21 agosto, 2006

“La educación le corresponde a la provincia”, afirmó Binner


El diputado nacional criticó la ley de financiamiento educativo. También dijo que hay que profundizar el debate y proponer cambios en la nueva legislación.(Diario Uno)
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La ley de financiamiento sancionada y promulgada el año pasado es uno de los puntos fuertes en los que se apoya la reforma educativa nacional. Tanto el gobierno como la Ctera –el gremio docente más fuerte– coinciden en que la misma es una importante apuesta a la mejora de la calidad de enseñanza. Sin embargo, el diputado nacional Hermes Binner (PS) dijo a Diario UNO: “El tema me preocupa”.

Según detalló el socialista, “la Nación envía los fondos pero los descuenta de la coparticipación y lo hace del lugar más débil que es en los municipios. O sea a los municipios ya les están descontando parte de su coparticipación para pagar el incremento del presupuesto educativo”. Y subrayó: “Creo que esa es una situación total y absolutamente injusta hacia los municipios que no tienen autonomía (por lo que no pueden cobrar impuestos)”.

Además Binner sostuvo que, según lo indica la Constitución, la educación le corresponde al Estado provincial. “Es una situación que tiene que rever el gobierno de cada provincia para defender a los municipios”, concluyó.


El camino a las diferencias
Durante las reiteradas visitas a la escuelas de la ciudad, Diario UNO constató que existe un importante número de docentes que creen que el debate sobre la futura legislación es en vano porque el texto final de la ley ya está redactado.

Al respecto el diputado recalcó que el debate “no termina hoy, no es antes de la ley”. Y dijo que continuará porque “el modelo educativo no es algo armado que sirve para siempre”, sino que se trata de “un proyecto a armar que se va a seguir construyendo en la medida en que avancemos en el tiempo”.

En ese sentido Binner llamó a participar de los debates y a “poner en escena a la educación”. Aseguró que la formación de las futuras generaciones es “una de las preocupaciones más importantes que tenemos para un futuro cierto para los argentinos”. Instó a que “hablen todos de la educación, que hablen las empresas, el gobierno, las instituciones de la sociedad civil; como pasó en otros momentos”.

Además manifestó que hay que volver a ver en la formación “una de las grandes palancas del desarrollo”, como sucedió con la sanción de la ley de educación Nº 1.420.

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