18 agosto, 2006

"Las alternancias siempre le hacen bien a la democracia"


Hermes Binner consideró que en la Provincia es tiempo de un cambio, tras 24 años de gobiernos justicialistas. El diputado nacional estuvo ayer en la ciudad presentando un proyecto de ley con el que pretende hacer móviles los haberes jubilatorios.(Diario La Opinión - Rafaela)
nota completa
Por un día, Hermes Binner volvió a sentirse plenamente rafaelino. El actual diputado nacional por el Partido Socialista, identificado desde hace muchos años con Rosario -donde fue intendente- pero nacido y criado en esta ciudad, vivió ayer una jornada completa en Rafaela, asistiendo por la mañana a la inauguración de la 99ª Expo Rural -ver suplemento especial-, y presentando por la tarde un proyecto de ley con el que busca devolverle la movilidad a los haberes jubilatorios.
Más allá de esto, el legislador mantuvo una charla con LA OPINION, en la que accedió a analizar el panorama político de una Provincia a la que aspira gobernar a partir de 2007. En primer lugar, y haciendo referencia a las discusiones que aún estan por venir en el seno del Frente Progresista Cívico y Social que integran radicales y socialistas, consideró que si bien "hay muchos estudios sobre lo que hay que hacer en Santa Fe para mejorar la calidad de vida" de los santafesinos, ya es hora "de integrar todos estos conocimientos, de generar equipos que permitan un grado de afianzamiento en las propuestas, como para que el año que viene podamos salir con una propuesta convincente a la población".
Binner remarcó que desde el Frente se está trabajando al margen de las propuestas del partido gobernante, enfatizando su posición de que "después de casi un cuarto de siglo de gobierno de un mismo color", se torna "necesario" pensar una alternancia. "Las alternancias siempre le hacen bien a la democracia, y creo que estamos en condiciones de pensar en una para la provincia de Santa Fe", precisó. Esta fue la última definición "política" del ex intendente rosarino, quien remarcó que la discusión electoral se dará el próximo año. "Este 2006 no es un año electoral por lo tanto lo tenemos que aprovechar para trabajar en función de los cargos por los cuales la gente nos ha honrado", estimó.

Salario móvil

Con respecto al proyecto de ley que pretende impulsar en el Congreso de la Nación, tendiente a recuperar la movilidad de las jubilaciones y pensiones del Régimen Previsional Público, Binner manifestó que la intención es recuperar algo que se perdió allá por 1995. "Desde que existe esta ley de Cavallo -Domingo, ex ministro de Economía-, de malentendida solidaridad previsional, se ha previsto que todo aumento jubilatorio tiene que estar incorporado al presupuesto nacional", expresó el diputado, entendiendo que ese planteo es un error. "La Constitución Nacional, en el artículo 14 bis, dice claramente que el haber jubilatorio tiene el mismo sentido que el salario, y por lo tanto es necesario que se cubra la cuota alimentaria, la intangibilidad, la inembargabilidad. Y esto se puede lograr en tanto y en cuanto respetamos una porcentualidad con relación al salario del activo", razonó.
Si bien afirmó que hay una demanda histórica de los jubilados, del 82% móvil, Binner admitió que actualmente "no es posible". "Si bien creemos que es un acto de justicia, hoy el sistema no está en condiciones de poder abordarlo, aunque hay que dejarlo en el horizonte de una posibilidad futura", remarcó, y enseguida aclaró que en el mientras tanto, "lo que planteamos es un índice, directamente vinculado al sueldo de los trabajadores activos. Con este sistema se va a cumplir con lo que dice la Constitución, que es el de la movilidad jubilatoria".
Continuando con el análisis del tema jubilación, el futuro candidato a gobernador por la coalición socialista-radical aseguró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dispone actualizar jubilaciones, "incentiva esta necesidad de que la ley regule los incrementos de los haberes jubilatorios", aunque se preguntó por el límite de 1.000 pesos. "El que se jubila con más de 1.000 pesos, hizo aportes por muchísimo más a partir de un sueldo superior. De manera que tiene toda la posibilidad de equipararse en sus derechos jubilatorios con el haber que tenía en actividad", concluyó.



No hay comentarios.: