14 noviembre, 2007

Binner continuará el acueducto y promoverá la autonomía y la regionalización


El hombre que asumirá el cargo de Gobernador de la Provincia, visitó su ciudad natal, con una agenda plena de actividades, que lo llevaron desde su escuela secundaria, a un encuentro con la gente del Frente Progresista, Cívico y Social. Hermes Binner se reunió con Omar Perotti, sumados a parte de ambos gabinetes, para debatir principalmente el tema del acueducto y la inseguridad. (La Opinión)

El paso por la ciudad de Hermes Binner, la misma que lo vio nacer, tuvo todos los condimentos a sólo 27 días de la asunción de la gobernación de la provincia de Santa Fe.
La jornada se inició a las 9, con la puntualidad que lo caracteriza, el médico rafaelino que fue elegido el pasado 2 de setiembre por el 48,71 por ciento del electorado, llegó a la escuela "Luisa Raimondi de Barreiro", que en sus tiempos de alumno secundario era conocido como Colegio Nacional. Hacía cuatro años que no la visitaba, así que caminó por los pasillos, entró a las aulas, a los laboratorios, a la sala de computación y antes de arribar al salón de actos, se detuvo a recordar algo de su pasado como estudiante, escoltado por sus compañeros que fueron enumerados como en clase por apellido -Tettamanti, Kurganoff, Carignano, Piovano, Schilling, Chianalino, Beltramino, Goddio, Pietrobon, Audero, Andrenelli, entre otros- y acompañados por la preceptora de aquel egreso, el de hace ya 48 años, Morena de Albrecht.
Con la idea de "forjar una educación mejor", donde entre en juego el compromiso de docentes, de padres y de los alumnos y ex-alumnos de cada institución, por las bases que la escuela cimenta en la personalidad de cada individuo, las experiencias que se dan en cada establecimiento como lo son las iniciativas de fabricación de dulces o producciones gráficas y audiovisuales que se realizan, por ejemplo en su escuela, hacen que las herramientas técnicas determinen la capacitación para desempeñar oficios, para suplir de manera creciente "la deficiencia que existe en materia de formación profesional", en un mundo donde la formación "fordista", quedó relegada por el método "toyotista", donde los aportes diferenciados de cada individuo hacen a la diferencia del producto final.
Luego del acto conducido por la directora, Elida Ferrero de Perren, donde se detallaron las actividades de las terminalidades "Comunicación, artes y diseño" y "Producción de bienes y servicios", se dio lugar a las expresiones del ex-alumno, que recibió diversos presentes elaborados por los adolescentes e incluso la chomba color gris del colegio, mientras que a la futura ministra de Educación, Elida Rasino, se le entregó un ramo de flores.
Tras tomarse fotos con compañeros de su época estudiantil, e incluso con los alumnos que este año culminan su formación media, cumpliendo puntualmente con el esquema de la visita, a las 10 llegó a la Municipalidad, donde fue recibido por el intendente, Omar Perotti, y parte de su Gabinete, al pie de la escalinata del edificio de Moreno 8, para trasladarse al quinto piso donde con la presencia de funcionarios y futuros responsables de sectores provinciales y municipales, se reunieron durante poco más de una hora. El mismo lapso, destinó al contacto que mantuvo, en la Casa del Frente Progresista Cívico y Social, con candidatos, integrantes de grupos técnicos y ciudadanos, donde se desarrolló una reunión distendida, de la que participaron un centenar de personas, concluyendo a las 17, hora en que inició su retorno a Rosario.

La primera charla

En el encuentro en el que también participó la futura vicegobernadora, Griselda Tessio, se incluyó en la agenda la resolución de los grandes problemas que tiene esta ciudad, siendo el acueducto y la seguridad lo más relevante, a lo que se añadieron los temas vinculados a la producción.
Luego de haber considerado un honor la visita, el Intendente le deseó éxito al Gobernador electo y remarcó la importancia de "tener la posibilidad de diálogo abierto y la colaboración en todos los temas locales y regionales, como una forma de contribuir al crecimiento de la Provincia", desde Rafaela.
La disposición a la charla, con amplios criterios de razonabilidad y el "teléfono abierto", fueron las ofertas del próximo Gobernador.
"En todo nuestro recorrido por la Provincia, la seguridad es la preocupación número uno", afirmó Binner, mientras hizo referencia a la necesidad de pertenencia de quienes velen por este derecho, en cada sector.
Sobre la transición del mandato, no tuvo consideraciones muy positivas, ya que según el entrante, "el Gobernador -por Obeid- utiliza la legalidad, en una expresión que nosotros realmente no compartimos", la referencia se ejemplificó con la cobertura de "cargos que hace años que están vacantes".
En tanto, las obras más importantes para este sector, como el acueducto, remarcó que "la prioridad es realizarlo", más allá del análisis de costos y seguimiento de la postergada licitación que se está llevando a cabo; y la autovía de la Ruta 34, que con las expropiaciones de terrenos hechas, "hasta Sunchales da la factibilidad de tener una doble vía; y obviamente depende de la Nación".

Retenciones

La quita impositiva que se elevó en la última semana para los granos, desencadena en una convocatoria de Binner a todos los sectores del campo para "coparticipar las retenciones, a los efectos que pueda devolverse para mejorar la producción, los caminos y la vida de la población santafesina". Esta idea surge de un criterio de "injusticia" del Estado Nacional, ya que "las provincias que tienen petróleo o minería, reciben regalías; y Santa Fe que no tiene ninguna de esas riquezas, pero sí la del trabajo, que las retenciones no sean coparticipables es un castigo a este trabajo". La convocatoria se extiende a todos los estratos de la Provincia, para resolver el margen del 30 por ciento de las familias que viven por debajo del nivel de pobreza, donde se desarrolla el 56,6 por ciento de los jóvenes y niños, por lo cual este desempeño colaborará para el refuerzo del futuro santafesino.
Según trascendió, Omar Perotti estaría de acuerdo con este pedido que podría tomar forma a partir del 10 de diciembre.
Tanto el agua como la energía eléctrica, afrontarán en breve una prueba más en el incremento del consumo, sobre lo cual se está elaborando un programa de acción que se presentará oportunamente, adelantó Binner.

Autonomía y Regionalización

Tomando la Constitución del año 1994, el futuro Gobernador destacó que se impulsará, más allá de la idea de unicameralidad, la autonomía de las comunas y municipios, lo cual también se debe incorporar a la Carta Magna santafesina, siendo este un proyecto que se tratará una vez que se asuma el cargo Ejecutivo.
Si bien la división por regiones ya está instalada en Santa Fe, a través del accionar de los ministerios, Binner sentenció, "nosotros queremos hacer una regionalización como Provincia", para poder superponer las problemáticas y las soluciones, de un modo más operativo y así integrar las variables sociales. Con este criterio, la autonomía y la posterior interacción por regiones, darán pie a la "aceptación de la diversidad, como una de las cuestiones que hacen al desarrollo".
Al respecto, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto serán las ciudades más representativas, sin embargo no se formarán centros ni se tendrán coordinaciones identificadas a una figura personal, ya que lo que se pretende es "fomentar la comunicación, el diálogo", entre dirigentes de pueblos y ciudades.

No hay comentarios.: