23 noviembre, 2006

Un recorte que preocupa


Según Binner se pasó de una asignación de 19 millones a 13 millones 930. El kirchnerismo, sin embargo, señaló que las partidas pueden ser reasignadas por el Jefe de Gabinete.(Rosario/12)
nota completa
El diputado nacional Hermes Binner denunció ayer en el recinto de la Cámara baja que el proyecto de Presupuesto 2007 que anoche los legisladores se aprestaban a aprobar contemplaba una reducción de cinco millones de pesos para el Plan Rosario Hábitat. "De manera injustificada se pasó de una asignación de 19 millones a 13 millones 930 mil pesos", precisó el ex intendente. Este programa, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, fue lanzado durante la gestión de Binner en la intendencia para erradicar los asentamientos irregulares que existen en la ciudad. Binner lamentó que la merma presupuestaria se concrete "en estos días en los que nuestra ciudad ha sido castigada por un fenómeno natural que ha destruido todas estas viviendas humildes y ha puesto de manifiesto la pobreza en toda su dimensión". Desde la conducción del bloque oficialista, allegados a Agustín Rossi restaron dramatismo a lo denunciado por Binner. "Lo importante es que esté presupuestado, después el jefe de Gabinete tiene facultades para reasignar partidas como ya lo hizo con otras obras como la autopista a Córdoba", dijeron a este diario.

Binner fue el encargado de explicar el voto disidente de la bancada socialista al proyecto de Presupuesto 2007. El ex intendente defendió la facultad del gobierno nacional para fijar la política económica pero a la vez lo criticó por sus proyecciones conservadoras de crecimiento y recaudación. "Esto permitirá gastar de manera discrecional el excedente", apuntó.

Luego, denunció la injustificada reducción de las partidas que habían sido asignadas para el Rosario Hábitat (19 millones de pesos) y las que efectivamente fueron incluidas en la ley de leyes a nivel económico. "Queremos plantear nuestra gran preocupación por la disminución presupuestaria del programa Rosario Habitat. Este programa es digno de ser imitado y estudiado porque constituye una base fundamental de darles ciudadanía a la gente que ha decidido vivir en una ciudad, pero lo que no ha decidido es vivir en los peores lugares desarrollando los peores oficios y siempre estando pendientes de la mendicidad. Este programa le da carácter de ciudadanía a los propios habitantes sin tener que erradicarlos sino que incorpora a la trama urbana a las villas miserias", afirmó.

El diputado socialista lamentó que la merma presupuestaria se concrete "sobre todo en estos días en los que nuestra ciudad ha sido castigada por un fenómeno natural que ha destruido todas estas viviendas humildes y ha puesto de manifiesto la pobreza en toda su dimensión".

El director del Servicio Público de la Vivienda, Gerardo Barro, se mostró soprendido por la noticia. "No hay razones que lo justifiquen, ni subejecutamos las partidas que nos enviaron ni el municipio se atrasó en efectivizar su contraprestación", señaló.

Desde el kirchnerismo relativizaron la preocupación planteda por Binner. "Lo importante es que el programa esté en el Presupuesto y que tenga recursos destinados. Después, el Jefe de Gabinete tiene facultades para reasignar partidas y darle más fondos. De hecho, esto ya ocurrió con otras obras importantes para Santa Fe como la autopista a Córdoba", explicaron.

El Programa Hábitat fue lanzado por la municipalidad en 1999, cuando existían en Rosario 91 asentamientos irregulares: casi 155 mil habitantes (13 por ciento de la población total), los cuales ocupaban un 10 por ciento de la superficie urbanizada, distribuidos irregularmente y viviendo en condiciones de extrema precariedad. El financiamiento de 71 millones de dólares es aportado en un 60 por ciento por el BID y el 40 por ciento restante por la Municipalidad de Rosario.

Cada una de las familias beneficiarias del plan paga 20 pesos mensuales durante 20 años (4800 pesos en total) y así es propietaria del lote. Los 20 mil pesos restantes lo aporta el Estado nacional cuando devuelve el monto girado por el BID. A la fecha se están beneficiando 4200 familias. La primera etapa incluye 6500 familias. En total faltará darle cobertura a otras 23.500 familias de distintas zonas de la ciudad.



No hay comentarios.: