15 agosto, 2006

“Santa Fe tiene dos velocidades”


Así se refirió el diputado nacional socialista Hermes Binner a las desigualdades económicas que existen en la provincia. También habló de la Justicia y los cambios judiciales y constitucionales.(Diario Uno - Santa Fe)
nota completa
El diputado nacional por el socialismo Hermes Binner pasó por Santa Fe para conversar en la Unión Industrial sobre los proyectos de desarrollo para ese sector que está llevando adelante en el Congreso de la Nación. En diálogo con Diario UNO también habló de las diferencias socioeconómicas que hay entre el norte y el sur de la provincia, la inseguridad, los cambios en la cúpula policial y las modificaciones al sistema penal.

“Tenemos una provincia a dos velocidades”, dijo el legislador nacional y agregó: “Donde hay sectores que han logrado recuperarse rápidamente y muchos que están esperando la oportunidad para mejorar sus vidas”.

Para Binner hay un común denominador entre todos los integrantes de la sociedad santafesina: la inseguridad. “Realmente es un problema muy serio que tenemos hoy en la provincia y que la gente está reclamando rápidas acciones que permitan superar esta situación”, recalcó el actual legislador.

Sin embargo, no piensa que el cambio que se produjo en la cúpula de la Policía sea una solución para el problema de la seguridad. Sostuvo que es sólo el resultado de una situación grave que ha ocurrido en la provincia.

“Lo que falta son medidas de fondo que permitan generar un sistema de seguridad confiable”, declaró el diputado socialista y añadió: “No pasa por las mujeres y los hombres que integran la fuerza policial sino pasa por dotarla de tecnología, de la construcción de mapas de riesgo. Se requiere la integración de un servicio público que dé satisfacción a las demandas de la población”.


Una larga espera
Ayer el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, realizó declaraciones en las que aseguró que en un plazo aproximado de seis meses estará listo el nuevo código procesal de la provincia. Al respecto, Hermes Binner dijo: “Hace 25 años que lo estamos esperando”.

Consultado sobre los puntos que considera que deben estar contemplados en la nueva normativa, el legislador nacional dijo que fundamentalmente debe cumplir lo que dice la Constitución. Es decir: “Proteger al habitante y no castigarlo”.

En cuanto al proyecto de modificar la Carta Magna de la provincia, manifestó que “la reforma tiene que ser la que necesita toda la población de Santa Fe y no la que requiere un partido político”.

En ese sentido manifestó que debe ser un cambio “integral”. Además dijo que la actual Constitución “ha perdido vigencia histórica”. Fundamentalmente a partir de la reforma de la Carta Magna nacional en 1994.

“Estamos en mora constitucional en muchísimos temas”, aseguró Binner y siguió: “Particularmente en el de la Justicia. Tiene que venir un fallo de la Corte Suprema para que ponga sobre el tapete la gravedad de la Justicia de Santa Fe”.

Otros puntos que a los que señaló como que se les debe prestar particular intención son la autonomía de los municipios, la reforma del Poder Legislativo, la integración de distintos sistemas que conviven hoy en la provincia de Santa Fe y la relación entre el Estado, mercado y la sociedad civil.


Valorizar la capital
Desde hace un tiempo Binner recorre la provincia para conocer los problemas y necesidades de cada zona. Él aclaró que lo hace en calidad de diputado nacional para “responder a la gente que nos confió su voto”.

Sin embargo también estuvo tanteando el terreno electoral. Sobre la posibilidad de que existan conflictos con los radicales en cuanto a la presentación de candidatos en algunas localidades, el legislador dijo: “Los conflictos son inherentes al género humanos pero no creemos que haya mayores dificultades”.

Por otro lado sostuvo que a la capital provincial “hay que valorizarla y generar los sistemas económicos y sociales que mejoren su calidad de vida”. Y subrayó que ése “no es un problema de los habitantes de la ciudad de Santa Fe sino que nos concierne a todos los santafesinos”.

No hay comentarios.: