25 julio, 2006

Conceptos de Binner, café por medio, en la peatonal


El precandidato a gobernador dice que se institucionalizará el Frente Progresista en la provincia, aunque no le pone fecha. Apuesta a que haya diálogo entre los productores y el gobierno nacional para evitar nuevos conflictos con el campo.
(Diario El Litoral)
nota completa
El precandidato a gobernador dice que se institucionalizará el Frente Progresista en la provincia, aunque no le pone fecha. Apuesta a que haya diálogo entre los productores y el gobierno nacional para evitar nuevos conflictos con el campo.

Medido, sin declaraciones altisonantes, pero respondiendo a todos los interrogantes, el diputado nacional Hermes Binner se sentó durante una hora a tomar un café con periodistas en la peatonal santafesina. El paro agropecuario, la cumbre del Mercosur, superpoderes, la renuncia de Reutemann a una eventual candidatura, las relaciones con el radicalismo, con otros eventuales socios e, incluso, con el gobierno nacional fueron algunos de los temas tirados sobre la mesa.

En el centro del local, Binner, rodeado de grabadores y de cámaras, en otras mesas algún que otro funcionario municipal en reuniones fuera de agenda, y en otra, dirigentes y funcionarios haciendo aprestos para el torneo internacional de básquet que se disputará en el estadio Angel Malvicino en días más.

"Recorro la provincia para llevar al Congreso las necesidades más urgentes de los santafesinos ante la Nación", señaló al abrir la rueda de prensa que, después, fue derivando de tema en tema, en forma muy desordenada. "Hay realidades promisorias y hay espacios sin resolver, pero con esperanzas de cambio", aseguró.


Algunas otras definiciones.
Conflicto agropecuario: "Es una cuestión que se observa al recorrer la provincia y en reuniones con dirigentes. Hay una preocupación muy seria porque no hay reglas de juego claras que permitan una producción sustentable tanto en materia pecuaria como agrícola. El paro refleja una protesta del campo que está buscando seguridad en la producción y a esto hoy no lo consiguen. Se debe lograr un encadenamiento productivo partiendo de la actividad primaria, señera en la provincia, y hay que defenderla como auténticamente santafesina por sobre los intereses generales de la Nación que, a veces, no coinciden con los de Santa Fe. Se necesita diálogo fecundo entre los sectores productivos y el gobierno nacional. Somos todos argentinos, vivimos en la Argentina y necesitamos que la economía y la sociedad anden mejor. El diálogo, de producirse, arrojaría propuestas significativas para mejorar la situación actual".

Frente Progresista Cívico y Social: "Hay una marcha hacia la consolidación del Frente que es cuestión de tiempo. Tenemos diálogo con todos los radicales, estamos trabajando en forma común en la Cámara de Diputados de la Nación, en la provincia, en Rosario hay secretarios radicales en el gabinete municipal. Es cuestión de seguir avanzando en esta integración para alcanzar la institucionalización que todavía no se ha logrado. En tantos años que tenemos el acuerdo con la Unión Cívica Radical nunca hemos institucionalizado el frente, siempre fueron alianzas que terminaban con el acto electoral. Queremos construir un frente de partidos, lo que tiene un status diferente de una alianza. Es una construcción más sólida, que trasciende el tiempo y necesita carta orgánica, declaración de principios y constituirse como fuerza política". La candidatura de Lavagna: "El Frente Progresista está más allá de las candidaturas nacionales, integramos la problemática de Santa Fe y coincidimos en las soluciones de la provincia. Existen distintas miradas sobre a quién apoyar a nivel nacional. Hay integrantes del Frente que van a votar por Kirchner, por Lavagna, por Carrió. El socialismo va a definir su candidato a presidente en los próximos tiempos por medio de su comité nacional. Hoy por hoy, la resolución de ese cuerpo es formar frentes progresistas en cada uno de los distritos y eso es lo que hacemos en Santa Fe". La concertación: "Creemos en ella. El Frente Progresista es una concertación. Somos respetuosos de la identidad de los otros partidos políticos y creemos que es importante que convoquen a sus mejores hombres, a sus instituciones en pleno para integrar el Frente. No creemos en la integración de individuos, sino a través de instituciones. La democracia representativa se basa en partidos políticos que representan a un determinado sector social y es importante convocar a las instituciones para concretarla". Relación con Obeid: "Nos encontramos comiendo bagna cauda en Humberto I y deparamos amablemente sobre su entrevista con Fidel Castro". Dos Santa Fe: "Hay una que tiene una chance de crecimiento extraordinaria y que es responsable del 21 % de las exportaciones argentinas y la otra vive de la mendicidad, de pautas renegadas con la dignidad humana. Hay dos realidades que parecen de países diferentes. También esto ocurre en Rosario y esto es responsabilidad de todos los que posibilitamos que haya habido políticas de exclusión social. Hoy nos olvidamos de los años '90. Se regaló todo y el menemismo nos dejó disvalores. Muchísima gente apoyó fervientemente las políticas neoliberales y esto explica como estamos".
Respeto al justicialismo
Hubo varias preguntas referidas a la eventual renuncia de Carlos Reutemann a ser candidato a gobernador en el 2007. "Es una decisión de Reutemann de la cual no me corresponde opinar", repitió. Tampoco quiso hablar de sus posibles adversarios en la carrera a la Casa Gris. "Estamos en el Frente Progresista Cívico y Social y le tenemos mucho respeto al Partido Justicialista, más allá de los candidatos. Es un partido que hace un cuarto de siglo está en el gobierno y tiene una fortaleza que deriva de su realidad y de su historia. No subestimo a ningún candidato oficialista".

Insistió en la construcción del Frente Progresista con radicales, demoprogresistas, aristas, intransigentes, frente grande y movimientos sociales.

"Tenemos que convencer a la población de que es necesario renovar a las instituciones, a la Constitución, la educación, la salud, generar mayor transparencia en el ejercicio del gobierno. Es una construcción que tenemos que ganar a la población. Solo no se puede hacer nada", afirmó.

Cristina Fernández

"Tenemos una relación excelente con el gobierno nacional y pretendemos seguir teniéndola. Vivimos en democracia y opinar diferente no es pecaminoso. Se puede opinar diferente y no por ello dejar de pensar que todos queremos que a la Argentina le vaya bien. Despejemos la idea de que tiene que fracasar tal gobierno para que pueda surgir una alternativa. Son muestras de una madurez política argentina que es deseable. Hay opiniones y pareceres que enriquecen a la democracia", señaló, en alusión a las críticas de Cristina Fernández de Kirchner en el propio Senado sobre los gobiernos socialistas de Rosario.

Mario Cáffaro

No hay comentarios.: