26 junio, 2006

Binner: "Ni Lavagna ni Carrió ni Kirchner van a estar en nuestra boleta"


El diputado socialista se despegó así del Gobierno y de ambos líderes opositores. Y sostuvo que en su partido todavía no hay posición tomada a nivel nacional.(Diario Clarín)
nota completa
Alejandra Gallo
agallo@clarin.com


—Se adelantó la campaña electoral?

—Es indudable que se adelantó. Todo el mundo cree que las elecciones son este año y lo malo es que hay muchos que se la creen en serio.

—Cómo se imagina electoralmente al Socialismo a nivel nacional?

—Igual que como me lo imagino a nivel provincial. Venimos trabajando hace muchos años con otros movimientos políticos y sociales con propuestas electorales y de Gobierno.

—¿Sin embargo, en el terreno provincial hay roces entre el radicalismo y el socialismo por saber quién lo acompañará a usted en la fórmula del 2007?

—Hemos decidido institucionalizar el Frente Progresista Cívico y Social y hemos decidido que haya un representante del Socialismo y otro de la UCR, pero no queremos hablar hasta el año que viene de nombres porque las elecciones no son este año.

—En su reciente encuentro, el radicalismo pareció dar señales claras de acercamiento a nivel nacional al ex ministro Roberto Lavagna, ¿eso le marca el rumbo al socialismo?

—No nos condiciona porque las elecciones van a ser separadas y, en segundo lugar, porque ni Lavagna ni (Elisa) Carrió ni (el presidente Néstor) Kirchner van a estar unidos a nuestra boleta electoral, aún cuando las elecciones nacionales y provinciales sean simultáneas.

—Si hoy sacamos la foto ¿de quién están más cerca?

—Hemos decidido en el último comité nacional no expresarnos a través de candidaturas nacionales, respetamos a todos pero no tenemos una decisión tomada sobre nuestra propuesta a nivel nacional.

—Dentro del socialismo hay quienes promueven una alianza nacional con el ARI de Elisa Carrió, ¿cómo lo vería usted?

—Me parece que con la doctora Carrió tenemos una situación compleja. Nosotros valoramos su actitud valiente pero a la hora de la construcción somos distintos. Es muy complejo tener un acercamiento. Hay que tener una actitud de suma y no de levantar paredes porque la realidad de nuestro país es positiva pero sumamente delicada.

—¿Y Lavagna?

—Ha sido un exitoso ministro de Economía. A todas luces ha forjado un cambio en nuestro país, por ejemplo, con lo que logró en el tratamiento de la deuda externa. Ahora, de ahí, a pensar una construcción conjunta, es muy delicado. Hubo casos exitosos, por ejemplo en Brasil, de ministros de Economía que como Fernando Henrique Cardoso que llegaron luego a Presidente, pero a los argentinos nunca nos pasó.

—¿Podría construir mejor con el presidente Kirchner?

—También valoramos la situación del Presidente porque vemos la diferencia con la crisis del 2001, que estuvo a la vuelta de la esquina. Sin embargo, nosotros no convocamos a personas, convocamos a partidos.

—¿Es decir, Kirchner es demasiado peronista para su gusto?

—El tiene todo el derecho de hacerlo porque le da resultado pero nosotros tenemos otra experiencia. Los partidos políticos débiles no le sirven a la democracia y los fuertes, por el contrario, la consolidan. Tiene que haber un diálogo con el Partido Socialista, que va a cumplir 110 años...

—¿Usted cree que el Presidente debería convocarlos?

—Sería deseable una entrevista del Partido Socialista con el Presidente...

—¿Se la pediría?

—Sí, pero temo que nos diría que no. A mí me parece que el presidente Kirchner sólo cree en personas y no en partidos políticos.

—¿Será el primer gobernador no peronista de Santa Fe en el 2007?

—¡Ojalá! En Santa Fe desde el 83, después de seis gobiernos justicialistas hay un agotamiento de propuestas, faltan ideas y esto alienta a un cambio. De todos modos, falta jugar los 90 minutos.




No hay comentarios.: