08 noviembre, 2007

Binner, sobre Carrió: "La oposición no se construye con declaraciones"


Dijo que los liderazgos se definirán cuando "se resuelvan los problemas de la gente". (Clarín)

Por: Horacio Aizpeolea

La oposición no se construye con declaraciones. Se logra con propuestas, y esa construcción se va a ver en la medida que se resuelvan los problemas de la población", respondió Hermes Binner, el electo gobernador de Santa Fe, ante la pregunta sobre si Elisa Carrió, tras las elecciones presidenciales de octubre, había ganado el lugar de "líder natural de un espacio opositor".

El ex intendente de Rosario y dirigente del Partido Socialista, mantuvo ayer durante unos 45 minutos, un encuentro con una decena de periodistas, en un salón del microcentro porteño cedido por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). La conferencia fue organizada por la Fundación Konrad Adenauer.

Binner, cultor de un estilo político prudente, marcó diferencias con el estilo opositor desplegado por Carrió en octubre: "El juego de la democracia está dado por presentar proyectos que superen lo que está haciendo el Gobierno. Esto no se logra simplemente con declaraciones. En nuestro país, tenemos una gran carencia de propuestas", dijo.

También se le preguntó por su no participación en la campaña presidencial, considerando que el compañero de fórmula de Carrió, en la Coalición Cívica, fue el presidente del PS, Rubén Giustiniani. "En Santa Fe, ganamos las elecciones con el Frente Progresista, integrado por distintos sectores políticos que luego, a nivel presidencial, tuvieron opciones diferentes. Nos pareció que lo más oportuno era ser prescindente de este proceso electoral", respondió. Al pedírsele un análisis sobre el resultado electoral nacional, evaluó: "Hubo un claro triunfador y hay una gran dispersión de la oposición". La interpretación difiere bastante de los análisis postelectorales realizados por la Coalición Cívica. También dijo creer que los nueve diputados socialistas se alinearán en un bloque independiente de la CC.

Sobre los socialistas que integran el Gobierno nacional, y para quienes algunos grupos partidarios exigen su expulsión, Binner dijo: "Es importante preservar la unidad y tener una mirada abarcativa de todas las opiniones que hay dentro del socialismo".

Binner reiteró su pretensión de discutir una nueva coparticipación federal. "Santa Fe aportó ya el dinero para construir nueve autopistas entre Rosario y Córdoba y todavía no se pudo terminar una. Los fondos que aporta la provincia por retenciones, deben volver en obras de infraestructura que mejoren el nivel de vida de la gente". Para Binner, el gran desafío que le espera al país se vincula a "la distribución del ingreso. Es un momento difícil -alertó-. Es oportuno plantear un acuerdo, un pacto resuelto por mecanismos democráticos".

No hay comentarios.: