07 agosto, 2006

"El Socialismo es parte de la realidad nacional, es parte de la Argentina", dijo Binner


Queridas compañeras, queridos compañeros, queridos correligionarios y amigos de distintas fuerzas políticas que nos acompañan. Queridos representantes de los movimientos sociales, queridos ex combatientes de Malvinas, estamos aquí reunidos en este espacioso lugar que nos presta el Mercado de Concentración de Fisherton para celebrar los 110º años del Partido Socialista de la Argentina.
nota completa
Queridas compañeras, queridos compañeros, queridos correligionarios y amigos de distintas fuerzas políticas que nos acompañan. Queridos representantes de los movimientos sociales, queridos ex combatientes de Malvinas, estamos aquí reunidos en este espacioso lugar que nos presta el Mercado de Concentración de Fisherton para celebrar los 110º años del Partido Socialista de la Argentina.
Esta idea maravillosa de Juan B. Justo de crear un Partido Socialista en Argentina. Un hombre de las ciencias médicas, un eximio cirujano, que veía que los pacientes no vivían por falta de asepsia y fue a Europa a buscar las ideas de la asepsia y ahí aprendió que además del ácido fénico había que utilizar el cepillo para cepillarse bien las manos y cortarse bien las uñas y de allí formó este partido político y de allí surgió la idea de trasladar ese concepto biologista a las ciencias sociales como era el estilo en ese momento y lo tradujo también en la enseñanza de manos limpias y uñas cortas. Esta es una gran enseñanza que también nos permite pensar que es uno de los grandes valores con los cuales el socialismo sigue vivo en la República Argentina.
El socialismo después de 110 años sigue vivo en la Argentina y es por una sencilla razón: que es parte de la realidad nacional, que es parte de la Argentina y que junto con otros partidos políticos construye este mosaico de ideas y que cree que si nos cobijamos en la celeste y blanca podemos construir entre todos una Argentina mejor.
Por eso el Partido Socialista sigue vivo y por eso sigue creciendo. Por qué más decimos que sigue vivo?: Por la búsqueda permanente de la igualdad. Nosotros siempre creímos que no se elige el lugar donde se nace, pero sí podemos decidir darle igualdad de oportunidades a nuestros niños ante la salud y la educación, para que nuestros niños y nuestros jóvenes tengan un futuro cierto.
En la ciudad de Rosario los hijos de los pobres y los hijos de los ricos tienen exactamente la misma medicina, tienen exactamente el mismo acceso a los avances de la medicina moderna, a la tecnología y a los medicamentos y por eso Rosario tiene el índice de mortalidad infantil más bajo del país.
También decimos que el socialismo es democracia, pero la democracia no es solamente salir de la dictadura, la democracia es participación, la democracia es la consustanciación con los problemas concretos de la gente y por eso en Rosario, como decía el Intendente Lifschitz, la descentralización y la participación son los de los ejes fundamentales del gobierno democrático. Y también decimos que en Rosario con democracia es posible construir entre todos una sola ciudad con de igualdad de oportunidades.
Por eso cuando comparamos y vemos que es lo que pasa en la Provincia de Santa Fe nuestra postura no es en contra de nuestro Gobernador, no es que tengamos un encono con nuestro Gobernador, lo respetamos, aún quienes no lo hemos votado. Pero en lo que no estamos de acuerdo es en los resultados de este cuarto de siglo de gobierno de un color político que lejos está de construir mayor democracia.
Veamos como funciona este gobierno de la Provincia de Santa Fe. Podemos diferenciar hoy tres formas particulares de gobernar nuestra provincia:
La realidad de la ciudad de Santa Fe capital de la provincia donde se confunde la imagen del gobernador, anula la imagen del intendente, y donde el gobernador gobierna haciendo obras en la ciudad de Santa Fe. Lamentablemente la ciudad de Santa Fe tiene el índice de criminalidad más alta del país; el índice de desnutrición infantil en crecimiento como dicen las propias estadísticas del INDEC, para la ciudad de Santa Fe todavía no pudieron resolver el problema de las inundaciones, y casi el 80% de los jóvenes viven en hogares pobres. Esta forma de gobernar una ciudad, la que conocimos hace muchos años como una ciudad esplendorosa- hoy vive por culpa de estas políticas prebendarias en la situación de desigualdad social inimaginada. Nosotros queremos cambiar la ciudad de Santa Fe, para que nuestra capital piense con cabeza propia y sus fuerzas sociales económicas y políticas puedan diseñar su futuro.
Si vamos al norte vamos a encontrar la forma en que se gobierna en el norte, una forma semi feudal, una forma degradante, una forma de los cheques, una forma de las prebendas, una forma de ir a entregar regalitos pero no de darle dignidad a la gente. Se recomendaba desde el Ministerio de educación que los chicos tienen que ver el mundial de fútbol en las escuelas, pero se olvidan que hay muchísimas escuelas que no tiene luz eléctrica. Se habla de la salud del norte santafesino, hay que recorrer el norte para saber cual es el estado de abandono de los hospitales Samco, estuvimos en Los Amores, una localidad donde les entregaron una ambulancia cero kilómetro y al poco tiempo se la sacaron porque hacían pocos viajes, esta es la realidad de Santa Fe.
Después tenemos la tercer realidad que es la de Rosario. Y en Rosario es el Estado contra el Estado, es querer generar siempre una acción que permita superponerse para superar al estado municipal. Si se hace un centro de salud acá hay que hacer otro allá, si hacen un acto cultural allí hay que hacer otro más allá. Ahora han descubierto que vienen a planificar la ciudad de Rosario, ahora han descubierto que hay que hacer una ciudad de 40.000 viviendas cerca de la autopista, ahora han descubierto que hay que comprar un terreno para que lo paguen los gobiernos que vienen y planificar un hospital; el Hospital Clemente Alvarez nuevo se construyó con el consenso de las fuerzas vivas de la ciudad quienes a través del Plan Estratégico señalaron su necesidad, con la participación de los médicos se elaboraró el programa de funcionamiento que tendría para su construcción; en cambio en la ciudad de Santa Fe con el mismo criterio que hoy quieren aplicar en Rosario inconsultamente se eligió un terreno no apropiado para su instalación y el hospital se inundó. Hablen con la gente, pregúntenle a la gente de los presupuestos participativos, hablen con la ciudad de Rosario concreta no dogmáticamente, sino con apertura para a ver qué es lo que pasa en nuestra ciudad.
Nosotros planteamos la descentralización de la provincia de Santa Fe, porque creemos que en cada lugar de la provincia no hay santafesinos tontos sino que hay santafesinos que no tienen oportunidad expresar sus propias ideas y hay que dejar que nuestros comprovincianos piensen con cabeza propia que son los que saben qué es lo que hace falta, cuáles son sus necesidades.
En la ciudad de Santa Fe y en el norte santafesino vemos lo que están haciendo y en la ciudad de Rosario también vemos lo que están haciendo, pero nos preguntamos por qué no ponen agua corriente, por qué no hacen cloacas, por qué no ponen luz eléctrica, por qué no les cambian los vidrios a las escuelas que en pleno invierno los chicos se mueren de frío, por qué no pagan las cuentas de gas en las más de 100 escuelas de Rosario que lo tienen cortado.
Por eso nosotros decimos que no estamos en contra del Sr. Gobernador, lo respetamos, estamos en contra de este cuarto de siglo de entendimiento del poder político con parte del establishment que permite que verdaderamente no avance la justicia, no avance la educación, no avance la salud, no avance la convivencia entre los santafesinos. Por eso creemos que en lugar de hacer este acceso a Cargil como están haciendo hoy que hagan el Hospital Roque Saenz Peña que ahí van a encontrar la gran posibilidad de hacer un hospital nuevo que sirva a toda la zona sur de la ciudad.
Por eso queridas compañeras y compañeros nosotros venimos a celebrar los 110 años del Partido Socialista, un partido que piensa en celeste y blanco, leímos el Billiken, piensa en celeste y blanco y pensaremos en celeste y blanco y más en Rosario, que tuvimos el honor de que aquí llegara el General Manuel Belgrano, el prócer más transparente de la historia argentina a crear la bandera nacional. Por eso decimos que creemos en una provincia y en un país en celeste y blanco, y los colores del socialismo serán los que también ayudarán a darle sentido a este celeste y blanco, a dotar de contenido a este celeste y blanco.
Por eso queridas amigas y amigos muchísimas gracias por acompañarnos en estos 110 años, a seguir trabajando porque es mucho lo que hay que recorrer. La tarea de cambiar la provincia de Santa Fe no es tarea de un partido político y menos aún de una persona o de un grupo de personas, hay que sumar a la gente que cree en la educación, en la salud, en el trabajo, y en ese camino de suma seguramente con el Frente Progresista Cívico y Social vamos a ganar las elecciones en la provincia de Santa Fe.




No hay comentarios.: