26 marzo, 2008

“ES NECESARIO QUE EL GOBIERNO NACIONAL CONVOQUE AL DIÁLOGO”


El gobernador Hermes Binner reiteró anoche “la necesidad de que el gobierno nacional convoque al diálogo” para poner fin a la “situación de enfrentamiento entre los argentinos”.

En declaraciones telefónicas realizadas a canales de televisión de Buenos Aires, Binner señaló que “la única forma de encontrar solución a este problema es el diálogo, como elemento de entendimiento entre los sectores del campo y del gobierno”. Y destacó que “quien debe llamar al diálogo es el gobierno nacional, porque es el que tiene mayor responsabilidad”.

“Entendemos que es el gobierno nacional quien deben llamar al diálogo, sentar a las partes y buscar una alternativa saludable para todos los argentinos y reincorporar a este sector tan importante de la economía”, dijo el gobernador santafesino.

Consultado respecto de la posibilidad de que oficie de interlocutor entre las partes en conflicto, Binner señaló: “Nosotros no queremos ser mediadores, queremos ser parte. Las columnas vertebrarles de la economía de la provincia de Santa Fe, como la de Córdoba, están vinculadas al campo, a la producción agropecuaria. Nosotros no queremos ser parte de la discusión del problema petrolero, ni del problema del tabaco, pero sí queremos ser parte del debate vinculado a nuestras economías fundamentales”, sostuvo el mandatario santafesino.

“Esto –dijo Binner– lo hemos planteado en su momento dentro de nuestras posibilidades, pero tenemos limitaciones. Lo que podemos asegurar es que a través del diálogo el ministro de la Producción, Juan José Bertero, en la provincia de Santa Fe, logró reunir a la cadena de la lechería para encontrar una alternativa, y lo mismo hizo con la producción de carne, pero esas alternativas cuesta trabajo incorporarlas a las políticas de gobierno a nivel nacional, que sería el camino adecuado”, sostuvo.

“El campo hoy no niega la existencia de la retensión”, dijo Binner, pero indicó que “si estas medidas se aplican a partir de un diálogo se sustenta también un proceso de entendimiento entre el gobierno y los sectores productivos. Cuando estas medidas surgen de manera inconsulta, generan crispación”, aseguró.

“No me parece malo que el campo gane dinero, si rescatamos nuestra historia vemos que el proceso de industrialización de la Argentina se dio por los excedentes del campo, con la incorporación de esos excedentes a la industria, como sucede en muchas localidades de Santa Fe, como Armstrong y Las Parejas”.

Por último el gobernador consideró que quienes participan de la protesta “están expresando su disconformidad con algunas medidas del gobierno” y agregó que ante esta situación “el país necesita de un consenso, y ese consenso se logra a través del dialogo”.-

No hay comentarios.: