29 diciembre, 2005

El socialista reclamó diálogo antes de reformar el Consejo

El socialista reclamó diálogo antes de reformar el Consejo

Aunque el bloque del socialismo que él preside en la Cámara de Diputados votó en favor de la mayoría de los proyectos que impulsó el Gobierno en los últimos días, el ex intendente de Rosario Hermes Binner tomó la firme decisión de rechazar la iniciativa oficialista de reformar el Consejo de la Magistratura.Como parte del grupo de dirigentes opositores que se abroqueló contra el proyecto, el socialista que venció al kirchnerismo santafecino en las últimas elecciones pidió no beneficiar a la "corporación política" y dijo que ser mayoría obliga a "convocar al resto de la sociedad".

-¿Qué opina del dictamen de comisión favorable a la reforma?
-Tenían el derecho de hacerlo, pero es un error no convocar a una audiencia pública y escuchar a todas las organizaciones y entidades profesionales.

-¿Por qué está en contra del proyecto del Gobierno?
-Hay una visible decisión del poder político para dirigir o entorpecer decisiones del Consejo de la Magistratura, y eso no sólo es grave para este Gobierno, sino para los que sigan.

Con esta reforma, la participación política tendría preeminencia sobre los cuerpos técnicos y las disciplinas del área.
-El Presidente los identifica con la corporación judicial.-La otra podría ser la corporación política.

La Constitución contempla el equilibrio de fuerzas, pero con esta reforma se pierde.-¿Por qué el Gobierno insiste a pesar de tantas críticas?
-Desconozco dónde está la urgencia. El bloque que presido acompañó las leyes imprescindibles para el Gobierno, como la prórroga de impuestos, el pago de la deuda al FMI y la mayoría de los puntos del presupuesto 2006, porque no queremos trabas al desarrollo económico del país. Pero creemos que esta ley hay que debatirla, porque no significa mejorar el Consejo.-Usted siempre defendió los cambios en la Corte Suprema...-Por eso sería una pena que el Gobierno desande ese camino.

-¿Se imagina una oposición que siga unida después de esto?
-No hay una propuesta de conformar un eje opositor. Por eso el oficialismo debería preocuparse: fue sólo su proyecto el que logró reunir a todos los sectores no kirchneristas. Una mayoría no es una condición para hacer lo que uno quiere, sino obligación para convocar al resto de la sociedad. Tenemos que entrar en un tema muy importante para los argentinos: el diálogo, y eso incluye escucharnos, sino es un monólogo.

-¿Se siente capaz de encabezar una coalición opositora?
-No. Yo soy uno más de los que quieren que el país siga adelante. Las elecciones ya fueron el otro día, ahora hay que gobernar.

-¿Es opositor o transversal?
-Soy argentino. Y ya tenemos demasiados enfrentamientos.

No hay comentarios.: