29 julio, 2006

Foro Social, Económico y Político en Reconquista


El Diputado Nacional Hermes Binner dio apertura al Foro con el siguiente discurso: "Estas no son convocatorias de un partido político, estas son convocatorias de la sociedad hacia la sociedad para que entre todos digamos lo que pensamos, traigamos nuestras inquietudes, nuestras propuestas y fundamentalmente nos escuchemos."
nota completa
Porque la Argentina que supimos construir es una Argentina donde cada uno quiere hablar solo pensando que el otro coincide u verdaderamente es muy difícil poder construir con tantas individualidades, necesitamos construir con las sumas de verdades porque todas las verdades tiene que ser escuchadas y allí surgirán los caminos que necesitamos los argentinos, los santafesinos que necesitamos en cada una de nuestras poblaciones para salir adelante.
Por eso estos foros tienen esta característica, no nos compromete venir aquí y sí nos compromete. No nos compromete desde el punto de vista partidario, pero sí nos compromete con nuestra conciencia para decidir, para hacer, para construir, para aprovechar este momento tan importante. Esta presencia de todos ustedes acá está demostrando que para todos nosotros no nos es indiferente que a los argentinos nos vaya bien o nos vaya mal. Nos preocupa fundamentalmente que nos vaya bien y estamos convencidos que si nos encuentra unido seguramente las cosas van a cambiar, esta es una gran confianza, una gran fe que tenemos en la transformación de nuestra realidad.
Santa Fe es una provincia maravillosa, de riquezas cambiantes, una provincia que tiene de todo, una provincia que tiene gente instruida, una provincia que tiene grandes posibilidades cómo no aprovecharlas, como no va a salir adelante. Y se sale adelante hablando, escuchando, construyendo, proponiendo pero sumando, y creo que este es nuestro gran desafío por eso estamos aquí, por eso hacemos este esfuerzo, creemos en nuestras fuerzas y creemos en nosotros.
El temario de este foro es muy importante porque estamos sobre dos ejes imprescindibles para provocar la inclusión social. Porque hoy la Argentina es un país de dos velocidades. Nadie puede dudar que el país se ha recuperado desde ese momento tan difícil que vivimos en diciembre de 2001. Pero también nadie duda y así lo muestran las estadísticas que tenemos dos Argentina. Hay una donde hay acceso al bienestar y hay otra que está postergada, y esta realidad de nuestro país que permitía el ascenso social, esta realidad que permitía como hecho único en toda Latinoamérica que la gente pobre podía llegar a ser de clase media, esta realidad ha cambiado y esta movilidad hoy no es posible. Nosotros tenemos que trabajar para la inclusión social y ¿cuáles son los dos o tres parámetros fundamentales para ello?. La primera la educación porque nos hace libre y con ella podemos pensar y decidir. Con la educación podemos sentirnos iguales entre nosotros y de esta manera nos sentimos parte de la sociedad, por eso es tan importante y está hoy dentro de los temas fundamentales de este encuentro. En estos momentos hay una nueva ley educativa en marcha y hay una gran posibilidad del debate sobre este tema, tenemos que debatirla y hay que incorporar a la comunidad educativa al debate sobre la educación, no importa si ese papel que escribimos va a ser considerado o no, por supuesto que debemos aspirar a que sí se lo considere, pero el valor que tiene esto es poner en debate a la educación porque hemos pasado largos años diciendo que la educación es el problema de otro pero no nuestro y ese problema hoy lo sufrimos. Tenemos que ser parte de esta sociedad que se preocupa por la educación, no solamente de la educación de nuestros hijos que es importantísima, sino por la educación general, la educación como un hecho fundamental en el crecimiento de una sociedad. Por eso realmente nosotros decimos que la educación tiene que estar en uno de los niveles más importantes de decisión para poder producir la inclusión social. Tenemos que ver en cada región, en cada lugar cuales son los procesos productivos, los procesos sociales y generara una educación vinculada a ese proceso productivo, a ese proceso social. Porque la educación está inexorablemente vinculada a la cultura y nuestra cultura es nuestra y la tenemos que defender como propia, no regalarla, no cambiarla. Es lo que hicieron nuestros antepasados, es lo que hacemos hoy y es lo que haremos en el futuro.
En segundo lugar está el tema del trabajo, y no hay un hecho más importante para el ser humano que el trabajo, porque da dignidad y esto es lo que nos hace sentir iguales. Por eso otros de los aspectos fundamentales para la inclusión social es el trabajo y por eso nosotros tenemos que generar trabajo, hay que mejorar el ya existente y hay que generar nuevos trabajos. Nosotros tenemos aquí en esta misma sala gente que ha demostrado que se pueden llevar adelante emprendimientos productivos exitosos y muchas veces sin ninguna colaboración. Nosotros creemos que si habría un asociativismo entre el Estado y los productores, la realidad de estos trabajos sería inconmensurablemente mejor. Por eso creemos realmente que el trabajo y la educación son los dos grandes pilares.
También planteamos el tema de la salud, y en este tema quiero decir que no es que a nosotros nos falten médicos, ni hospitales, ni fábricas de medicamentos, ni aparatología, lo que sí nos falta es un modelo solidario de salud que permita incorporar todo lo que tenemos, a todos nuestros trabajadores de la salud, todos nuestros técnicos, nuestro saber a un sistema que permita darle atención a tres millones de habitantes que somos los santafesinos. Esto se puede hacer, se puede lograr y hay formas de resolverlo y esto también hay que pensarlo aquí. No importa el tamaño de la localidad, no importa el tamaño de cuantos habitantes viven allí, lo que importa es considerar que los que viven allí tienen derecho, son seres humanos y ese derecho a la salud hay que atenderlo. Entonces hay que garantizar un mecanismo de atención primaria que permita acceder a todos los niveles de complejidad de la medicina moderna y en la provincia de Santa Fe podemos satisfacer todas estas demandas.
Con respecto al tema de la seguridad decimos también que estamos todos sensibilizados por lo que vemos que sucede a diario en nuestro país. Nosotros decimos que la seguridad tiene que ser un servicio a la comunidad, tenemos que ver de qué manera cercamos al sistema de seguridad como un servicio a la comunidad, como es la educación, como es la salud. Por eso realmente tenemos que ver y ser cercanos a todas las propuestas que tiene que ver con este tema, pero también creemos que es importante la inclusión social.
También consideramos un tema de importancia al de la descentralización de la provincia de Santa Fe no para que se desentiendan las regiones sino para que se entiendan cada vez más, para que puedan realmente completar el diagnóstico de cada una de las regiones pero también que tengan un peso en esta integración con el resto de las regiones de la provincia. La reforma del Estado es imprescindible si queremos construir una Santa Fe con igualdad de oportunidades para todos más allá del lugar donde vivamos.
Estos son los grandes temas que se ha planteado este segundo foro. Verdaderamente los felicito a quienes lo han programado porque están señalando en este temario los aspectos fundamentales que hacen a la transformación de la provincia de Santa Fe.


No hay comentarios.: