26 junio, 2006

El socialismo no quiere apurar las definiciones

Tanto Rubén Giustiniani como Hermes Binner se remitieron a las decisiones orgánicas del partido y privilegiaron la construcción de un frente programático. Binner dijo que en la boleta del Frente Progresista no habrá un candidato a la presidencia. (Diario El Litoral)
nota completa
Redacción de El Litoral

"A nivel nacional, nuestro partido decidió no manifestarse sobre candidaturas, sino seguir trabajando en cada uno de los distritos en la constitución de frentes progresistas", resumió el diputado nacional y presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, ante la consulta de El Litoral. En los mismos términos, el senador nacional Rubén Giustiniani corroboró que "nosotros definimos hace tres semanas, en una conferencia política con más de 2.000 delegados de todo el país, que en 2006 no íbamos a hablar de candidaturas nacionales".

Con eso, ambos dirigentes rechazaron avanzar en consideraciones acerca del debate sobre las candidaturas presidenciales de la oposición para el próximo año, sobre todo en consideración a las gestiones llevadas adelante desde el radicalismo -socio del PS en la provincia- para promover a Roberto Lavagna. Según Binner, el Frente como tal no irá con la boleta de ningún candidato a presidente -"ni Carrió, ni Lavagna, ni Kirchner"-, aunque "cada fuerza o cada dirigente tendrá su propio candidato".

Etapa de diálogo
En diálogo con El Litoral, Giustiniani confirmó la voluntad de "dialogar con otras fuerzas políticas", pero a los efectos de acordar bases programáticas, sobre las cuales montar las candidaturas en los distintos niveles.

"No queremos poner el carro adelante de los caballos. Si no discutimos programas, no tiene sentido hablar de candidaturas", insistió Giustiniani y remarcó que, a nivel provincial, la estrategia del socialismo está orientada decididamente a "la institucionalización del Frente Progresista Cívico y Social", que los asocia con la Unión Cívica Radical.

Precisamente, algunas movidas gestadas dentro del radicalismo son las que llevan a interrogar sobre cómo se están desarrollando las cosas puertas adentro de esa sociedad.

El titular de la UCR, Felipe Michlig, manifestó días atrás su descontento por algunas versiones echadas a rodar en cuanto a la supuesta intención de Hermes Binner de que una radical del centro-norte lo acompañe en la fórmula. En esa oportunidad, Michlig se quejó de que "se nos quieran imponer candidatos" y adelantó que hay sectores de la UCR que aspiran a tener su propio postulante a la gobernación.

"Tengo el privilegio de que cualquier noticia que ande dando vueltas me la endilguen a mí", se rió Binner y ratificó que "lo único que acordamos con el radicalismo es que en la fórmula irá uno -o una- de cada partido", sostuvo.

Aunque el propio Michlig admitió una etapa de "enfriamiento" en las relaciones -que consideró "algo normal"-, tanto Binner como Giustiniani insistieron en que el vínculo está "muy bien".

Relaciones
Binner dijo que también se está conversando con el ARI, si bien, en un plano más personal, opinó que "con la doctora Carrió tenemos una situación compleja. Nosotros valoramos su actitud valiente, pero a la hora de la construcción somos distintos. Es muy complejo tener un acercamiento. Hay que tener una actitud de suma y no de levantar paredes, porque la realidad de nuestro país es positiva pero sumamente delicada.

También elogió el desempeño de Lavagna al frente de Economía, pero "de ahí a pensar en una construcción conjunta, es muy delicado" y reclamó que Kirchner reciba al partido, pero descreyó de esa posibilidad, por cuanto "me parece que el presidente Kirchner sólo cree en personas y no en partidos políticos".


No hay comentarios.: