08 noviembre, 2007

Binner quiere recuperar la plata de las retenciones


El gobernador electo participa del Coloquio de Idea. Criticó los impuestos no coparticipables. (La Capital)

Marcos Cicchirillo / La Capital (Mar del Plata-Enviado Especial)

El gobernador electo, Hermes Binner, calificó como “una mala noticia” el incremento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias que ayer anunció el gobierno nacional, aunque consideró que la estrategia provincial debe pasar por “ver cómo recuperamos ese dinero que se va” para las arcas santafesinas.

En el marco de la jornada inaugural del 43er coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) que arrancó ayer en Mar del Plata y se extiende hasta el viernes —y donde se convirtió en el personaje más solicitado por el empresariado allí presente— Binner criticó una política que propicia “los aumentos de impuestos que no son coparticipables al tiempo que otras provincias cobran regalías por el petróleo”.

El futuro mandatario santafesino consideró que ese dinero que el fisco nacional recauda del sector agropecuario santafesino “tiene que volver de alguna forma y tenemos que ver cómo hacer para que eso ocurra”, arengó.

“Cuando vemos que en pleno siglo XXI muchos santafesinos toman agua con arsénico o el 60% no tiene cloacas en la provincia, es necesario pensar que hay que trabajar para que ese dinero vuelva a Santa Fe”, sentenció Binner.

En los últimos días el futuro titular del Ministerio de Economía provincial, Angel Sciara, había señalado que desde la futura gestión están evaluando la posibilidad de reclamar parte de las retenciones mediante el pedido de cumplimiento del artículo 7 de la ley de coparticipación, que establece una cláusula de seguridad por la cual ninguna provincia puede recibir menos del 34% de las rentas coparticipables y no coparticipables. Al respecto, Binner fue contundente: “Sea por esa u otra vía lo importante es que el dinero vuelva”, dijo.

El socialista recibió ayer especial atención por parte del empresariado que se congregó en el tradicional coloquio de la entidad, que convocó a más de 800 hombres de negocios.

Con un tono despojado, Binner se paseó por Idea y escuchó a cuanto empresario se acercó para pedirle un encuentro mano a mano, solicitud que llegó incluso de boca de encumbrados ejecutivos vinculados con el negocio bancario o el sector energético. La buena recepción fue tal para el socialista que incluso formó parte del selecto grupo de comensales que conformaron la mesa principal del coloquio.



Reunión con Zapatero. El electo gobernador se reunirá el sábado en Buenos Aires con el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con un agenda de diálogo concreta. Por caso, Binner confirmó que analizarán con el mandatario el avance en las obras del Centro Binacional de Genómica Vegetal (Cebigeve) que ambos países desarrollan en Rosario, así como aspectos vinculados con programas que se orienten a la educación, el trabajo y la capacitación laboral, temas que desde la península ibérica vienen desarrollando desde hace años con éxito. Rodríguez Zapatero estará en América latina en oportunidad de la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Chile. l

No hay comentarios.: