26 marzo, 2008

SANTA FE PIDE A LA NACIÓN QUE CONVOQUE UNA MESA DE DIÁLOGO Y SUSPENDA LAS RETENCIONES



Más de un centenar de intendentes y presidentes de comuna de Santa Fe suscribieron este mediodía, junto al gobierno provincial, un documento para reclamar a la Nación la inmediata convocatoria al diálogo para solucionar el conflicto con el agro, la suspensión de las retenciones fijadas el 11 de marzo y la convocatoria al Consejo Federal Agropecuario ampliado, a fin de que éste sea el ámbito técnico y político donde se elabore una propuesta de consenso.

El documento fue el resultado de una reunión realizada esta mañana en el salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe, y que fue presidida por el gobernador Hermes Binner. Esta instancia de diálogo a nivel provincial fue convocada por el gobierno de Santa Fe a pedido de propios intendentes y presidentes de comuna –de todo el arco político–, que afrontan una difícil situación en cada uno de sus distritos a raíz del conflicto que generan los cortes de rutas y el aumento de la conflictividad social asociada a ese proceso.

Se invitó a firmar el documento al resto de los intendentes y presidentes de comuna, diputados y senadores nacionales y provinciales, algunos de los cuales, apenas finalizada la reunión, comenzaron a hacer llegar su adhesión en forma telefónica. Los primeros en hacer llegar su adhesión fueron los senadores nacionales Carlos Reutemann, Rubén Giustiniani y Roxana Latorre.

El petitorio

Textualmente, el documento señala:

“En la ciudad de Santa Fe, a los veintiséis días del mes de marzo de 2008, se reúnen en el salón Blanco de la Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe el Sr. Gobernador Hermes Juan Binner, miembros de su gabinete, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes comunales.

“Luego de un profundo análisis y debate de la situación actual referida al conflicto agropecuario, los presentes convienen en suscribir y elevar a la Presidencia de la Nación el siguiente petitorio:

1) Convocatoria del Gobierno Nacional a una Mesa de Diálogo que permita recuperar un espacio de convivencia y paz social.

2) Suspender las medidas que han generado el estado de la situación actual a los efectos de hacer posible la constitución de la Mesa de Diálogo.

3) Establecer que el Consejo Federal Agropecuario Ampliado se constituya en el ámbito técnico de análisis de las políticas nacionales agropecuarias”.

“Creemos que en estos tres puntos está reflejada la participación de ustedes y va a ser el eje fundamental de la petición” que Santa Fe presentará al gobierno nacional, dijo Binner.

Trabajar en celeste y blanco

“Quiero agradecerles la participación de todos los que venimos de distintas vertientes políticas, porque estos actos están demostrando que las diferencias se dan en tiempos electorales, y finalmente, a la hora de definir las políticas que defiendan los intereses de los productores, de los trabajadores, de la sociedad en su conjunto, nos encuentra a todos unidos. Esa es la gran idea de trabajar en celeste y blanco”, enfatizó el gobernador santafesino, que fue aplaudido de pie por todos los participantes.

Binner abrió el encuentro señalando que la posición de la provincia “es muy clara: lo que planteamos es que no queremos ser jueces sino partes; la provincia de Santa Fe no pide intervenir en el problema de la vitivinicultura, ni del petróleo ni de los metales preciosos o del tabaco; sí queremos intervenir en todo aquello que significa la columna vertebral de la economía de la provincia de Santa Fe, que es precisamente todo lo vinculado a lo agrícola ganadero”.

“Nosotros estamos convencidos de que es necesario encontrar una salida y de que la mayor responsabilidad en esto la tiene el gobierno nacional, que tiene que convocar a los sectores involucrados en la búsqueda de una solución. Ponemos como ejemplo lo que pasa en una familia, donde los máximos responsables son los padres, y creo que aquí también tenemos que ver que es necesario que el gobierno nacional asuma esta situación partiendo del diálogo y no fomentando el enfrentamiento”.

“Por lo tanto, nosotros queremos que a nivel de cada uno de los municipios y comunas, es importante que dialoguemos con todos los sectores, que tratemos de bajar el grado con conflictividad y que obviamente defendamos la producción de la provincia de Santa Fe”.

“Por eso abordamos este problema con gran preocupación. Obviamente que nuestras palabras siempre son medidas en términos de no incrementar el conflicto, pero también son firmes a la hora de definir que es necesario salir de esta crisis, y de este conflicto se sale exclusivamente con el consenso que deriva del diálogo, de hablar y de escuchar, porque ese es el diálogo”.

Binner estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Juan José Bertero; y de Gobierno, Antonio Bonfatti; los intendentes de Rosario y Santa Fe, Miguel Lifschitz y Mario Barletta, entre otros funcionarios.

Participaron de la reunión jefes de gobierno de 22 ciudades y más de 90 comunas, muchas de las cuales, además, portaban el mandato de otras localidades vecinas.-

No hay comentarios.: