30 enero, 2006

“La Región Centro va a funcionar cuando cambien los gobernadores” (La Voz del Interior)


Binner sostiene que a la Región Centro le falta la integración política y cultural.
nota completa
Por Carlos Paillet l De nuestra Redacción.
El diputado por el socialismo santafesino Hermes Binner no anduvo con vueltas a la hora de evaluar la marcha de la Región Centro, que integran las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. “Para que funcione tienen que cambiar los gobernadores”, disparó, en alusión al cordobés José Manuel de la Sota, a su comprovinciano Jorge Obeid y al entrerriano Jorge Busti – los tres del justicialismo–. Y ahondó en que a esos mandatarios “sólo les interesa la foto”.

Binner asumió el 10 diciembre pasado como diputado nacional. En 2003, luego de manejar las riendas de la intendencia de Rosario, naufragó en su intento por ganar la gobernación de su provincia, al ser derrotado en las urnas por Obeid .

Durante una entrevista con La Voz del Interior, coincidió, por otra parte, con los reparos del bloque de diputados del Partido Nuevo del intendente Luis Juez –a quien floreó con elogios–, a los cambios que propicia el kirchnerismo al Consejo de la Magistratura.

Es uno de los considerados proclives a la transversalidad, aunque tiene ciertas críticas al estilo de gobierno de Néstor Kirchner: “No debe ser pecaminoso pensar distinto”.

Montado en una buena imagen en su paso por la intendencia de Rosario, el año que viene es muy probable que sea candidato a gobernador, aunque es muy cauto al especular sobre su candidatura.

–Dirigentes afines al Gobierno han tratado de cambalache a algunos sectores que se oponen a las reformas al Consejo de la Magistratura, entre los que están usted, Elisa Carrió, Mauricio Macri.

–En realidad fue una situación muy particular que se dio, no solamente de las fuerzas políticas, sino también de sectores de la sociedad civil. Ahí estuvo Poder Ciudadano, el Diálogo Argentino, la Pastoral Social, la Federación Argentina de Colegios de Abogados. También es cierto que tenemos que pensar que se puede disentir, que se puede pensar diferente.

–¿Qué objeta el socialismo de las reformas que impulsa el kirchnerismo al Consejo?

–Fundamentalmente que se quiebra el espíritu de la reforma constitucional de 1994, que queda plasmada en la ley de 1997, y donde se le da, a través del Consejo de la Magistratura, un tratamiento de independencia al Poder Judicial.

–¿Coincide con el planteo de los diputados del partido de Luis Juez, en el sentido de que el Ejecutivo no tenga mayoría plena en el organismo?

–Y claro; ése es precisamente el hecho por el que se le resta independencia al Poder Judicial.

–¿Cómo será la oposición que ejercerá usted en el Congreso, habida cuenta de que existe un cierto acercamiento al presidente Kirchner?

–Mire, yo creo que los términos oficialismo y oposición pertenecen a la vieja política. El tema es hoy la situación en la Argentina, que es difícil, compleja. Porque por una parte tenemos un crecimiento económico similar al de los países asiáticos, pero por otro lado tenemos a la mitad de los argentinos sumergidos en la pobreza, y cuando no en la indigencia.

–Parece una gran contradicción.

–Usted vea los números de la última Encuesta Permanente de Hogares y se dará cuenta que de los 10 millones 700 mil niños argentinos, la mitad vive en hogares pobres o indigentes; y no comen todos los días lo que corresponde.

–¿Cómo se resume esto?

–Estamos hablando de una débil democracia. Entonces, fortalecer esta democracia significa pensar en sumas, en diálogos, en concertaciones. Por eso es que nosotros pensamos que este sería el momento ideal para que el Presidente convoque a un Consejo Económico y Social, que permita sentar en una misma mesa a los sectores económicos, sociales y políticos, para definir la Argentina que queremos y nos merecemos. Este es uno de los grandes debates que debiéramos darnos en la Argentina.

–¿Coincide con sectores de la oposición que dicen que el Gobierno no dialoga o no busca consensos?

–No creemos que en el blanco y negro la Argentina salga adelante. Argentina sale con celeste y blanco. Esto significa que todos los sectores de la vida nacional tienen algo que decir. No debe ser pecaminoso pensar diferente.

–¿Cómo evalúa la marcha de la Región Centro?

–Para que funcione tienen que cambiar los gobernadores (José Manuel de la Sota, Jorge Obeid y Jorge Busti); porque a los que están sólo les interesa la fotografía; y con la foto no se avanza en la integración de la Región Centro.

–¿Qué cuestiona que no se hizo en el bloque regional?

–Bueno, una verdadera integración; no solamente de alguna rama económica, sino cultural, política. Se tendrían que reunir, por pedido de los gobernadores, los diputados y senadores de las tres provincias, que son alrededor de 50. De esta forma se podrá llevar adelante un verdadero proyecto de integración. No alcanza con la foto.

–¿Está anotado como aspirante a la gobernación de Santa Fe para 2007?

–Creo que vivimos en una aceleración de la política que no se condice con la solución de los problemas concretos de la gente. Hace poco hemos votado y quienes hemos sido honrados por el voto de los ciudadanos tenemos que cumplir con lo que hemos prometido. Asumir un cargo y ya estar pensando en cómo me posiciono para las próximas elecciones es una situación que dista mucho de ser ética.



No hay comentarios.: