25 agosto, 2006

“Obeid ahoga las autonomías municipales”


La semana pasada CASTELLANOS publicó un informe sobre la progresiva disminución de los ingresos de municipios y comunas por parte del gobierno de la provincia. Uno de los dirigentes políticos que insistentemente viene planteando esta problemática, a partir de las autonomías municipales, es el diputado nacional Hermes Binner. El legislador dialogó con este medio sobre éste y otros temas trascendentes para el futuro de Santa Fe.(Diario Castellanos - Rafaela)
nota completa
-En alguna oportunidad usted afirmó que los municipios y comunas se ven aplastados por el sistema de gobernabilidad vigente en la provincia. ¿Cuáles son las razones?

-En realidad tenemos en un sistema presidencialista a nivel nacional, y esto se traduce paralelamente en las provincias. Es una situación que viene arrastrándose en el país y en nuestra provincia, en forma muy definida. Particularmente en Santa Fe, esta gestión tomó la decisión de gobernar de una forma que no compartimos, que es a través de la presencia del poder político provincial en forma directa, sobre todo en estos momentos que tienen excedentes presupuestarios. Subsidios a cooperadoras, clubes, entidades... Este es un problema que no le conviene al gobierno provincial. La autonomía brinda posibilidades de un auténtico federalismo, acá hay una competencia del Estado contra el Estado.

-El gobernador Jorge Obeid se manifestó, sin embargo, como un defensor de las autonomías municipales.

-Sí, pero en la práctica no hay cambios. Es una mera cuestión discursiva.

-¿Qué significa la autonomía?

-Que los municipios puedan tener sus cartas orgánicas, manejar sus recursos, libertad para adecuar sus necesidades, con un criterio de recursos. En primer lugar, el tema de la autonomía es un tema de máxima trascendencia para Santa Fe, porque la Provincia, con la Constitución de 1921 y con todas las ideas de Lisandro de La Torre, dieron al municipalismo una impronta extraordinaria, aunque lamentablemente luego pasamos a estar a la cola, en este tema de la autonomía. Aún con la Constitución Nacional de 1994, que habla de las autonomías. Pero estamos en “mora constitucional”.

-El gobierno provincial prefiere distribuir los recursos por fuera de la ley de coparticipación.

-Los números son muy demostrativos respecto a como se está procediendo en esa materia. Es muy claro el trabajo que hicieron Angel Sciara y Carlos Fernández y la investigación de la Fundación Apertura, sobre la disminución de la coparticipación a los municipios y comunas. Ahora hay un agravante, el incremento del presupuesto para educación. La coparticipación nacional hacia los municipios ha comenzado a disminuir a partir del aporte que hacen los municipios por esta forma de financiación de la educación, lo cual agrava la situación de nuestros municipios. La ley de administración financiera realmente fue negativa para la provincia de Santa Fe.

-¿Cuáles son los ejes centrales de la idea de generar regiones autónomas?

-Los ejes principales tienen que ver primero con la experiencia que logramos en la ciudad de Rosario. Porque al descentralizar la Municipalidad, mejoramos la participación de la gente. Esto es algo evidente, ha sido la base para el reconocimiento de las Naciones Unidas, la ciudad de Rosario como ejemplo de gobernabilidad democrática. Descentralizar para favorecer la participación. Esto fue pensado, la provincia de Santa Fe con otros parámetros, con la otra lógica, y que parte fundamentalmente de identificar las regiones que tienen un proceso productivo similar, corrientes culturales similares, corrientes colonizadoras similares, vías de comunicación que las integran. Todo esto hace que esta “cultura” sea integrada en una región con muchos puntos en común en lo que hace a producción, educación.

-¿Cuál ha sido la posición del gobierno de Obeid frente al tema de las autonomías?

-La gestión de Obeid está enmarcada en este modelo centralista que ahoga las autonomías municipales, regionales. Los municipios y comunas están avasallados por un sistema de gobernabilidad provincial que pertenece al siglo XIX. Ciudades y pueblos tienen grandes limitaciones para crecer. Si hubiese autonomía se aceleraría un gran desarrollo.

-¿Qué evaluación hace del gobierno de Jorge Obeid?

-Este es un gobierno que cuenta con mucho dinero, pero con pocas propuestas para superar los problemas que tenemos. Los flancos más importantes están vinculados a la Justicia, el caso Fraticceli es palpable, coloca a la Provincia en situación vergonzante. El tema de la seguridad es uno de los ejes de mayor demandas en la provincia, que atraviesa a todos los sectores sociales. Hay una gran demanda de la población en esta materia, no hay mapas de delito, no tenemos integración de la información con equipamiento adecuado y no tenemos personal capacitado para estas nuevas formas de tecnología. Tampoco existen proyectos para la juventud. Estos son problemas serios de esta gestión provincial.


La reforma judicial

No sabemos qué reforma vamos a hacer y estamos incorporando tecnología con licitaciones extraordinariamente costosas, que pagaremos todos los santafesinos, para un sistema que no sabemos cómo va a ser. No es un problema edilicio. No puede ser que pasen cosas y no pasa nada. ¿Quién se preocupa por la masacre de Coronda? ¿Y de las inundaciones de Santa Fe? Son todas materias pendientes. Este es el resultado de 25 años de un gobierno del mismo signo, está claro.


El gobierno nacional

El gobierno nacional tiene aspectos altamente positivos, como ha sido la renovación de la Corte Suprema, la incorporación del propio Ricardo Lorenzetti es un avance significativo en la calidad de los integrantes de la Corte. El tema de la deuda externa fue un aspecto importantísimo para su identificación y si bien es abultada, ahora el panorama es otro. Está en un marco de realidad que antes no teníamos. El avance en materia de Derechos Humanos es algo muy importante. Después hay grandes materias pendientes: la inclusión social, reemplazar los planes Jefes y Jefas de Hogar por programas de trabajo genuino. Generar una educación para todos los argentinos.


No hay comentarios.: