24 enero, 2006

Binner: "Sería deseable, pero está muy lejos" un acuerdo entre partidos


Líderes opositores debaten la conveniencia de una concertación a la chilena. El diputado socialista tomó distancia de la propuesta radical y no quiere alianzas con Macri ni López Murphy. (La Capital)

nota completa
Dirigentes de partidos opositores, ubicados a la derecha y la izquierda del espectro político, tomaron ayer con cautela la propuesta del titular del bloque de diputados de la UCR, Fernando Chironi, acerca de la construcción de una concertación de partidos, al estilo chileno, para disputar las próximas elecciones. En ese sentido, el diputado socialista Hermes Binner sostuvo que "sería deseable, pero está muy lejos" de producirse en la Argentina una alianza similar a la de Chile.

"Es saludable y deseable una construcción como la convergencia que se hace en Chile", que ha dejado se ser alianza electoral "para convertirse en una coalición de gobierno", pero en la Argentina "estamos muy lejos de eso".

Chironi propuso, en declaraciones formuladas anteayer, la creación de una convergencia de partidos para consolidar la oposición al oficialismo y conformar "una alternativa electoral".

El titular de Recrear, Ricardo López Murphy, en tanto, estimó que aún no podía avanzarse mucho sobre el tema, pero consideró que una convergencia de partidos debería constituirse con eje en una defensa común de las instituciones.


Ningún partido puede gobernar solo
A su vez, el jefe del interbloque de diputados Propuesta Federal, el macrista Federico Pinedo, consideró que todavía "no es el momento de hacer una confluencia general" de agrupaciones de la oposición, pero no descartó futuros acuerdos al sostener que "ningún partido está en condiciones de gobernar solo".

Binner afirmó que una posible coalición debería pasar "por darle respuesta a los problemas de la gente" en educación, trabajo, salud y vivienda, aunque desechó cualquier posibilidad de unirse a partidos de centro-derecha, como los que encabezan Mauricio Macri y Ricardo López Murphy.

El ex intendente opinó que los partidos de oposición "no deben copiar, sino crear" nuevas alternativas, ajustadas a la "realidad del país".

El jefe del socialismo santafesino, reclamó que el gobierno nacional debe convocar a un consejo económico y social, porque "la situación del país es muy delicada", con "cinco millones de niños viviendo bajo el nivel de la pobreza y la mitad de ellos que no pueden comer todos los días".

Binner destacó que cuando regresaron "de la asunción de Lula en Brasil, queríamos un PT (Partido dos Trabalhadores); después de Tabaré Vázquez en Uruguay, un Frente Amplio, y ahora hay propuestas de crear una Convergencia, como Chile".

Por su parte, López Murphy opinó que "el verdadero debate de hoy en América latina" es si "vamos a un entramado institucional del tipo de Chile, Uruguay o Brasil" y si "continuamos con reglas más parecidas a Venezuela".

"No me parece razonable que el eje pase por justicialismo o no justicialismo, porque no creo que sea un tema que divida hoy a la Argentina", sostuvo el dirigente de centroderecha.

López Murphy remarcó que "el país necesita que la oposición baje su nivel de fragmentación", pese a que opinó que tampoco "es una cuestión de hacer un amontonamiento como si fuera una cooperativa electoral".

El ex candidato a senador por Recrear recordó que en noviembre propuso la constitución de Foro de la República, ligado a la propuesta de "hacer pedagogía de las instituciones".

Pinedo, por su parte, coincidió López Murphy en que debería hacerse "un acuerdo en defensa de las instituciones", pero antes las distintas fuerzas de oposición deberían "ir delineando sus propuestas y políticas públicas para el 2007".

El macrista analizó que "algunos sectores importantes del peronismo" -que evitó precisar- también deberían formar parte de las propuestas opositoras, ya que "más de la mitad" de ese partido "no se encuentra representado por Kirchner".

"Estamos dispuestos a (conformar) un frente electoral", dijo Pinedo, al tiempo que indicó que primero "hay que ver qué proponen en materia de educación, empleo y seguridad", el resto de las agrupaciones.

Si bien Binner elogió "volvimos de la asunción de Lula en Brasil, queríamos un PT (Partido dos Trabalhadores); después de Tabaré Vázquez en Uruguay, un Frente Amplio, y ahora hay propuestas de crear una Convergencia, como Chile".

Binner sostuvo que "deben realizarse políticas activas en educación y empleo", para que "la población pueda albergar esperanza de igualdad de oportunidades".


Elogios a Kirchner y palos a Obeid
El diputado socialista elogió el desarrollo de la economía nacional, que -según destacó- "está creciendo a nivel de los países asiáticos", pero criticó el "alto nivel de pobreza, que condiciona el futuro".

Pero también aprovechó para volver a encender la polémica con el gobernador Jorge Obeid, a quien fustigó porque "sigue improvisando y los problemas no se resuelven", sin dejar de mirar, evidentemente, las elecciones de 2007 que lo tendrá nuevamente como candidato a gobernador y abriendo una nueva polémica con el mandatario santafesino.

"No puede ser que Santa Fe exporte 3 toneladas y media de comida por habitante y haya 14 mil niños desnutridos", disparó el socialista.


No hay comentarios.: