02 noviembre, 2007

El día de los 69 abrazos


Binner recibió su diploma de gobernador electo y después esperó y abrazó a cada uno de los 19 senadores y 50 diputados que asumirán el 10 de diciembre. Habló del nuevo sistema educativo y del presupuesto 2008. (El Litoral)

Un acto que suele ser puro protocolo, tuvo esta mañana un matiz particular. Era la ceremonia en la que las autoridades y legisladores provinciales electas el pasado 2 de setiembre debían recibir sus diplomas.

El discurso de apertura estuvo a cargo del presidente del Tribunal Electoral, Roberto Falistocco, y enseguida, el locutor oficial arrancó enunciando los nombres de quienes debían subir al escenario. El primero fue el gobernador electo, Hermes Binner. Aplausos, saludos y fotos. Después fue el turno la vicegobernadora electa Griselda Tessio. Y finalmente, el de los legisladores.

Allí, curiosamente, la mirada -al menos periodística- no hizo más foco en el centro del estrado, sino debajo. Es que a la derecha del escenario seguía Binner, que no volvió a sentarse. Se quedó para recibir y saludar a cada uno de los 19 senadores y 50 diputados que descendían diploma en mano. Después se acercó también la ex fiscal federal Tessio.

El gesto fue sin excepción para todos: amigos, simpatizantes, críticos ácidos y opositores. Hubo efusividad en algunos y formalidad en otros. Sorprendió la calidez con Ricardo Spinozzi, el senador electo del PJ por General López; también con los justicialistas Alcides Calvo y Eduardo Rosconi, y con Felipe Michlig, el único senador electo por la UCR. Juan Carlos Mercier casi pasa de largo, pero lo advirtió a tiempo y también lo abrazó. Ricardo Kauffmann (PJ) bajó por el lado equivocado, pero después se acercó y cumplió el rito. A las mujeres les tendía la mano para ayudar a bajar los últimos escalones; los saludos siguieron hasta que pasaron los 50 diputados..

A un mes
Antes de ingresar al Centro Cultural y en diálogo con la prensa, Binner vaticinó como "tranquilo" el tiempo que resta transitar hasta el fin de mandato, y bregó porque sea "lo mejor posible" la relación con el PJ como oposición. "De nuestra parte siempre vamos a tener un buen diálogo con todos los legisladores", sostuvo. "Igual que con el gobierno nacional -prosiguió-; tenemos la responsabilidad de llevar adelante una política provincial que apunta al engrandecimiento de la Nación Argentina pero a su vez, que también piense en el bienestar de los santafesinos".

Dijo que a un mes de asumir el gobierno, los temas que más le preocupan son los mismos que plantea la gente: la seguridad, la educación, la salud, la vivienda; particularmente en Santa Fe, el problema de las inundaciones.

"Todas son cuestiones que están en carpeta y estamos trabajando arduamente para poder concretarlas desde el primer día", sostuvo. En tal sentido, reiteró que una de las primeras medidas que adoptará es la autolimitación para designar a los futuros ministros de la Corte. También habló sobre el presupuesto 2008.

"Indudablemente que hay que aprobarlo; nosotros hemos tenido algunos pareceres sobre el mismo, pero no mucho más allá de lo que podemos decidir en función de lo que conocemos. Seguramente el año que viene haremos un presupuesto mejor, acotado a nuestras propias propuestas", advirtió.

Educación
Consultado acerca del retorno de la escuela secundaria obligatoria en la provincia desde el año próximo, Binner recordó que es una ley nacional, pero opinó que debe jerarquizarse el rol de los maestros.

"Tenemos que transitar un camino donde tengamos una jerarquía de la educación y del propio docente. Tenemos que recuperar el valor social del docente; esto que habitualmente escuchamos de que frente a cualquier disputa el que tiene razón es el alumno... Debemos considerar lo que plantea el alumno -aclaró-, pero fundamentalmente, el polo conceptual, positivo y cultural tiene que estar dado por el docente, que es el que lleva a cabo la propuesta educativa".

Igualmente planteó sus reservas sobre la instrumentación de la nueva ley.

"Imagínese la situación que se va a vivir, a partir de que hay una nueva ley (Ley Federal) sobre otra que todavía no se terminó de implementar que hay que reconducirla, y sobre otra vieja ley de la que todavía hay vestigios. Es una cuestión que irá paso a paso", concluyó.

Tribunal de Cuentas
Tras la aprobación por unanimidad de los pliegos de jueces de distrito que envío el Ejecutivo, los diputados y senadores provinciales aceptaron la renuncia como integrante de la Comisión Bicameral de Acuerdos del diputado provincial Mario Esquivel (PJ), a quien el gobernador Jorge Obeid lo propondrá como integrante del Tribunal de Cuentas de la provincia. En su lugar fue designado el legislador Jorge Lagna.

Tribunal

Durante su discurso, el Dr. Roberto Falistocco renovó el pedido para que la provincia de Santa Fe tenga, en el futuro, un Tribunal Electoral independiente, y no presidido por el titular de turno de la Corte Suprema de Justicia. "No es sólo mi opinión, sino la de toda la Corte, que haya un tribunal específico para el tema electoral, y que el presidente de la Corte no siga presidiéndolo cada vez que hay elecciones, porque eso es someter al Poder Judicial y al presidente de la Corte, a los vaivenes de un proceso electoral, que siempre vienen cargados de emociones y de pasiones", manifestó.

Ivana Fux

No hay comentarios.: