16 junio, 2006

PROYECTO DE LEY DEL DIPUTADO BINNER PARA QUE SE PROVEA AGUA LIBRE DE ARSÉNICO.

El Diputado Nacional Hermes Binner (PS) presentó un Proyecto de Ley en el Congreso Nacional donde solicita que toda persona tenga derecho a gozar del máximo nivel de salud posible y a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y por consiguiente, tiene derecho a consumir agua libre de contaminantes y principalmente libre de arsénico.
nota completa
El Diputado Nacional Hermes Binner (PS) presentó un Proyecto de Ley en el Congreso Nacional donde solicita que toda persona tenga derecho a gozar del máximo nivel de salud posible y a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y por consiguiente, tiene derecho a consumir agua libre de contaminantes y principalmente libre de arsénico.
El proyecto contempla en su artículo tercer que se declare de interés nacional la lucha contra el Hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE) comprendiendo las medidas tendientes a la minimización de riesgos y reducción de daños producidos por la exposición a arsénico en agua de consumo.
A los efectos de poder dar cumplimiento a esta ley, la autoridad sanitaria deberá realizar un mapa nacional de las áreas arsenicales y delimitar las zonas de riesgo, que debe ser permanentemente actualizado; realizar la vigilancia epidemiológica de la incidencia y seguimiento de casos de HACRE en todo el país; minimizar los daños en la población afectada elaborando el protocolo de atención médica que posibilite la detección temprana del HACRE y asegure la asistencia médica gratuita e integral y la provisión del tratamiento adecuado para su curación, incluyendo la medicación correspondiente en forma gratuita.
En el artículo sexto del proyecto de ley se indica que las empresas públicas o privadas responsables del suministro de agua potable, deberán realizar el control del nivel de arsénico en forma semestral y suministrar la información a la autoridad de aplicación de la presente ley y a la autoridad sanitaria local, bajo apercibimiento de las sanciones administrativas que correspondan y sin perjuicio de su responsabilidad civil y/o penal.
El arsénico es un elemento tóxico que está presente en todas las aguas pero generalmente en cantidades muy pequeñas. Señala la OMS (Boletín de la OMS volumen 78 página 1096- año 2001) que la mayoría de las aguas en el mundo tienen concentraciones arsenicales naturales de menos de 10 microgramos por litro. El contenido de arsénico en el agua en cantidades superiores a las señaladas, constituye un factor de preocupación por los daños a la salud que puede acarrear.
“Se advierte que muy pocas provincias están exentas de sufrir este problema y en algunos casos, la concentración detectada es alarmante como en la Provincia de La Pampa donde es 100 veces superior al límite admitido por el Código Alimentario Nacional y 500 veces superior al límite fijado por la OMS. Destacamos que nuestro Código Alimentario Nacional contiene una proporción admisible de arsénico del orden de los 50 microgramos por litro, valor que hoy en día resulta superior al admitido por la OMS que lo ha reducido a 10”, aseguró Binner.
Algunas provincias han avanzado en la aplicación de programas concretos, por ejemplo el programa realizado en Santiago del Estero, coordinado con otros que se llevan a cabo en Salta, Santa Fe, Tucumán, Chaco, La Pampa, Catamarca, Jujuy, Prov. de Buenos Aires y Ministerio Salud de la Nación.
Este proyecto de ley fue acompañado por las firmas de legisladores de distintos signos políticos, como el DIP. MARTINEZ GARBINO, DIP. SILVIA AUGSBUERGER, DIP. LAURA SESMA; DIP. PABLO ZANCADA, DIP. ALICIA TATE, DIP. HUGO STORERO, DIP. LEONARDO GORBACZ, DIP. SUSANA GARCIA, DIP. NORMA MORANDINI, DIP. EDUARDO DI POLLINA, DIP. EDUARDO MACALUSE, DIP. PAULA BERTOL, DIP. SERGIO VARISCO.


No hay comentarios.: