02 julio, 2006

Binner: "Al PJ santafesino le faltan ideas, equipos y propuestas"


Asegura que Rafael Bielsa es un "buen" postulante, pero no arriesga sobre el futuro político de Reutemann. (Diario La Capital)
nota completa
Javier Felcaro / La Capital

Al humor de Hermes Binner nada parece alterarlo. Ni siquiera la eliminación de la Selección en Berlín, un baldazo de agua helada caído poco antes de acceder a un mano a mano a La Capital, o la irrupción de nuevos actores en el escenario electoral santafesino. "Indudablemente, es un buen candidato", asegura el diputado nacional sobre la posible postulación a gobernador del ex canciller y actual colega en la Cámara baja, Rafael Bielsa.

Pero el socialista también ratifica que su partido no definirá en el 2006 la cuestión presidencial, descarta contradicciones con sus aliados, fustiga al PJ provincial, desmiente convites oficialistas y no aventura sobre la hipotética deserción del senador nacional Carlos Reutemann de la puja por la Casa Gris: "Ahí nos adentramos en la ciencia-ficción".

-¿Cómo encara la carrera electoral, que empezó antes de tiempo?

-Es tal el aceleramiento de los tiempos que muchos creen que las elecciones se harán este año. Pero debemos pensar más en lo cotidiano y en las ocupaciones para las cuales la población nos privilegió.

-¿El PS irá a las urnas sin candidato a presidente?

-No. Se trata de una resolución de nuestro comité nacional de no adelantar en este año no electoral una propuesta nacional, lo cual no quiere decir que no la tengamos. Sí se decidió apuntalar la conformación de frentes progresistas con partidos y movimientos sociales afines, lo que venimos haciendo en Santa Fe.

-Se dijo que el kirchnerismo le ofreció ser el candidato oficial a gobernador.

-No, nada de eso. Tenemos una posición muy clara de independencia respecto del gobierno nacional. Poseemos una mirada positiva pero también la libertad de disentir, como ocurrió con la reforma del Consejo de la Magistratura.

-¿Y antes no hubo ofertas?

-No existieron ofrecimientos. El caso de Héctor Polino (tentado con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación) es diferente. Tal vez una propuesta a nivel partidario, institucional, hubiese tenido otro tratamiento en el seno del socialismo.

-El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, les contestó con dureza: vinculó a referentes socialistas con la dictadura.

-Bueno... Si entramos a recordar nuestro pasado, nos empantanamos allí. No encontramos interpretación del presente ni caminos hacia el futuro.

-¿Cómo vislumbra la campaña en la provincia?

-Cada campaña es diferente. Tiene que ver con presentar programas, construir equipos y seducir a la población para que apoye tal o cual plataforma. Pero, saliendo de esa visión tradicional, es muy positivo el trabajo permanente. Por eso tratamos de estar en la Capital Federal el menor tiempo posible. Tenemos asistencia perfecta en comisiones y sesiones, aunque no nos seduce participar de tantas invitaciones que existen a nivel nacional. Sí cumplir con nuestra recorrida permanente de la provincia, acercándonos a los santafesinos.

-El PS no define ahora candidaturas nacionales, pero sus aliados radicales respaldan a Roberto Lavagna. ¿No hay una contradicción?

-Tratamos de interpretar y dar una solución a los problemas de la provincia. Después de un cuarto de siglo de gobierno monocolor, Santa Fe necesita renovar ideas y equipos. Es un camino que le hace bien a la democracia. La alternancia es una forma de construcción política. Luego está la cuestión nacional, donde hay mucha confusión y pocas ideas claras acerca de qué hacer con el país como alternativa real al gobierno. Existe un espacio con escasa base de sustentación y, por eso, surgen opiniones que, ante una carencia de opciones, despiertan el interés y encolumnan a determinados sectores que encuentran allí un modo de aglutinar.

-Días atrás dio por ingresado al ARI al frente y armó un revuelo.

-El frente se formó para cada elección, y habrá que hacerlo para la próxima. Con el ARI existe un nivel de diálogo y entendimiento en muchos aspectos que abriga la esperanza de alguna conclusión política.

-¿Esa esperanza alimenta un aval a la aspiración presidencial de Elisa Carrió?

-La construcción del frente en Santa Fe, donde hay personas que votarán a Néstor Kirchner, Lavagna o Carrió, se aleja de esa posibilidad, desde un punto de vista de apoyatura como institución. Lo que no implica que los socialistas que integramos el frente podamos respaldar tal o cual postulación a nivel nacional.

-¿Cómo analiza al PJ santafesino?

-Viene del agotamiento. Faltan ideas, equipos y propuestas. Es un gobierno que cuenta con muchos recursos, pero tiene dificultades para gastarlos.

-¿Lo sorprendió el ingreso de Bielsa en escena?

-No. Indudablemente, es un buen candidato. Pero, en realidad, no nos toca elegir al postulante del PJ.

-¿Carlos Reutemann se bajará del menú de postulantes a la Casa Gris?

Ahí nos adentramos en la ciencia ficción, sobre todo creyendo que algo sabemos de Reutemann. Se trata de una decisión que deberá tomar él. Si es el mejor candidato, lo será.

No hay comentarios.: