09 noviembre, 2006

Para Binner deben ser 7


Un grupo de legisladores nacionales, encabezados por el diputado Hermes Binner presentó un proyecto de ley de reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que propone reducir el número de miembros de la Corte a siete". (Rosario/12)
nota completa
La iniciativa fue presentada por Binner y sus colegas santafesinos, Silvia Augsburger, Hugo Storero, Eduardo Di Pollina, Pablo Zancada y Alicia Tate, además de Norma Morandini, Laura Sesma, Emilio Martínez Garbino y Eduardo Macaluse.

"Uno de los cambios más trascendentes ocurridos en esta última etapa democrática ha sido el producido en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este cuerpo ha sufrido modificaciones que en la década de los 90 tuvieron como objetivo lograr una Corte adicta al Poder Ejecutivo de turno, avalando criterios antijurídicos que luego han posibilitado la remoción por mal desempeño de algunos de sus miembros", dice uno de los fundamentos expresados por los legisladores.

"En 1990 se amplió el número de miembros de la Corte de 5 a 9. Obviamente el principal objetivo fue que el Poder Ejecutivo Nacional designara nuevos miembros posibilitando una mayor injerencia en uno de los poderes de gobierno fundamentales para el funcionamiento democrático de la República", agregaron.

Otros puntos salientes de la presentación son los siguientes:

* "La designación de los nuevos magistrados a partir de 2003 marcó un hito en la historia de la Corte y también un auspicioso cambio en el funcionamiento del Poder Judicial. Por primera vez un gobierno democrático se autoimpuso reglas para una designación pública y transparente de los nuevos miembros de la Corte".

* "Estos avances de transparencia y renovación que hemos apoyado, deben continuar porque han sido muy positivos en términos de consolidación de una justicia independiente e idónea. Las vacantes que hoy existen en la Corte sin cubrir, debieron ser sometidas al procedimiento establecido en el Decreto 222/03 y en el plazo de 30 días, debió proponerse el nombre del candidato para su publicación en los medios masivos de comunicación".

* "El plazo establecido en el art. 4 del Decreto 222/03 ha transcurrido hace ya largo tiempo, sin que se advierta voluntad alguna de cumplir con dicho compromiso. Se requiere hoy una mayoría de cinco votos, porque el total de miembros es 9; como en la actualidad son siete efectivamente designados, resulta que para obtener un pronunciamiento requiere en los hechos una mayoría mucho más calificada, que representa dos tercios del cuerpo. Revertir este proceso, nos parece necesario para mejorar la tan cuestionada calidad institucional y por ello proponemos un número que nos parece razonable, máxime que coincide con el número de miembros que hoy se desempeñan como magistrados en la Corte Suprema".

1 comentario:

Néstor dijo...

No entiendo como, el mismo día en que se publica la nota en los diarios, la senadora Fernández de Kirchner presenta un proyecto de ley sobre el mismo tema y los diarios al hablar de eso no dicen nada del proyecto de Binner.