modelo de prestación del servicio en la provincia de Santa Fe, se realice una Consulta popular, donde los ciudadanos se pronuncien sobre el destino del servicio de agua potable y cloacas.

4.- Reafirmar la convicción de que el Poder concedente de este servicio es un derecho de los Municipios y Comunas que debe ser brindado y garantizado por el Estado.

5.-Solicitar una audiencia al Gobernador de la Provincia de santa Fe, y reiterar el pedido para que el Poder Ejecutivo Provincial incluya la situación del AGUA en los asuntos a tratar en el periodo extraordinario de sesiones, y propugnar la autoconvocatoria de la Legislatura provincial para tratar el tema.

6.- Responsabilizar a los miembros del Gobierno Provincial, por los daños y perjuicios eventuales, que pudieran causarse a ciudadanos santafesinos, por desmanejos referidos, a la situación de la concesión de Aguas Provinciales S.A.

Hermes Binner, Carlos Torres, Antonio Bonfatti, Raúl Lamberto, Marcelo Brignoni, Alfredo Cecchi, Monica Tomei, Hugo Marcucci, Gabriel Real, Nire Roldán, Horacio Ghirardi, Jose Leon Garibay, Luis Sanchez, Ramón Diccilli, Gustavo Orrego, Silvina Casas, Jorge Martinich, Leonel Maximino, Claudio Garziera, Roberto Pessia, Anibal Faccendini, siguen las firmas




No hay comentarios.: