24 enero, 2006

La Concertación no logra atravesar la cordillera


La propuesta radical de unificar el espacio opositor genera más declaraciones que acuerdos. López Murphy y Binner plantearon sus dudas. (Página/12)

nota completa
La idea de conformar un polo opositor sigue dando vueltas en la cabeza de distintos dirigentes de un variado arco político. Esta vez la propuesta de realizar una coalición “al estilo de la Concertación chilena” surgió del seno del radicalismo, pero tuvo una tímida acogida en el resto de los partidos opositores y algunos rechazos. El ARI ya había desechado la constitución de una alianza política, pero mostró predisposición a compartir un espacio opositor, como el que resiste la reforma del Consejo de la Magistratura; López Murphy volvió a insistir en la creación de un foro republicano en defensa de las instituciones; Federico Pinedo, uno de los principales operadores macristas en el Parlamento, consideró que todavía “no es el momento de hacer una confluencia” aunque no descartó futuros acuerdos porque “ningún partido está en condiciones de gobernar solo”; en tanto el socialista Hermes Binner afirmó que “no deben copiar, sino crear” nuevas alternativas, ajustadas a la “realidad del país”.

“Me parece que el país necesita, para que funcionen bien sus instituciones, que la oposición o lo que debería ser la expresión de alternativas baje su nivel de fermentación” y encare un debate que permita definir el camino para lograr un sólido “entramado institucional”, dijo Ricardo López Murphy en respuesta a la propuesta del radical Fernando Chironi de conformar una coalición política que imite a la oficialista Concertación Democrática de Chile.

El líder de Recrear aclaró que él “nunca” había propiciado un “foro de partidos” para enfrentar al oficialismo sino “un foro de la República como un esfuerzo para que se reconozca que hay instituciones que el país necesita, como el federalismo, la transparencia administrativa, la división de poderes que hoy no está en el primer plano de la opinión pública”. El socio político de Mauricio Macri en PRO insistió en que la oposición no debe constituir “un amontonamiento como si fuera una cooperativa electoral” y planteó como un debate en el espectro opositor la necesidad de constituir un “entramado institucional”.

Otro hombre del macrismo, Federico Pinedo, consideró que todavía “no es el momento de hacer una confluencia general” de agrupaciones de la oposición, pero no descartó futuros acuerdos al sostener que “ningún partido está en condiciones de gobernar solo”. El jefe del interbloque de diputados Propuesta Federal se mostró a favor de “hacer acuerdos ‘pro’ algo” y coincidió con el jefe del bloque radical Fernando Chironi, quien negó una concertación de partidos “para estar en contra de alguien”.

Sin embargo, Pinedo arremetió contra el Presidente. “Kirchner no vale que nos juntemos en contra de él”, declaró el diputado y sostuvo que “la Argentina lo que está necesitando es juntarse a favor de un proyecto a largo plazo” entre los que incluyó a “algunos sectores importantes del peronismo que no se encuentran representados por Kirchner”. Pinedo consideró que “ningún partido está en condiciones de gobernar”, porque “el principal aparato de poder en la Argentina no son los partidos sino el Estado” y afirmó que al país sólo lo “gobierna el que maneja la caja”.

Binner también opinó sobre la propuesta radical. El diputado socialista dijo que “es saludable y deseable una construcción como la convergencia que se hace en Chile”, que ha dejado se ser alianza electoral “para convertirse en una coalición de gobierno”, pero advirtió que en la Argentina “estamos muy lejos de eso”. El ex intendente de Rosario propuso que los partidos de oposición “no deben copiar, sino crear” nuevas alternativas, ajustadas a la “realidad del país” y dio no pocos ejemplos en los que se trata de imitar otras experiencias regionales: “Cuando volvimos de la asunción de Lula en Brasil, queríamos un PT (Partido de los Trabajadores); después de Tabaré Vázquez en Uruguay, un Frente Amplio, y ahora hay propuestas de crear una convergencia, como Chile”. Pero también dejó en claro que no existe ninguna posibilidad de unirse a partidos de centroderecha, como los que encabezan Macri y López Murphy.



No hay comentarios.: