10 marzo, 2008

SANTA FE Y TIERRA DEL FUEGO FIRMARON UN ACUERDO DE COOPERACIÓN


Los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, firmaron hoy un acuerdo de colaboración destinado a impulsar “el desarrollo de proyectos y actividades de cooperación en distintas áreas de gobierno”, realizando “los esfuerzos necesarios para movilizar recursos técnicos que permitan la implementación de las acciones, coordinando y monitoreando la ejecución de planes, programas, proyectos y actividades de interés común”.

Formalmente, el acuerdo rubricado hoy es “complementario” de un convenio marco suscripto por ambas provincias en junio de 2005, pero nunca concretado.

El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y contó también con la presencia de la vicegobernadora, Griselda Tessio; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y los legisladores nacionales por Santa Fe, Mónica Fein y Verónica Benas; y por Tierra del Fuego, Leonardo Gorbacz y Nélida Belous.


A través del acuerdo, las provincias ratifican en su totalidad el objeto, la finalidad, contenido y alcance del Convenio Marco de Cooperación y Fomento de las Relaciones Culturales, Educativas, Técnicas, Científicas, Económicas, de Turismo, Salud, Desarrollo Humano, Juventud, Recursos Naturales y Producción.

En el acto, Binner manifestó su entusiasmo por haber podido “concretar lo que soñábamos cuando compartíamos (con Fabiana Ríos) las bancas de diputados de la Nación”. Del mismo modo, en cuanto a los compromisos contraídos por ambas provincias, señaló que “indudablemente todos ellos marcan en forma indeleble una voluntad, un hilo conductor, una idea de progreso, de crecimiento, de respeto a los derechos humanos, de respeto a los argentinos mismos en su posibilidad de poder vivir mejor”.

Por su parte la mandataria fueguina dijo estar “satisfecha” por la suscripción de este convenio de cooperación, y apuntó que “viene a suceder a otros convenios firmados con anterioridad y nunca gestionados entre nuestras provincias”.

Con respecto a su relación con el gobernador santafesino, Ríos declaró que “en realidad con Hermes (Binner), desde antes de ser electos habíamos pensado en un puente imaginario que uniera a Santa Fe con Tierra del Fuego”, y mencionó un “origen común”, aunque aclaró que no tiene que ver con el lugar de nacimiento, sino “que tiene que ver con otro origen, que es el origen del pensamiento y de las prioridades; el origen de los principios que a nuestra manera de entender, rigen en la función pública”.

El mandatario santafesino agregó que "en este sentido de cooperación, de ayuda, de poder intercambiar, seguramente vamos a contribuir desde nuestros lugares, a construir la Argentina que soñamos”.

Finalmente, consultada por la prensa, Ríos se mostró interesada en el avance de la gestión del gobierno santafesino, y reconoció que le resulta “importante lo que significa la reforma judicial en Santa Fe”, y reconoció como “muy novedoso el sistema de producción y distribución de medicamentos en el espacio público”.

El convenio firmado hoy apunta al desarrollo de las siguientes áreas:

>> Políticas Sociales: impulsar el desarrollo de políticas sociales de carácter integral, que recuperen y aseguren el pleno ejercicio de la ciudadanía, con especial atención en niñez y juventud.

>> Educación: promover el desarrollo de actividades de cooperación técnica e institucional en el marco de la implementación de la Ley Nacional 26.206.

>> Cultura: proponer iniciativas innovadoras que estimulen el vínculo entre los ciudadanos y la diversidad de manifestaciones culturales regionales.

>> Justicia: establecer líneas de evaluación conjuntas respecto a las modalidades de organización y funcionamiento de los sistemas judiciales.

>> Salud: fomentar el desarrollo de ámbitos de cooperación técnica en materia de capacitación y formación de recursos humanos que se desempeñan en áreas de atención primaria de la salud, así como constituir espacios de intercambio e innovación referidos a la producción pública de medicamentos.

>> Reforma del Estado: promover el intercambio de innovaciones tanto en materia de modernización de los procedimientos administrativos, como en lo relativo a la mejora continua y la profesionalización de la labor de los agentes públicos.-

No hay comentarios.: