24 agosto, 2006

“La Justicia de Santa Fe dista mucho de ser independiente”


Lo dijo el diputado nacional Hermes Binner. Además, habló de la actualidad política y le restó importancia a las denuncias de corrupción en su contra.(Diario Uno - Santa Fe)
nota completa
El diputado nacional Hermes Binner estuvo algunas horas en la ciudad de Santa Fe. El legislador socialista se refirió al papel que tiene hoy la Justicia santafesina, respondió a Héctor Cavallero por las denuncias que formuló contra las administraciones municipales de Rosario, trató de gambetear una opinión sobre la negativa de Carlos Reutemann a competir por la gobernación el próximo año y habló de los otros precandidatos que tiene el justicialismo.

En el primero de los casos, Binner advirtió que “hay situaciones que estallan como el caso Fraticelli” y que desnudan el momento “grave” que atraviesa el Poder Judicial de la provincia. En cuanto a los problemas que se generaron con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en esta causa, donde se obligó a la provincia a revisar las actuaciones judiciales por considerar que hubo prejuzgamiento, Hermes Binner se quejó de las dilaciones que hubieron para reformar el Código Procesal Penal y acusó: “Como sabemos, la Justicia de Santa Fe dista mucho de ser independiente, de manera que eso es algo que le compete particularmente a los gobernadores que ha tenido la provincia desde que estamos en democracia”.

En su momento, el diputado opositor se mostró a favor de cambiar a la Corte Suprema de Justicia provincial y fue un ferviente crítico del papel desempeñado por el titular del Alto Tribunal, Rafael Gutiérrez, en sus intervenciones como presidente del Tribunal Electoral santafesino. En ese sentido, remarcó que todavía sigue “pensando que tienen que actuar todos los mecanismos que tiene la democracia”, no sólo para que “funcione cada uno de los tres poderes de forma independiente”, sino también para hacer “funcionar la ley”.

Además, al ex intendente rosarino se le preguntó cómo haría –en caso de ser gobernador el próximo año– para cambiar a los miembros de la Corte, ya que los jueces cuentan con inmovilidad en sus cargos, o sea, si “los echará” o “presionará como lo hizo el presidente Kirchner”. Al respecto, el dirigente socialista destacó: “Kirchner no hizo nada de ello, dejó que la ley actuara y se abstuvo de repetir lo que se venía haciendo, que era que la autoridad política designaba prácticamente a los jueces o los nominaba”.


“Es un mitómano”
Por otra parte, Binner también cuestionó la validez de las denuncias mediáticas realizadas por el titular del Partido del Progreso Social en contra de la administración socialista de Rosario. Se trata de presuntos casos de corrupción en el marco del Plan Hábitat y en la que estarían involucrados funcionarios locales.

—¿Qué opinión tiene de Héctor Cavallero, luego de sus últimas denuncias?
—Bueno, que es un mitómano.

—El habla de pruebas y de un informe que tiene.

—Que las presente, ¿cuál es el problema?. Que vaya adonde hay que ir. No tiene que hacer la denuncia a los periodistas, tiene que hacer la denuncia en la Justicia; ahora, si no cree en la propia Justicia de Santa Fe.

De esta manera, el legislador le contestó al actual titular del Partido del Progreso Social y aliado –desde hace años– al PJ.


Ni Bielsa, ni Rossi
Con su habitual calma y tranquilidad a la hora de responder, Hermes Binner no quiso arriesgar una visión sobre la supuesta dimisión de Carlos Reutemann a participar el próximo año por un nuevo período gubernamental. “Uno cree la palabra de lo que dicen. También pueden cambiarla, ya lo han hecho en otras oportunidades”, rememoró.

No obstante, dijo que no corresponde opinar sobre las decisiones que toma el justicialismo en torno a sus posibles postulantes para competir en los comicios del año que viene y sostuvo que sería “una ficción pensar en eso”, porque el Frente Progresista Cívico y Social no elige a los “candidatos de los otros partidos políticos”.

Por último, el diputado nacional tampoco quiso señalar cómo lleva su gestión el gobernador Jorge Obeid, aunque añadió que “indudablemente ha mejorado”.

No hay comentarios.: