10 marzo, 2008

“CONSTRUIR UNA SOCIEDAD INCLUSIVA CON EDUCACIÓN Y TRABAJO”


El gobernador Hermes Binner y la ministra de la Educación, Elida Rasino, abrieron hoy el ciclo lectivo 2008 de la enseñanza media en la localidad de Plaza Clucellas (departamento Castellanos), oportunidad en que inauguraron el nuevo edificio de la escuela secundaria N° 302 “Aarón Castellanos”.

En la oportunidad, el gobernador destacó la numerosa concurrencia al acto de los habitantes de Plaza Clucellas e hizo referencia al valor cultural que atesoran los pueblos del interior. “Este momento es importante para el país y la provincia, porque estamos tratando de construir una sociedad inclusiva sobre la base de la educación y el trabajo”, dijo Binner.

En ese sentido, el primer mandatario rescató “la idea sarmientina de la ley 1420”, que instauró en el país la educación pública, gratuita y obligatoria, y resaltó “el rol de una escuela que enseñe a leer y a pensar”. Esa es la escuela que “nos ha distinguido en Latinoamérica y nos ha dado premios nobeles”, ejemplificó el gobernador.

A las 9 de la mañana quedó formalmente inaugurado el flamante edificio, al que asistirán 170 alumnos. Esta escuela fue construida en el marco del Programa Nacional 700 Escuelas, que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación, con una inversión superior de más de $ 1.500.000.


Binner y Rasino recorrieron las instalaciones del nuevo establecimiento, que consta de cinco aulas, área de gobierno –dirección, vicedirección, secretaría, sala de profesores, gabinete psicopedagógico y baños–, portería, núcleo sanitario, biblioteca, sala de informática, taller y salón de usos múltiples con sanitario propio, patio, plaza pública, cantina, cocina, depósito, galerías, club de alumnos e ingreso secundario.

Igualdad de oportunidades

“Este modelo de escuela secundaria y esta inauguración en particular demuestran que para esta gestión no existen las localidades pequeñas ni grandes, sino pueblos y ciudades que necesitan servicios”, expresó el gobernador. “Estamos aquí para terminar con la emigración, para fortalecer el orgullo de pertenecer a cada localidad y este nuevo edificio es un punto importante para comenzar”.

Por último, el gobernador Binner felicitó a la comunidad y a la escuela por ser “un lugar desde donde se transfieren el progreso, el conocimiento y el futuro”, manifestó.

Maravillosa oportunidad

La ministra de Educación, Elida Rasino, se dirigió a los presentes destacando que “hoy estrenamos una nueva escuela y esta es una maravillosa oportunidad, porque cuando estamos de estreno algo se renueva dentro de nosotros”. Y añadió que “esta escuela es como una hoja en blanco donde los invitamos a escribir la historia, pero cada uno de ustedes debe elegir qué historia desea escribir”.

En el corazón de la cuenca lechera

Ubicada en el centro oeste de la provincia, 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe y 45 kilómetros al sur de Rafaela, Plaza Clucellas se sitúa en el centro de la mayor cuenca lechera del país. Posee además una escuela primaria y una biblioteca pública.

La comuna tiene 1.500 habitantes que se dedican en forma mayoritaria a la producción agropecuaria, principalmente a la explotación de tambos, un emprendimiento de procesamiento lácteo, un frigorífico avícola y la siembra de soja.

Una historia forjada por los vecinos

La escuela “Aarón Castellanos” nace por el impulso de vecinos de la localidad, que en el año 1972 se reúnen para contar con un establecimiento de enseñanza media. Un año después se da comienzo al ciclo lectivo en las instalaciones cedidas por la Cooperativa Limitada "La Florida", lugar en donde funcionó el establecimiento hasta 2007. En aquel momento, durante un año los docentes trabajaron ad-honorem, trasladándose la mayoría desde localidades vecinas.

El denominado "Instituto Privado Clucellas" pertenecía al ámbito de la enseñanza privada y en 1975 se transformó en la Escuela Media N° 302, de gestión pública. En 1978 se tramita la donación del terreno y del edificio donde hoy funciona y el 5 de abril de 1982 la escuela adopta el nombre de “Aarón Castellanos”.

En sus más treinta años de trabajo por la educación pública, la comunidad de la escuela media 302 fue construyendo el sueño de un edificio propio, producto de ampliación de matrícula proveniente, no sólo de Plaza Clucellas, sino también de localidades vecinas.

Finalmente, el 11 de marzo de 2005 se firman los convenios entre Presidencia de la Nación y las empresas constructoras en el marco del Programa 700 Escuelas para levantar un nuevo edificio escolar. Las obras comenzaron a ejecutarse en 2006.-

No hay comentarios.: